15 Nov Rafa Nadal y Fernando Alonso son dos buenos ejemplos para apreciar lo que tenemos
Isabel Arroyo Sauces
Es cierto que en España aún estamos de resaca electoral, pero antes que nada, quiero advertir a mis lectores de que esto es una página web de deportes, no de política. Nunca he hablado ni hablaré de mis simpatías o antipatías políticas ni aquí ni en ninguna de mis redes sociales y así lo seguiré haciendo. Que cada uno vote lo que quiera y el que no quiera votar, también está en su derecho de abstenerse.
España lleva algún tiempo sumergida en un mar de confusiones y como siempre, aparece el complejo de inferioridad
¿Y por qué digo esto? Porque la verdad es que España lleva algún tiempo sumergida en un mar de confusiones y como siempre, aparece ese enemigo nuestro que nos lleva acompañando desde yo qué sé cuándo, pero que no se va: el complejo de inferioridad. Esto es algo que se va transmitiendo de generación en generación y lo llevamos tan dentro de nuestras entrañas que muy poquitas personas son capaces de arrancarlo de dentro. Esas personas son los deportistas.
Fernando Alonso: «España es, sin duda, el mejor país del mundo»
El complejo de inferioridad español no es nada nuevo: viene desde tiempos remotos. Y sí, como no fuimos capaces de superarlo antes, llegamos al siglo XXI con él incrustado. Sin embargo, dentro del deporte español empezaron a vivirse momentos sin precedentes.
Llegamos al siglo XXI con el complejo de inferioridad incrustado, pero dentro del deporte español empezaron a vivirse momentos sin precedentes
Allá por 2005, un jovencísimo Fernando Alonso ganaba el Mundial de Fórmula Uno. Era la primera vez que un piloto español ganaba semejante campeonato y por aquellas fechas, el asturiano se convirtió en el piloto más joven que lo había ganado. Con Fernando Alonso, los españoles pasaron de no interesarse por la Fórmula Uno a levantarse a las cuatro de la mañana para ver una carrera (yo conozco a más de uno y a más de dos que lo han hecho).
A pesar de haber abandonado la Fórmula Uno, Fernando Alonso sigue hoy día ligado al mundo del motor y este año ha ganado las 24 horas de Le Mans, las 24 horas de Daytona y el Mundial de Resistencia de la FIA. A sus 38 años, el piloto ovetense sigue siendo uno de los deportistas españoles más respetados por la afición.
Fernando Alonso: «Tenemos que estar más orgullosos de nosotros mismos»
Hace unas pocas semanas, Alonso no se libró de que los periodistas le preguntaran por su opinión acerca de las protestas violentas en Cataluña llevadas a cabo por los independentistas radicales. Evidentemente, el asturiano afirmó sentirse «triste» a la vez que aseguró: «Creo que somos, sin duda, el mejor país del mundo y deberíamos valorarlo mucho más y ser mucho más felices, con nuestra variedad y con todo. Tenemos que estar más orgullosos de nosotros mismos. Yo he viajado por todo el mundo, conozco la mayoría de los países, y aseguro que no hay ningún país como España, ninguno. Ni por su riqueza, ni por sus gentes, por su variedad de carácter, gastronomía o costumbres». Palabras del señor Alonso. Palabras de un campeón.
Rafa Nadal: «Los españoles no somos conscientes del buen país que tenemos»
¿Qué decir de Rafa Nadal? El tenista mallorquín es una de esas personas que, sin conocerlas personalmente, la quieres como si fuera tu primo o como si fuera tu hermano. Por lo que puedo observar, Rafa Nadal es el deportista más querido por todos los españoles. A pulso se lo ha ganado.
Las dos únicas medallas olímpicas de oro en tenis que tiene España las consiguió Rafa Nadal, la segunda, junto a Marc López
Los que sean de mi edad o más jóvenes habrán comprobado que raros son los Juegos Olímpicos donde España se vaya de manos vacías en tenis, como pasó en Londres 2012. Sin embargo, también es curioso que nunca hubiésemos subido a lo más alto del podio. Hasta que llegó Rafa Nadal. Pues sí, las dos únicas medallas de oro en tenis que tiene España en su palmarés llevan el nombre del mallorquín. La primera la logró en individuales en Pekín 2008 y la segunda, en dobles en Río 2016 junto a Marc López. De esta última, cabe destacar que Nadal venía de una lesión duradera y que no estaba al cien por cien.
¿Y qué decir del resto? Roland Garrós, Wimbledon, Conde de Godó, Copa Davis, número uno mundial… Palmarés no le falta al muchacho. Rafa Nadal es uno de los mejores tenistas de la historia y siempre ha llevado el nombre de España por bandera.
Rafa Nadal es uno de los mejores tenistas de la historia y siempre ha llevado el nombre de España por bandera
En una entrevista para ABC, el mallorquín asegura que es una persona normal a la que le preocupan asuntos normales, como el día a día de España. Como un ciudadano español más. No es que le preguntasen directamente por el complejo de inferioridad (directamente le preguntaron por política), pero aún así, Rafa Nadal dio su opinión al respecto:
Rafa Nadal: «Debemos preocuparnos para que haya más gente que viva mejor porque eso hará que el funcionamiento del país sea mejor»
«Casi siempre estamos hablando en negativo de nuestro país. Personalmente, viajo cada semana por todos los lugares del mundo y los ciudadanos españoles no somos conscientes de todo lo que tenemos, del buen país que tenemos, de lo bien que vivimos en líneas generales. Claro que hay gente que lo pasa mal, sin ninguna duda. Y claro que hay cosas que tenemos que mejorar, sin ninguna duda. Debemos preocuparnos para que haya más gente que viva mejor porque eso hará que el funcionamiento del país sea mejor. Los países tienen problemas cuando hay muchas diferencias, cuando hay gente muy rica y demasiados que tienen poquísimo. Ahí es cuando hay conflicto. No digo que sea perfecto nuestro país, pero cuando viajas, te das cuenta de la suerte que tenemos. A nivel de sanidad, de educación… Hay muchos aspectos en España que criticamos habitualmente y yo siempre digo una cosa: viaje a países que consideramos que están tan por encima y vaya a un hospital, a ver cómo funcionan las cosas. Veremos entonces si son tan superiores como se cree».
Rafa Nadal: «Viaje a países que consideramos que están por encima y vaya a un hospital, a ver cómo funcionan las cosas. Veremos entonces si son tan superiores como se cree»
Rafa Nadal y Fernando Alonso son dos ciudadanos más, dos personas normales como cualquier anónimo a pie de calle. En común tienen que ambos visitan el extranjero continuamente y cuando sacan comparaciones entre España y el resto del mundo, lo hacen con conocimiento de causa. Vamos, que dicen lo que ven, no lo que oyen en el telediario ni lo que les cuenta el vecino de lo que le ha dicho este o aquel. Desde luego, no son los primeros que aconsejan que el que no sepa apreciar lo bueno que hay en España, que se vaya fuera.
Alonso y Nadal visitan el extranjero continuamente y cuando sacan comparaciones entre España y el resto del mundo, lo hacen con conocimiento de causa
Por otro lado, Rafa Nadal y Fernando Alonso son especiales. Lo son porque son dos deportistas campeones capaces de mover las masas e incluso capaces de conseguir que los españoles los vean ganar y se sientan muy orgullosos de ellos, porque ellos son un trocito de este país. Y aunque a la gente le cueste trabajo verlo, ellos son una de tantas y tantas cosas buenas que tiene la Piel de Toro, esta bendita Tierra de Conejos. Decía Juanes en su canción, Un día normal: «Porque nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Lamentablemente, nunca vuelve». Me sumo a las opiniones de Alonso y Nadal: Sepamos mirar por lo que tenemos.
No hay comentarios