
19 Abr El Cristo de los futbolistas: un trozo de la Semana Santa sevillana en Buenos Aires
La devoción de Bertoni y Scotta por la Semana Santa de Sevilla llevó hasta Argentina al Cristo del Gran Amor
Isabel Arroyo Sauces

La Esperanza Macarena en la «Madrugá» de Sevilla: YouTube.
Cuando alguien viaja al extranjero ya sea por turismo o por trabajo, siempre hay algo de ese país que impresiona más que nada. Por ejemplo, si alguien viene a España y más concretamente, a Sevilla, lo normal es que le llame la atención el fervor con el que los sevillanos celebran la Semana Santa, cómo preparan sus tronos o los largos recorridos que realizan los nazarenos en su estación de penitencia. Los futbolistas tampoco pasan indiferentes ante ello.
La Semana Santa de Sevilla marcó a Ricardo Bertoni y Héctor Scotta de por vida
1978. Argentina se proclama campeona en el Mundial de Fútbol del cual había sido anfitriona. Por aquella época, los delanteros Ricardo Bertoni y Héctor Scotta quisieron dar gracias a Dios por este título de una manera muy especial. Es por eso por lo que, a día de hoy, hay en Buenos Aires un Cristo que vela por los futbolistas.
El Cristo de los futbolistas

Cristo del Gran Amor, más conocido como el Cristo de los futbolistas: Diario de Pasión.
Como Bertoni y Scotta eran muy devotos de la Semana Santa de Sevilla, encargaron por mediación del centrocampista Pablo Blanco al imaginero Luis Álvarez Duarte la escultura de un Cautivo inspirado en el Cristo del Gran Amor sevillano.
El Cristo de los futbolistas es un Cautivo inspirado en el Cristo del Gran Amor de Sevilla
Luis Álvarez Duarte talló una imagen de 1’87 metros hecha en cedro libanés. Le costó 10 meses de trabajo y cuando lo terminó, ninguno de los dos futbolistas que le hicieron el encargo militaba ya en el Sevilla, pues Ricardo Bertoni se había marchado a la Fiorentina y Héctor Scotta, al Ferro argentino. No obstante, ambos quedaron bien satisfechos con su Cristo, el cual fue trasladado en el avión de la Fuerza Aérea argentina desde Sevilla hasta Buenos Aires. Su destino final sería la Catedral de Buenos Aires y cada Viernes Santo sale en procesión.
Un trozo del Sevilla en el Cristo de los futbolistas… y del Betis

Jugadores del Sevilla con el Cristo de los futbolistas: SFC.
El día que proclamaron al argentino Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco, a todo el mundo le llamó la atención que este hombre se reconociera futbolero y seguidor confeso del San Lorenzo de Almagro. Pues bien, el Papa Francisco también ha sido devoto del Cristo de los futbolistas desde que este aterrizara en Argentina.
El Cristo de los futbolistas lleva el escudo del Sevilla a petición de Bertoni y Scotta y el del Betis por su creador
Con el Cristo de los futbolistas, Ricardo Bertoni y Héctor Scotta quisieron dejar un pedazo de Sevilla en Buenos Aires. Dicen que el cliente siempre lleva la razón y, por petición de ambos delanteros, la imagen lleva grabada en su interior el escudo sevillista. Sin embargo, el escultor, Luis Álvarez Duarte, nunca comulgó con esos colores, sino con los del Betis, de tal modo que el escudo verdiblanco también se lo añadió. De esta forma, Sevilla y Betis no solo comparten ciudad, sino también Señor.
No hay comentarios