09 Nov Joana Jiménez vs. Joana Jiménez
La coplera española y la sirena mexicana comparten nombre
Isabel Arroyo Sauces
Existen tantas personas en el mundo que es muy difícil no encontrar a nadie que se llame como tú. Tanto es así que muchos personajes conocidos comparten nombre. A veces, son del mismo ámbito nacional y se conocen porque trabajan en gremios muy parecidos. Otras veces, probablemente ni siquiera conozcan la existencia el uno del otro ya que proceden de distintos países y tocan campos muy diferentes. Andaluces y mexicanos tienen en mente dos mujeres muy distintas cuando escuchan decir el nombre de Joana Jiménez.
Joana Jiménez: la primera ganadora de Se llama copla
El programa de talent show que más éxito ha tenido en España es Operación Triunfo. Con esta idea como inspiración, las productoras han creado contenidos similares y a veces, estos también han tenido mucho éxito. En la televisión autonómica de Andalucía, Canal Sur, apareció un programa llamado Se llama copla, el cual estuvo en antena desde 2007 hasta 2016. La ganadora de la primera edición fue la sevillana Joana Jiménez, que quedó por delante del malagueño Antonio Cortés.
Para los espectadores de Se llama copla, fue toda una sorpresa que la sevillana quedase por delante de Antonio Cortés
Desde su salida del programa, Joana Jiménez ha sacado a la venta cuatro discos: el primero de ellos en 2009 y el último, en 2016. La cantante sevillana ha continuado con el género de la canción española y además, ha hecho versiones de canciones ligeras dándoles su estilo personal y coplero. Su apodo lo dice todo: ‘La voz de fuego’.
Joana Jiménez: la sirena de la piscina mexicana
Joana Jiménez tenía un ejemplo a seguir dentro del equipo de natación artística de México: Nuria Diosdado, la cual formaba pareja con Karem Achach en las pruebas de dúo. Mientras tanto, Joana Jiménez competía como solista y era la suplente del dúo. En los solos le había ido muy bien, pues en 2017 se convirtió en la primera mexicana en llegar a la final de un Mundial y en 2018 se proclamó campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La nadadora mexicana ha cumplido el sueño de formar dúo con su ídolo, Nuria Diosdado
Nadie esperaba la retirada de Karem Achach, pero así fue. Entonces, la entrenadora Adriana Loftus quiso premiar el buen trabajo y la santa paciencia de la nadadora de Ecapetec de Moleros dándole la titularidad junto a la que había sido su ídolo, Nuria Diosdado. Ambas se entendieron de tal manera que lograron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la clasificación para Tokio 2020, donde finalmente quedaron duodécimas.
Entre el fuego y el agua, la copla y la natación sincronizada. Con acento andaluz, con acento mexicano. Un talento especial cada una en su gremio. Y es que tal y como ocurría en su día en el Imperio Español, para Joana Jiménez nunca se pone el sol.
No hay comentarios