Grafiti sobre el Rayo Vallecano en Portazgo: Ravelo.

Estadio de Vallecas: El alma de un barrio

Cerrar el estadio supondría quitarle vida a la zona

Isabel Arroyo Sauces

El lateral del Estadio de Vallecas que pasa por la Avenida de la Albufera: Ravelo.

El lateral del Estadio de Vallecas que pasa por la Avenida de la Albufera: Ravelo.

Fuera de Madrid, es conocido un tal barrio de Vallecas que, en realidad, no existe. Para empezar, hay que distinguir entre barrio y distrito, pues distrito es un conjunto de barrios. Madrid consta de 21 distritos y entre los de la zona sur se encuentran Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. No hay ningún barrio que se llame Vallecas a secas.

El popular barrio de Vallecas de Madrid no existe

Entonces, ¿de dónde viene el Rayo Vallecano? ¿Dónde está entonces el Estadio de Vallecas? En el distrito Puente de Vallecas, más concretamente, en el barrio de Portazgo. Afortunadamente para aquel que no conozca la zona, la parada de metro que deja justo en el estadio se llama igual que el barrio, es decir, Portazgo. Y sí, desde que uno se baja del metro ya está respirando aire rayista.

El metro de Portazgo

Portazgo, orgullosa estación del Rayo Vallecano: Ravelo.

Portazgo, orgullosa estación del Rayo Vallecano: Ravelo.

El metro Portazgo forma parte de la línea 1, que une Pinar de Chamartín con Valdecarros. Tiene conexión directa con el centro de la capital en paradas como Sol y Gran Vía, así como también con la estación de Atocha.

La estación de metro de Portazgo rinde tributo por todos lados al Rayo Vallecano

Cuando el viajero se baja en Portazgo, independientemente del sentido por donde haya venido, se encuentra con un cartel que anuncia que uno se encuentra en la orgullosa estación del Rayo Vallecano. Pero ahí no queda la cosa: tanto en la entrada, como en la salida, como por las escaleras, hay dibujos de balones y futbolistas, cómo no, con los colores rayistas. Queda claro cuál es el equipo de la zona.

El Estadio de Vallecas y la Avenida de la Albufera

Grafiti sobre el Rayo Vallecano en Portazgo: Ravelo.

Grafiti sobre el Rayo Vallecano en Portazgo: Ravelo.

En la Avenida de la Albufera, más concretamente en la acera de enfrente del Estadio de Vallecas llama la atención un grafiti de tal manera que la gente se para a hacerle fotos. En esta pintura, firmada por Adry 1924, aparece un padre de espaldas con su hija a hombros mientras la niña alza el puño para animar con una bufanda del Rayo en la mano. También aparece un mensaje: «Era un día cualquiera, su padre le llevó a verte a la Albufera«.

La Avenida de la Albufera a su paso por el Estadio de Vallecas hace guiños al Rayo Vallecano por todas partes

Como en cualquier barrio de ciudad, siempre viene bien tener una autoescuela cerca para quien se quiera sacar el carnet de conducir. Pues la de esta zona se llama Autoescuela Rayo y tiene como eslogan, Muy de Vallecas. En cuanto a actividades deportivas, dentro del mismo recinto del estadio se encuentran las federaciones madrileñas de tenis de mesa, ajedrez, boxeo y billar respectivamente, además de un gimnasio y unas oficinas.

¿Y si cerraran el Estadio de Vallecas para irse a las afueras?

Bufandas y banderas en la cafetería de enfrente del Estadio de Vallecas: Ravelo.

Bufandas y banderas en la cafetería de enfrente del Estadio de Vallecas: Ravelo.

A primeros de año, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, estaban de acuerdo en que el Estadio de Vallecas se ha quedado obsoleto y el Rayo Vallecano debería jugar como local en un estadio mucho más moderno e innovador. Desgraciadamente, en este caso no se podría hacer como en el Bernabéu, es decir, una reforma dentro del mismo estadio. Y sí, paradójicamente, se habla de trasladar al Rayo Vallecano fuera de Vallecas.

«El Rayo Vallecano es el alma de la zona»

¿Cómo afectaría a Portazgo que el Rayo Vallecano se marchara a otro estadio en las afueras? Para empezar, el Estadio de Vallecas desparecería como ya lo hizo en su día el Vicente Calderón. Por si esto ocurriera, las federaciones con sede dentro del estadio tendrían que mudarse o bien a Ensanche o bien a Entrevías. ¿Y lo bares de alrededor? El cierre del Calderón provocó que los bares aledaños echaran la persiana. Sin embargo, el camarero de la cafetería Líder, Paco, asegura que en la Albufera no correrían la misma mala suerte. «Nosotros vivimos bien de nuestros clientes, no nos afectaría que se fuera el Rayo Vallecano de aquí. Sin embargo, el Rayo Vallecano es el alma de la zona. Sería una verdadera pena que se lo llevaran», reconoce.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario