Euro vs. Wanda Metropolitano: la evolución frente a la nostalgia

¿Qué tienen en común la moneda europea y el estadio del Atlético de Madrid?

Isabel Arroyo Sauces

Estadio Wanda Metropolitano: Europa Press.

Estadio Wanda Metropolitano: Europa Press.

Después de 51 años en el Vicente Calderón, el Atlético de Madrid se traslada a un nuevo estadio. Lejos del Manzanares, podrían haberle puesto un nombre más familiarizado con el equipo, pero no. Se llamará Wanda Metropolitano e irá cambiando según el patrocinador de turno. Vamos, que siempre va a resultar un nombre extraño que no aparecerá en el himno oficial del club.

Con el cierre del Vicente Calderón, el Atlético de Madrid se mudó a un estadio con un nombre extraño y lejos del Manzanares

El Wanda Metropolitano (ahora Cívitas Metropolitano) es todavía muy reciente mientras que el recuerdo del Vicente Calderón sigue permaneciendo muy fuerte. Cuando sean mayores, los más pequeños de hoy en día sólo recordarán el nuevo estadio mientras que el antiguo pertenecerá a la anterior generación. Lo más probable es que ocurra exactamente igual que con el euro y la peseta.

De la peseta al euro

Moneda de un euro.

Moneda de un euro.

Más de 20 años han llovido ya desde que los países de la Unión Europea cambiaron sus monedas nacionales por el euro. Atrás quedaba en España la peseta, moneda que en vida tuvo muy poco valor en sus últimas décadas. Más valor tenían los duros, pues un duro era equivalente a 5 pesetas. Esta moneda acompañó a los españoles desde el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de marzo de 2002. Los más jóvenes cada vez van más a los bazares, esos mismos sitios que para sus padres siguen siendo las tiendas de 20 duros. Porque muchas generaciones se han criado con la peseta y la peseta es parte de lo que ellos hoy en día son.

El desaparecido estadio Vicente Calderón

El río Manzanares y a lo lejos, el Vicente Calderón: Ravelo.

El río Manzanares y a lo lejos, el Vicente Calderón: Ravelo.

El estadio Vicente Calderón fue inaugurado el 2 de octubre de 1966 y fue la casa del Atlético de Madrid hasta el 21 de mayo de 2017 coincidiendo con el partido Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao de la jornada 38. Una semana después, abrió sus puertas para acoger la final de la Copa del Rey y una vez terminó el partido, las cerró para siempre.

El Vicente Calderón fue la casa del Atlético de Madrid desde 1966 hasta 2017

En marzo de 2019, comenzaron a demoler el Vicente Calderón y a día de hoy, ya no queda nada, excepto el recuerdo. En este mismo lugar, están construyendo una urbanización que aún sigue en obras. Quienes pasean por allí recuerdan noches nostálgicas de fútbol mientras que la gente del barrio Imperial reconoce que el traslado del Atlético de Madrid a San Blas le ha quitado mucha vida a la zona donde ellos viven.

La evolución frente a la nostalgia

El Cívitas Metropolitano por dentro: Cuatro.

El Cívitas Metropolitano por dentro: Cuatro.

Seamos sinceros: ni la peseta por el euro ni el Calderón por el Wanda se cambiaron por capricho. Meterse en la zona euro y que tantos países cuenten con una misma moneda ha sido toda una evolución que cuenta con muchas más ventajas que inconvenientes. Por mucha nostalgia que dé la peseta, está mucho mejor en el recuerdo.

El cambio de la peseta al euro y del Calderón por el Wanda ha sido una evolución a mejor

En cuanto a la casa del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón contaba con 54.907 localidades, una cifra que se queda muy pequeña para un equipo que cuenta con tantos aficionados como el rojiblanco. En cambio, el actual Cívitas Metropolitano cuenta con un aforo para 68.456 espectadores sentados. En cuanto a las instalaciones, no hay comparación. La diferencia es notable. Es normal que la melancolía se apodere de las personas, pero en el mundo lo que manda es la evolución.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario