Kurt Thomas en el ejercicio de suelo en el Mundial 1978: YouTube.

Kurt Thomas y su salto prohibido

Elena Mukhina se quedó cuadripléjica a los 20 años por ponerlo en práctica

Isabel Arroyo Sauces

Kurt Thomas: YouTube.

Kurt Thomas: YouTube.

Muchos elementos de la gimnasia artística de la actualidad llevan el nombre de aquellos gimnastas del pasado que fueron los primeros en ponerlos en práctica durante una competición oficial. Evidentemente, la mayoría de estos autores de saltos y piruetas han hecho historia dentro de este deporte.

Simone Biles es la única gimnasta que ha podido igualar las cinco medallas mundiales en una sola edición de Kurt Thomas

Kurt Thomas (1956-2020) fue un célebre gimnasta especializado en suelo. Precisamente en este aparato fue campeón del Mundo en Estrasburgo 1978, convirtiéndose así en el primer estadounidense en ganar un oro mundial. En la edición del año siguiente, celebrada en Forth Worth ganó dos oros (suelo y barra fija), tres platas (concurso individual, paralelas y caballo con arcos) y un bronce (equipos). Hasta la fecha, esta cifra de medallas mundiales en un solo campeonato solamente ha podido igualarla Simone Biles en 2018.

Kurt Thomas fue el inventor de los molinos americanos: Agencias.

Kurt Thomas fue el inventor de los molinos americanos: Agencias.

En cuanto a Juegos Olímpicos se refiere, Kurt Thomas participó en Montreal 76, pero no ganó ninguna medalla. Para Moscú 80, el norteamericano partía como favorito para proclamarse campeón olímpico, pero se quedó con las ganas ya que Estados Unidos boicoteó aquellos Juegos. Ya en Los Ángeles 84, no pudo participar porque, por aquel entonces, no podían competir los gimnastas profesionales y Thomas ya lo era.

Kurt Thomas fue el creador de los molinos americanos y del salto que lleva su mismo nombre

Kurt Thomas revolucionó la gimnasia con los molinos americanos, puestos en práctica tanto en caballo con arcos como en suelo. También fue el creador del salto Thomas, que consiste en pirueta y media a rodar sobre la espalda. En la actualidad, este salto está prohibido con el fin de evitar lesiones como la de Elena Mukhina.

Elena Mukhina y el salto que la dejó en silla de ruedas

Elena Mukhina: Agencias.

Elena Mukhina: Agencias.

Cuando Elena Mukhina competía, Nadia Comaneci era la dueña y señora de la gimnasia artística después de sus siete dieces en Montreal 76. La Unión Soviética quería arrebatarle el trono a la rumana como fuera y Mukhina fue la elegida para dicho objetivo.

Elena Mukhina fue la gimnasta elegida por la Unión Soviética para vencer a Rumanía en general y a Nadia Comaneci en particular

Para ello, su entrenador, Mikhail Klimenko, propuso una disciplina estricta donde cada vez añadía más dificultad a los elementos. El trabajo empezó a dar sus frutos en forma de medallas tanto en el Campeonato de Europa de Praga 77 (donde ganó tres oros, una plata y un bronce) como en el Mundial de Estrasburgo 78 (dos oros y dos platas). Sin embargo, la procesión iba por dentro.

Klimenko hizo caso omiso a Mukhina cada vez que esta le decía que no se sentía cómoda con el salto Thomas

Klimenko añadió a la rutina el salto Thomas, un elemento que, hasta entonces, solo lo habían hecho los hombres. Elena Mukhina nunca se sintió cómoda con el Thomas, pero su entrenador insistía en que este salto era fundamental para proclamarse campeona olímpica en Moscú 80. A finales de 1979, la gimnasta soviética se fracturó una pierna y tuvo que estar seis semanas escayolada. La federación la obligó a operarse para acelerar el proceso de recuperación, por lo que regresó a los entrenamientos mucho antes del tiempo recomendado por los médicos.

La aceleración del tiempo de recuperación trajo consigo la peor de las consecuencias. En un entrenamiento, Elena Mukhina tenía que ejecutar el salto Thomas, pero al no estar su cuerpo al 100%, cayó mal y se fracturó las vértebras cervicales, de tal manera que quedó cuadripléjica a los 20 años. Además, Mukhina murió a los 46 años a causa de unas complicaciones cardíacas derivadas de su cuadriplejia.

El salto Thomas, uno de tantos elementos prohibidos

La última vez que una gimnasta puso en práctica el salto Thomas fue la china He Xuemei en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Posteriormente, este salto fue prohibido en las rutinas femeninas y desde 2016, tampoco puntúa para los hombres. Porque puede que Kurt Thomas inventase un ejercicio espectacular, pero por encima de todo, está la integridad física de las personas.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario