Jugadoras del Madrid C.F.F. en el Antiguo Canódromo: Ravelo.

El Madrid C.F.F. no tiene afición

Isabel Arroyo Sauces

¿De qué manera se crea afición? Hay varias formas. La más corriente es la que viene de tradición familiar, es decir, los más pequeños de la casa imitan a los mayores y si los padres son de un equipo, sus hijos harán lo mismo. Por una parte, están los grandes: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Estos son los que más simpatías despiertan alrededor de toda España e incluso del mundo. Luego también tira mucho la tierra o el lugar donde uno viva o se haya criado. Es así como la gran mayoría de cordobesistas son de Córdoba y el Rayo Vallecano tiene tanta afición en Vallecas. En el caso del fútbol femenino, lo normal es que la afición se herede de los primeros equipos masculinos basándose también en grandeza o proximidad. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando un club es independiente?

Una observación en el Madrid C.F.F.

Jugadoras del Madrid C.F.F. en el Antiguo Canódromo: Ravelo.

Jugadoras del Madrid C.F.F. en el Antiguo Canódromo: Ravelo.

El Madrid C.F.F. se fundó con muy buenas intenciones. Paola Ulloa heredó de su padre, Alfredo Ulloa, la pasión por el fútbol. Sin embargo, en casa eran madridistas y, si la niña quería ser futbolista y no irse lejos de casa, tendría que hacerlo en el Atlético de Madrid ya que el Real Madrid Femenino no existía. Lo cierto es que el Madrid C.F.F. soñó con ser el Real Madrid Femenino, pero finalmente, la guerra la ganó el Tacón.

Me parece absurdo que exista mala relación entre el Madrid C.F.F. y el Real Madrid

Si en su momento, el Madrid C.F.F. quiso ser el Real Madrid Femenino e incluso lo está homenajeando con su escudo y su camiseta blanca, ¿por qué deberían ser ahora eternos rivales? A mí me parece absurdo. Además, el propio Ulloa es socio del Real Madrid. De todas formas, la realidad la quise comprobar con mis propios ojos y aprovechando que ambos equipos se enfrentarían en la penúltima jornada del año, no dudé en ir a ver el partido.

Bueno, pues de la gente que había, puedo decir que las gradas estaban llenas de madridistas. ¿Quién animaba entonces al Madrid C.F.F.? Básicamente, sus niñas canteranas. Eso me hizo pensar que, en realidad, el Madrid C.F.F. no tiene afición. Siento ser así de cruel con un equipo del cual no tengo nada en contra y además, me gusta cómo juega, pero es así. La gente con ADN blanco puede que antes haya visto fútbol femenino, pero no ha seguido a ningún equipo hasta que no ha habido uno luciendo en el pecho el escudo del Real Madrid. En cuanto a la proximidad, el Madrid C.F.F. jugaba como local en el estadio Matapiñonera, ubicado en San Sebastián de los Reyes, hasta mudarse al Antiguo Canódromo, en el distrito madrileño de Carabanchel. Un cambio de tantos kilómetros de un equipo con 11 años de existencia y solo cuatro en Primera tampoco ha ayudado para la creación de una afición que eche raíces.

El Madrid C.F.F. en las redes sociales

Celebración del ascenso del Madrid C.F.F. a Primera en 2017: EFE.

Celebración del ascenso del Madrid C.F.F. a Primera en 2017: EFE.

Además, las cifras del Madrid C.F.F. en redes sociales son muy discretas. Donde más seguidores tiene es en Instagram, donde, a día en el que escribo estas líneas, le falta poco para llegar a los 36.000. Sin embargo, en YouTube no llega ni a los 200 suscriptores. Vamos, que yo tengo más que el club. Como anécdota, decir que yo pedí una solicitud de acreditación para el Madrid C.F.F.-Real Madrid, pero no me la dieron. Vale que, gracias a Dios, pude verlo como público, pero creo que una institución con una visibilidad tan escasa debería ser más agradecida con los medios que se interesan por el equipo aunque estos sean pequeños.

Una institución con visibilidad escasa como el Madrid C.F.F. debería ser más agradecida con los medios que se interesan por el equipo, aunque estos sean pequeños

De todas formas, no creo que todo esté perdido. Y es que la afición del Madrid C.F.F. son sus canteranas y si hay un equipo que puede presumir de cantera, ese es el de Alfredo Ulloa. Esas niñas llevan formándose en este club desde bien pequeñitas cultivándose de sus valores. La afición se arrastra desde la infancia hasta la edad adulta y puede ser que por ahí el Madrid C.F.F. tenga una afición de verdad, es decir, la que realmente siente sus colores. De ahí se puede formar una identidad propia.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario