07 Feb Donovan Carrillo: la estrella del patinaje artístico mexicano
En un país con poquísima tradición en deportes de hielo, empezó patinando en un centro comercial y acabó en la final de Pekín
Isabel Arroyo Sauces
Si alguien dice «México», a la gente se le pasan por la cabeza los mariachis, la Riviera Maya, la ciudad más poblada del mundo, Juan Gabriel, el mar Caribe… Lo que no se pasa por la cabeza es el hielo. Y es que México es un país que apenas cuenta con tradición en deportes de invierno. De hecho, su deporte más laureado en los Juegos Olímpicos son los clavados. Cómo no: una disciplina acuática.
En cuanto a tradición deportiva se refiere, México es mucho más de agua que de hielo
Como en su día ocurrió en España con Javier Fernández, lo de Donovan Carrillo es meritorio, pues en un país con muy pocos recursos para practicar deportes de hielo, ha conseguido asomar la cabeza en el panorama internacional. Porque el talento no entiende de lugares de nacimiento.
Donovan Carrillo: sus primeros pasos patinando en un centro comercial
La primera en apuntarse a patinaje artístico sobre hielo fue su hermana Daphne. A los nueve años, Donovan Carrillo le pidió a sus padres que lo apuntaran con ella. Desde entonces, no se ha bajado de los patines a pesar de que en su camino se ha encontrado muchas más espinas que rosas.
En México, las pistas de patinaje están dentro de los centros comerciales
Donovan Carrillo es de la zona de Jalisco, un lugar de mucho sol. En cuanto a las pistas de hielo se refiere, en México suelen estar situadas dentro de los centros comerciales. En una de ellas empezó todo. El primer mazazo llegó cuando tenía 13 años, pues la pista de hielo donde entrenaba se cerró. No había muchos más recursos en la zona donde vivía, pero también era una pena desperdiciar su talento por ese motivo. La solución para poder seguir avanzando fue mudarse con su entrenador a León (Guanajuato), una ciudad a poco más de 200 kilómetros de su localidad natal. Así lo hizo.
La marca personal Donovan Carrillo
Donovan Carrillo lleva a México por bandera. Sus vestimentas a la hora de salir al hielo recuerdan mucho a los trajes típicos de mariachis, así como también ha utilizado en alguna ocasión motivos del tradicional Día de los Muertos. Como anécdota, el cantante preferido de su madre es Juan Gabriel y para rendirle homenaje a esta, le encanta utilizar temas del artista mexicano para sus programas. ¿El resultado? Un reflejo de la música y las tradiciones más populares de su país en forma de patinaje. Donovan Carrillo: Made in Mexico.
El primer mexicano en llegar a una final olímpica
Para los aficionados mexicanos al patinaje artístico, Donovan Carrillo es un ídolo y no es para menos. Primer patinador patrio en llegar a una final del Cuatro Continentes, hazaña que repitió hasta en tres ocasiones: 2018, 2019 y 2020; primero también en completar un triple Axel y primero en intentar aterrizar un salto cuádruple. En el Mundial 2021 quedó vigésimo, lo cual le dio billete olímpico para Pekín 2022.
Donovan Carrillo es el primer patinador mexicano que ha llegado a la final en unos Juegos Olímpicos
Estar en los Juegos Olímpicos ya era un regalo, pero todo lo que se pueda mejorar se mejora. En su caso, Donovan Carrillo se convirtió en el primer patinador mexicano que ha llegado a una final olímpica, quedando vigésimo segundo. Ojalá pueda llegar más alto. De momento, solo tiene 22 años.
No hay comentarios