09 Ago Egan Bernal, orgullo colombiano
A la afición colombiana le sobran los motivos para aplaudir a su nuevo héroe
Isabel Arroyo Sauces
«Egan» procede del griego y en español significa «campeón». Los padres de Egan Bernal llamaron a su hijo así porque se lo pidió un amigo de la familia, el doctor Bulla. Quién les iba a decir a sus progenitores ese día que su vástago haría honor a su nombre 22 años después de haber nacido y de qué manera: convirtiéndose en el primer ciclista de su tierra en ganar la carrera más prestigiosa del ciclismo en ruta: el Tour de Francia. Ya desde muy pronto, Bernal sabía que tenía muchas opciones de acabar el Tour con un buen sabor de boca llevándose el maillot blanco, el cual se le asigna al mejor corredor de la general de menos de 26 años. Sin embargo, cuál fue su sorpresa en la etapa más rara de la edición, concretamente, la etapa 19 (Saint Jean de Maurienne-Tignes): una tormenta obligó a recortar el recorrido. El entonces maillot amarillo, Julian Alaphilippe, pierde tiempo y con ello, el liderato de la clasificación general. De esta pérdida de tiempo se beneficia Egan Bernal, primero también ese día en atravesar el kilómetro en el cual la organización estableció la meta. Como la carrera sufrió semejante imprevisto, no estaba allí el podio para que el colombiano saliera dos veces: una como ganador de la etapa y la otra, como nuevo maillot amarillo. La verdad es que aquello fue lo de menos. Dicen que la procesión va por dentro. Y la satisfacción también.
Fútbol y ciclismo colombiano
Hubo un tiempo en el que el jugador de moda en el Atlético de Madrid era Radamel Falcao. De rojiblanco jugó desde 2011 hasta 2013, año en el que fichó por el As Mónaco. En 2014 había Mundial en Brasil, pero en enero en un partido de la Copa de Francia, un jugador del Chasselay barre a Falcao y le provoca una rotura de ligamento cruzado anterior. Colombia entera se llevaba las manos a la cabeza: su futbolista estrella se perdería la cita mundialista. Aún así, la Cafetera no lo echó de menos, pues contó con una serie de jóvenes futbolistas que llegaron hasta cuartos de final desplegando un gran juego y dejando a Colombia en muy buen lugar. Tanto fue así que el Real Madrid se fijó en uno de ellos, James Rodríguez, para ficharlo para la siguiente temporada. Y es que la Cafetera se unía así a ciclistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López o Esteban Chaves. Entre todos pusieron a Colombia en el mapa del deporte.
El ciclista latino que acabó con el sueño francés
Francia puede presumir de tener en el palmarés histórico de su gran carrera a dos ciclistas de la tierra con más Tours, concretamente, Jaques Antequil y Bernard Hinault, con cinco cada uno. Sin embargo, la última vez que un francés ganó el Tour de Francia fue en 1985, el último de Hinault. Este año había posibilidad de romper esa sequía con Julian Alaphilippe, el cual se enfundó el maillot amarillo en la tercera etapa y no lo soltaba de ninguna de las maneras. Incluso en la contrarreloj, el francés hizo una señora carrera donde salvó un tiempo que parecía imposible. Sin embargo, si fue al tercer día de comenzar el Tour cuando Alaphilippe consiguió el maillot amarillo, también fue el tercer día antes de finalizar el Tour cuando cedió tiempo a favor de Egan Bernal. De esta manera, el colombiano despertó a los aficionados franceses de su gran sueño y Alaphilippe se tuvo que conformar con la quinta plaza y el premio de la combatividad.
Cafetera vs. Tour de Francia: orgullo colombiano
Todos los lectores fieles a esta página sabrán que en Ravelo somos especialistas en mezclar la velocidad con el tocino y esta vez no iba a ser menos. La bandera colombiana está compuesta por tres colores: amarillo, azul marino y rojo. De todos ellos, la camiseta oficial de fútbol adopta el color que más sobresale en el pendón: el amarillo. Amarillo es también el color del maillot del líder del Tour de Francia, color con el que todos los ciclistas del mundo han soñado alguna vez. Ahora, tanto la camiseta cafetera como el maillot amarillo representan a Egan Bernal, orgullo colombiano. El de Zipaquirá se ha convertido en el primer ciclista de Colombia y de América del Sur en ganar el Tour de Francia, también el más joven en 110 años de la carrera. Y es que 22 primaveras llenas de talento y las que le quedan pueden dar para pintar muchas historias del deporte de color amarillo. Del amarillo del Tour. Del amarillo de Colombia.
No hay comentarios