Isabel Fernández vs. María Bernabéu: pasado y presente del judo español

Tras 20 años de sequía olímpica, María Bernabéu luchará en Tokio por recoger el testigo de la mejor judoka española de la historia, Isabel Fernández

Isabel Arroyo Sauces

Isabel Fernández fue la abanderada española de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004: Agencias.

Isabel Fernández fue la abanderada española de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004: Agencias.

Los partidarios de que Mireia Belomente sea la abanderada española en Tokio 2020 argumentan que la nadadora de Badalona es la mejor deportista nacional de la historia y que, además, echan de menos a una mujer en ese cargo ya que la última en llevar la bandera de España en la inauguración de unos Juegos Olímpicos de verano fue en Atenas 2004 (en unos Juegos Olímpicos de Invierno, Queralt Castellet hizo lo suyo en Vancouver 2010). En aquella cita griega, la afortunada fue la judoka alicantina Isabel Fernández, medalla de bronce en Atlanta 96 y campeona olímpica en Sídney 2000.

Isabel Fernández fue la última abanderada española en unos Juegos Olímpicos de verano: los de Atenas 2004

Isabel Fernández decidió abandonar el tatami una vez finalizada su participación en Pekín 2008. Atrás dejaba cuatro participaciones olímpicas con dos medallas colgadas al cuello, el privilegio de haber sido la abanderada en unos Juegos Olímpicos, un oro en el Mundial de París 97 y seis títulos europeos. Se retiraba la mejor judoka española de la historia.

En el palmarés de Isabel Fernández figuran dos medallas olímpicas, oro y bronce; un título mundial y seis títulos europeos

Isabel Fernández muestra orgullosa su medalla de oro tras proclamarse campeona olímpica en Sídney 2000: Scoopnest.

Isabel Fernández muestra orgullosa su medalla de oro tras proclamarse campeona olímpica en Sídney 2000: Scoopnest.

Desde que Isabel Fernández se proclamara campeona olímpica en los Juegos del nuevo milenio, España no ha vuelto a subir al podio olímpico en judo. Ha llovido mucho desde entonces, pero recientemente, la ex judoka comentó en una ponencia de Caixaforum que 20 años después, las posibilidades de volver a ganar una medalla en judo en Tokio son reales.

La ex judoka alicantina ve posibilidades reales de volver a ganar una medalla en judo en unos Juegos Olímpicos 20 años después

Entre los judokas españoles con posibilidades de subir al podio en Tokio está María Bernabéu. La judoka de 31 años fue quinta en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y durante este ciclo, ha conseguido muy buenos resultados. ¿Será María Bernabéu quien tome el testigo en Tokio 2020 del legado de grandes judokas como Isabel Fernández, Ernesto Pérez Lobo, Yolanda Soler, Miriam Blasco o Almudena Muñoz?

María Bernabéu, oro en el Grand Slam de Azerbayán: EFE.

María Bernabéu: EFE.

María Bernabéu es querida en todos lados. Nacida en Salamanca, licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante e integrante de la Federación Gallega de judo, la judoka que comparte apellido con el estadio del Real Madrid tiene algo en común con Isabel Fernández. Y es que ambas tienen medallas mundialistas en su palmarés: un oro, dos platas y un bronce en el caso de Isabel y una plata y un bronce en el caso de María.

Tanto María Bernabéu como Isabel Fernández cuentan con más de una medalla mundialista en su palmarés

En 2019, María Bernabéu ha visto aumentado su historial con dos bronces en Grand Slam (Düsseldorf y Bakú) y una plata en un Grand Prix (Budapest). Además, la salamantina es la judoka más laureada del equipo nacional de judo actual. Dentro de siete meses, la salamantina volverá a pisar un tatami olímpico. Allí tendrá la oportunidad de quitarse la espinita que le dejó el haber perdido en Río 2016 la lucha por la medalla de bronce frente a la alemana Laura Vargas. A Tokio 2020 llega una María Bernabéu dispuesta a todo, sobre todo, dispuesta a romper una sequía de manos vacías del judo español en unos Juegos Olímpicos, una sequía que ya dura 20 años. Si lo consigue, la judoka española más laureada de la historia, Isabel Fernández, será la primera en aplaudir su victoria.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario