Las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco en Río 2016: Twitter.

Saltos ornamentales o clavados: la forma más estética de tirarse al agua

Este deporte tiene todas sus especialidades dentro del programa olímpico excepto el trampolín de un metro y los saltos de gran altura

Isabel Arroyo Sauces

Las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco en Río 2016: Twitter.

Las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco en Río 2016: Twitter.

Los saltos ornamentales (más conocidos como clavados en Hispanoamérica) son una disciplina que da mucho espectáculo. Pueden practicarse de forma individual o en pareja y en este último caso se conocen como saltos sincronizados y los clavadistas tendrán que ejecutar el salto lo más idéntico posible.

Los saltos ornamentales se pueden practicar a nivel individual o en pareja de forma sincronizada

Los saltadores se lanzan a la piscina ejecutando previamente varias figuras en el aire con distinta dificultad y puntuación. Al entrar, tienen que hacerlo de cabeza y derramando la menor cantidad de agua posible a excepción de los saltos de gran altura, donde entran de pie para prevenir lesiones en los brazos. Ellos aparentan hacerlo sencillo, pero el trabajo que hay detrás de cada salto es extraordinario.

Las disciplinas olímpicas de los saltos ornamentales

La española Rocío Velázquez en saltos ornamentales de tres metros: EFE.

La española Rocío Velázquez en saltos ornamentales de tres metros: EFE.

Dentro de los saltos ornamentales, todas las especialidades forman parte del programa olímpico excepto el trampolín de un metro y los saltos de gran altura (27 metros en hombres y 20 en mujeres): tres metros trampolín (individual y sincronizado) y diez metros plataforma, individual y sincronizado también.

El programa olímpico incluye saltos ornamentales de tres y diez metros tanto en modalidad individual como sincronizada

En el caso de los saltos ornamentales sincronizados, cada pareja ejecuta cinco saltos: dos con coeficiente de dificultad 2.0 y otros tres sin límite de coeficiente. Dentro de cada serie, los saltadores tienen que completar, al menos, un salto con salida hacia adelante, otro con salida hacia atrás y una ronda en combinación, es decir, que un clavadista salga hacia adelante y el otro, al contrario.

En cuanto a los saltos ornamentales individuales, en la preliminar los hombres tienen que ejecutar seis saltos y las mujeres, cinco. Ya en la semifinal y en la final, los saltos se reducen a cinco en la categoría de tres metros y a cuatro en la de diez. Además, mientras que en tres metros los saltos a completar son de diferentes grupos y la suma de coeficientes no puede pasar de 9,5, en los diez metros esta misma suma tiene que ser menor o igual a 7,6.

China, dueña y señora del trampolín y la plataforma

He Chong (oro), Alexandre Despatie (plata) y Qin Kai (bronce) en saltos ornamentales de tres metros en Pekín 2008: Tom Thai.

He Chong (oro), Alexandre Despatie (plata) y Qin Kai (bronce) en saltos ornamentales de tres metros en Pekín 2008: Tom Thai.

Entre todas las potencias deportivas, China es la que más destaca en saltos ornamentales ya sea en mundiales o Juegos Olímpicos. En Pekín 2008, los anfitriones encabezaron el medallero en esta especialidad con un total de 11 preseas: siete oros, una plata y tres bronces. Ya en Londres 2012, el Gigante Asiático obtuvo un metal menos que en casa, pero aún así, continuó dominando el medallero con seis oros, tres platas y un bronce. En cuanto a Río 2016, China repitió con 10 preseas, esta vez, siete oros, dos platas y un bronce.

China ha ganado un total de 31 medallas olímpicas entre Pekín, Londres y Río

En Tokio quieren volver a repetir hazaña y, desde luego, candidatos no le faltan: Yang Jian en 10 metros categoría masculina, Cao Yuan y Chen Aisen en diez metros sincronizados, Xie Siyi en tres metros masculino, Shi Tigmao y Wang Han en tres metros individual femenino, Chen Yuxi, Ren Qian y Lu Wei en la plataforma de 10 metros femenina… ¿Llegará esta vez China a hacer pleno de medallas? Los Juegos Olímpicos de Tokio están a la vuelta de la esquina para descubrirlo.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario