Ibai Llanos: Twich.

Ibai Llanos o cómo darle en todo lo alto de la cresta al periodismo tradicional

Isabel Arroyo Sauces

Yo sabía quién era Ibai Llanos al igual que conocía a Auron Play o El Rubius. No seguía a ninguno, pero se han hecho tan famosos que es casi imposible no conocerlos. Si no los sigo, no es porque tenga nada en contra de ellos, sino porque el mundo de los videojuegos es algo que jamás en mi vida me ha llamado la atención. Peor para mí, porque por lo que veo, vaya que se les puede sacar rentabilidad. Sin embargo, cuando Ibai Llanos anunció que en su canal de Twich iba a transmitir el primer partido de Leo Messi con el PSG, me suscribí para verlo.

Ibai Llanos: Twich.

Ibai Llanos: Twich.

Ibai Llanos es un ejemplo de las alternativas que hay hoy día al periodismo tradicional y un caso de éxito. No conozco su caso particular, pero a nivel general, es cierto que existen muchos blogueros, youtubers y streamers que empezaron a experimentar en estos lares hartos de llamar a las puertas de los medios de comunicación y no recibir nada más que un portazo detrás de otro o en su defecto, una oferta no remunerada, que es mucho peor todavía.

En YouTube y Twich hay muchos periodistas que eligieron este camino hartos de no hallar en los medios de comunicación tradicionales más que precariedad y ofertas no remuneradas

Por experiencia os digo que para monetizar una web o un canal hay que tener una santa paciencia y eso, en la mayoría de los casos, desespera un montón. Aún así, hay gente que se lo ha montado mejor que yo y vive muy bien de esto, pero no solo eso, sino que también le han sabido dar en todo lo alto de la cresta a aquellos medios de comunicación que un día le cerraron las puertas dando a entender que estos se lo han perdido.

Los periodistas consagrados sienten envidia de Ibai Llanos

Leo Messi en su presentación como jugador del PSG: Agencias.

Leo Messi en su presentación como jugador del PSG: Agencias.

Una de las veces en las que intenté abrirme las puertas en un medio de comunicación tradicional, nos dijeron que antaño, los clubes tenían muy buena relación con los periodistas, pero en la actualidad, tienen sobreprotegidos a sus jugadores y hay que echar un perro aguas para darle los buenos días al portero suplente del colista.

¿Por qué Messi vetó a los medios tradicionales españoles a su presentación con el PSG y solo invitó a Ibai Llanos?

Será por eso por lo que muchos periodistas que trabajan en medios tradicionales se tiraron de los pelos cuando se enteraron de que Leo Messi no había invitado a ninguno de ellos a su presentación como jugador del PSG pero sí que invitó a Ibai. Además, futbolista y streamer son amigos y se van a cenar juntos. El argentino no es el único que trata de tú a tú al vasco, pues también mantiene amistad con otros profesionales del gremio como Gerard Piqué o Kun Agüero entre otros tantos.

Gerard Piqué e Ibai Llanos: Twich.

Gerard Piqué e Ibai Llanos: Twich.

Supongo que habrá sido un mazazo enorme para los periodistas tradicionales ver cómo un crío salido de la nada les ha pasado a todos por encima. El caso es que tienen razón al decir que todos los periodistas tenemos derecho a informar y a hacer nuestro trabajo. Yo también añadiría que todos los del oficio también tenemos derecho a comer todos los días, que eso parece que en las redacciones está más que olvidado. Sea como fuere, Ibai Llanos les ha dado en todo lo alto de la cresta y además, con mejor caché que ellos.

Ibai Llanos ha salido de la nada y ha pasado por encima de todos los ‘contactados’ del mundo

Dentro de los medios de comunicación, siempre me han dicho (y me lo han demostrado con creces) que para entrar en el mundo del periodismo deportivo, es imprescindible tener contactos. Luego hay gente como Ibai que ha buscado alternativas y le ha salido bien. Yo jamás voy a criticar a nadie que se ha ganado su posición y su dinero a base de trabajo y esfuerzo. Ojalá por regla general, el trabajo, el esfuerzo y el carisma pesaran más que los contactos para triunfar. Ibai Llanos es el Cid Campeador de nuestros días.

@ravelodeporte

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario