Fernando Alonso (Agencias) y David Villa (EFE), ambos con la bandera de Asturias.

Fernando Alonso vs. David Villa: asturianos ilustres

El piloto y el ex futbolista han llevado por bandera su patria chica alrededor del mundo

Isabel Arroyo Sauces

Típico paisaje asturiano con lago y praderas verdes: Wsimag.

Típico paisaje asturiano con lago y praderas verdes: Wsimag.

8 de septiembre, Día del Principado de Asturias. Oviedo, Gijón, Avilés… Los Lagos de Covadonga, las verdes praderas típicas del clima oceánico, la sidra… y, cómo no, sus ilustres deportistas. Grandes atletas ha dado esta tierra. Unos son más conocidos y otros menos, pero todos tienen en su palmarés hazañas dignas de admiración.

Fernando Alonso y David Villa son los deportistas más famosos que ha dado el Principado de Asturias

Si alguien le pregunta a cualquier persona por dos deportistas de élite asturianos, probablemente los primeros nombres que se le pasen por la cabeza sean el de Fernando Alonso y el de David Villa. Campeones del Mundo los dos aunque en disciplinas muy distintas, el piloto y el ex futbolista han llevado por bandera alrededor del planeta esta pequeña región del norte de España. Y muy orgullosa que está Asturias de tenerlos a ellos como embajadores.

Fernando Alonso y el color azul

Fernando Alonso y Javier Reñeces con la bandera de Asturias en el Dakar 2020: La Voz de Asturias.

Fernando Alonso y Javier Reñeces con la bandera de Asturias en el Dakar 2020: La Voz de Asturias.

Fernando Alonso nació en Oviedo, la capital de Asturias y la segunda ciudad más poblada del Principado, por detrás de Gijón. De hecho, el piloto es aficionado al fútbol y en más de una ocasión ha confesado ser seguidor del Real Madrid, pero también del equipo de su ciudad.

Fernando Alonso es seguidor del Real Madrid y del Real Oviedo, el equipo de su ciudad natal

La alonsomanía se dio a conocer en 2005 cuando Fernando Alonso disputaba el Mundial de Fórmula Uno para después, al final de la temporada, convertirse en el piloto más joven en ganar el campeonato. Así nació la Marea Azul, la cual lo ha acompañado durante toda su carrera. Es cierto que por aquel entonces, Alonso corría en Renault y el color corporativo de la escudería es el azul. Sin embargo, ese color nunca ha abandonado al piloto independientemente del equipo en el que estuviera corriendo. Porque el azul es el color de Asturias y pensar en Fernando Alonso es, inevitablemente, pensar en Asturias. Ya lo dijo el propio Alonso: «Vaya donde vaya y aunque cambie de equipo, seguid siendo la Marea Azul».

Pensar en Fernando Alonso es pensar en Asturias

Fernando Alonso abraza el trofeo del GP de Malasia entre la bandera española y la bandera asturiana: Redes sociales.

Fernando Alonso abraza el trofeo del GP de Malasia entre la bandera española y la bandera asturiana: Redes sociales.

Fernando Alonso no es solo un habitante ilustre de Asturias, sino también, un atractivo turístico. Y es que son muchos los aficionados al deporte a los que les encanta viajar para conocer la tierra de sus ídolos. Para los seguidores del piloto y del automovilismo en general, Asturias cuenta con el Museo-Circuito Fernando Alonso, situado en la localidad de Llanera.

El Museo-Circuito Fernando Alonso está situado en la localidad de Llanera, en la comarca del Nora

El museo muestra en piezas todo el recorrido de Fernando Alonso en el mundo del motor desde que comenzara en el karting con solo tres años: cascos, monos, botas e incluso monoplazas. Toda una delicia para los amantes del motor. Además, este museo cuenta también con un circuito de karts y un campo de golf que también pertenece al mismo complejo deportivo. Y es que una parte de Fernando Alonso nunca saldría de la tierra que lo vio nacer.

David Villa, el ‘Guaje’

Santi Cazorla y David Villa celebran el triunfo de la selección en la Eurocopa 2008 con las banderas de Asturias y España respectivamente: Marca.

Santi Cazorla y David Villa celebran el triunfo de la selección en la Eurocopa 2008 con las banderas de Asturias y España respectivamente: Marca.

David Villa tiene un apodo que lo ha acompañado a todos los equipos en los que ha estado hasta el momento de su retirada: el ‘Guaje’. No todo el mundo lo sabe, pero guaje es una palabra asturiana que significa niñomuchacho. Solo con su presencia en los terrenos de juego, Villa ya ha enseñado bable a todo el mundo.

Con solo usar su apodo, el ‘Guaje’, David Villa ya ha enseñado a decir una palabra en bable a todo el mundo

El ‘Guaje’ nació en Tuilla, una pequeña parroquia de algo menos de 1.500 habitantes situada en el municipio de Langreo. De origen humilde, la familia del jugador es de tradición minera, pero ¿cuántas veces ha demostrado Ravelo en sus reportajes y artículos que el talento no entiende de lugares de nacimiento ni de estatus familiares?

Villa es otro ejemplo más de que el talento no entiende ni de lugares de nacimiento ni de estatus familiares

Durante su trayectoria deportiva, David Villa jugó en Sporting de Gijón, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Atlético de Madrid, New York City y Melbourne City. Sin embargo, el mayor logro y orgullo del ex delantero asturiano es el de ser el vigente máximo goleador histórico de la selección española. El ‘Guaje’ formó parte de aquella generación de oro de la Roja, aunque en su palmarés como internacional español solo figuran la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 ya que no llegó a tiempo a la Eurocopa 2012 por una fractura en la tibia.

Dentro del palmarés del ‘Guaje’ está ausente la Eurocopa 2012 porque no llegó a tiempo para disputarla debido a una fractura de tibia

Asturias puede presumir de haber aportado a aquella generación de oro del fútbol español a David Villa, Santi Cazorla y Juan Mata. Este último nació por accidente en Burgos, pero es tan asturiano como los otros dos, tan asturiano que lo apodan ‘Juanín’. Asturias es tierra de campeones. Asturias ha conseguido que con los suyos, España entera se ponga en pie.

@ravelodeporte

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario