Lee Hae-in, Kaori Sakamoto y Loena Hendrickx completan el podio del Mundial 2023: CFP.

La parte positiva del veto a Rusia en el patinaje

Isabel Arroyo Sauces

El título de Anna Shcherbakova se ha visto ensombrecido por el caso Valieva: Getty Images.

La rusa Anna Shcherbakova, vigente campeona olímpica: Getty Images.

Ya lo dije en uno de mis vídeos de YouTube: el deporte donde más echo de menos a las rusas es en patinaje artístico. Me había acostumbrado a los saltos cuádruples en las chicas, a las dificultades extremas y al talento fuera de lo normal. Y es que la escuela rusa parece no tener fin, pues si piensas que una patinadora ya no puede mejorar más, la siguiente la supera con creces.

La escuela rusa parece no tener fin y cada patinadora nueva que sale mejora a la anterior

Con el veto a Rusia tras la guerra de Ucrania, este espectáculo se acabó en las competiciones internacionales. Independientemente de que a la gente le parezca justo o injusto, el resto de las patinadoras del mundo han visto una oportunidad de oro para subir números en el ranking mundial y, por qué no, aspirar a medallas que con las rusas en el panorama no podrían conseguir.

La parte positiva del veto a Rusia

Lee Hae-in, Kaori Sakamoto y Loena Hendrickx completan el podio del Mundial 2023: CFP.

Lee Hae-in, Kaori Sakamoto y Loena Hendrickx completan el podio del Mundial 2023: CFP.

Ni que decir tiene que esto es una opinión meramente personal y que soy una gran admiradora de las patinadoras rusas. De hecho, suelo seguirlas en YouTube y veo sus ejercicios en los campeonatos nacionales. Ellas siempre me maravillan. Sin embargo, el veto a Rusia también ha llevado una parte positiva al patinaje artístico. ¿Cuál es?

Tras el veto a Rusia, ahora podemos apreciar mejor el trabajo del resto de las patinadoras

Vamos a ver: creo que cuando competían las rusas en los campeonatos internacionales, sólo apreciábamos el talento de ellas y parecía que el resto no sabía patinar. Pues bien, a pesar de que he echado de menos los cuádruples y el triple Axel, las otras patinadoras saben manejar muy bien la parte artística sin necesidad de centrarse solamente en las dificultades. En cuanto a la parte técnica, también hay quien la sabe dominar de forma limpia (obvio, son profesionales). Quizá sea sólo impresión mía, pero creo que antes no nos dábamos cuenta de ello.

El caso de Isabeau Levito

Isabeau Levito: Agencias.

Isabeau Levito: Agencias.

Con sólo 16 años, Isabeau Levito ya es campeona de Estados Unidos, una de las escuelas más potentes del patinaje artístico a nivel mundial. En su primera temporada como sénior, también ha ganado la medalla de plata en la final del Grand Prix. En el pasado Campeonato del Mundo quedó cuarta, pero ya apunta maneras a que puede llegar muy lejos.

El talento de patinadoras como Isabeau Levito habría pasado desapercibido si las rusas siguieran en acción en el panorama internacional

Isabeau Levito llama a las puertas de los grandes y ya ha dejado entrever su gran talento sobre el hielo. Estoy segura de que con patinadoras como Kamila Valieva, Anna Shcherbakova o Alexandra Trusova, la estadounidense habría pasado totalmente desapercibida y ahora nadie estaría hablando de ella. Echo de menos a las rusas y no dudo ni un segundo de la calidad que tienen. Sin embargo, el veto a Rusia nos ha hecho ver que esa no es la única forma de hacer un buen espectáculo sobre hielo.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario