13 May Jesús Carballo vs. Alejandra Quereda: de héroes a villanos
Los aficionados los acusan de la decadencia de la gimnasia rítmica española
Isabel Arroyo Sauces
De los 21 Grand Slam que tiene Rafa Nadal en su palmarés, además de sus dos oros olímpicos e innumerable cantidad de trofeos Masters, lo que más sorprende del balear es su humildad y el mérito que tiene que tener en ser un famoso de su talla y que su fortuna no se le haya subido a la cabeza. Todo empieza con la educación: sus padres le dijeron de pequeño que no era más que nadie porque se le diera bien el tenis, pues había otras cosas en la vida que se le dan fatal.
Nadie es mejor que nadie por el simple hecho de que sepa hacer muy bien una cosa
Ejemplo de ello es también Iker Casillas. El mostoleño fue en su día nombrado como mejor portero del mundo por la IFFHS. Para la historia quedan también las grandes paradas que salvaron tanto al Real Madrid como a la selección española. Defectos también tiene muchos y uno de ellos lo dejó reflejado en YouTube. Y es que en la plataforma de vídeos, más de un usuario subió el dueto que se atrevió a hacer con Eva Amaral del tema «Marta, Sebas, Guille y los demás«. Por supuesto que todos ellos tuvieron muchísimos comentarios y más, para la época de la que se trataba, 2006. Sin embargo, el comentario que mejor lo resume todo es uno que dice en la versión corta: «Que Dios te conserve las manos». Vale, ¿y esto qué tiene que ver con la gimnasia?
Jesús Carballo: campeón del Mundo y con elemento propio
Jesús Carballo fue el mejor gimnasta español de la década de los 90 y, en su día, se codeó con los mejores. Su gran especialidad fue la barra, aparato con el que se proclamó campeón del Mundo en 1996. Como ya saben los aficionados a la gimnasia artística, si alguien estrena un elemento novedoso en una competición oficial, dicho elemento llevará su nombre para siempre. El español innovó con un tipo de suelta en barra fija, de ahí, que exista el Carballo en el código de gimnasia artística.
Jesús Carballo no subió al podio en Atlanta 96 por fallar precisamente en el elemento que él mismo había inventado
Jesús Carballo era el favorito para proclamarse campeón olímpico en barra en Atlanta 96. Sin embargo, ni siquiera pudo subir al podio ya que falló precisamente en el elemento que él mismo había inventado, quedando finalmente en séptima posición. Aún así, Jesús Carballo siguió mostrando su calidad en este aparato, donde fue campeón de Europa en 1998 y campeón del Mundo en 1999. Méritos había hecho de sobra para admirarlo.
Alejandra Quereda: la capitana del ‘Equipaso’
La carrera deportiva de Alejandra Quereda suma un total de 42 medallas internacionales. La gimnasta alicantina formó parte de un conjunto que hizo historia: el ‘Equipaso‘, del cual además, era la capitana. Entre sus logros están los dos oros logrados en 10 mazas tanto en el Mundial 2013 como en el de 2014, el bronce en el concurso general en el Mundial 2015 y, cómo no, la plata olímpica de Río 2016.
Para el presidente de la FIG en ese momento, Bruno Grandi, el oro en la categoría de conjuntos en Río tendría que haber sido para España
La final de conjuntos de gimnasia rítmica en Río 2016 es recordada con polémica ya que, de acuerdo con el código de entonces, Bruno Grandi, presidente de la FIG en ese momento, España tendría que haber sido campeona olímpica en lugar de Rusia. Eran tiempos donde Rusia no estaba vetada en las competiciones internacionales y además, era la dueña y señora de la gimnasia rítmica.
Los villanos Jesús Carballo y Alejandra Quereda
Jesús Carballo es presidente de la RFEG desde 2010 y Alejandra Quereda fue nombrada en 2018 seleccionadora nacional del equipo individual de gimnasia rítmica y en 2020, empezó a compaginar este cargo con el de seleccionadora nacional también de los conjuntos. El problema es que, bajo las órdenes de ellos, España ha empezado a decaer en gimnasia rítmica después de haber sido a lo largo de la historia una de las mejores escuelas. Ya se quedó sin representación en Tokio 2021 y de cara a París 2024, parece que va a continuar igual.
Todo parece indicar que España volverá a quedarse sin representación en París 2024
Según los foros y las cuentas sobre gimnasia rítmica que tienen más influencia que las redes sociales, España cuenta con gimnastas buenísimas a las que no se les saca partidos con sus ejercicios, pues la dificultad y los pasos de danza los tienen al mínimo mientras que los fallos los tienen al máximo. Los usuarios de estas cuentas no culpan a las gimnastas, sino a la directiva de la RFEG. Aún quedan dos años para París 2024 y el Mundial 2023 se celebrará en España, concretamente, en Valencia: ¿Todavía estamos a tiempo?
No hay comentarios