14 Jun Carmen Acedo: las mazas te quitan, las mazas te dan
La ex gimnasta ilerdense es la única española que tiene una medalla de oro mundial a nivel individual
Isabel Arroyo Sauces
A veces, parece que los planetas se alinean. Durante las décadas de los 80 y los 90, aparecieron numerosas niñas con mucho talento para la gimnasia rítmica. En ese tiempo, la seleccionadora nacional era la búlgara Emilia Boneva, la cual captó a unos cuantos diamantes por pulir llevándolas a la selección española. Algo habría hecho bien esta mujer para que, mientras estuvo al mando, España consiguiera los mejores resultados de la historia y además, todas las gimnastas hablen de ella con tanto cariño.
Durante las décadas de los 80 y los 90, España tenía mucha calidad en gimnasia rítmica y Emilia Boneva supo sacar lo mejor de todas esas niñas
Una de las gimnastas que pasó por las manos de Emilia Boneva fue Carmen Acedo, la cual será recordada por ser la primera gimnasta individual (y hasta la fecha, la única) en ganar una medalla de oro en un Campeonato del Mundo. Lo consiguió en mazas, un aparato que le demostró que la vida va y viene y la suerte viene y va.
La gran competencia para Barcelona 92
La Unión Soviética ya había desaparecido, pero en los Juegos Olímpicos de Barcelona, todas las antiguas repúblicas que la formaron (excepto los países bálticos) compitieron como el Equipo Unificado. Talento ruso, bielorruso, ucraniano, uzbeko… La delegación lo tuvo muy difícil para elegir solamente a dos y estuvieron obligados a dejar fuera de la cita olímpica a otras gimnastas extraordinarias.
Las elegidas para representar a España en Barcelona 92 fueron Carolina Pascual y Carmen Acedo
Por su parte, España también tenía grandes gimnastas para elegir y además, como competían en casa, ellas tenían la gran responsabilidad de dejar a España lo más alto posible. Finalmente, las elegidas fueron Carolina Pascual y Carmen Acedo. Evidentemente, las favoritas eran las ex soviéticas: Alexandra Timoshenko y Oksana Skaldina. Sin embargo, a Carolina Pascual le salió todo prácticamente perfecto y quedó en medio de las dos consiguiendo la plata. Las imágenes de archivo muestran que el resultado final no le hizo ninguna gracia a Skaldina ya que, al subir al podio, ignoró a la española.
Carmen Acedo hizo un gran papel en Barcelona y se quedó rozando el podio. Para España, su cuarto puesto era el segundo diploma olímpico en gimnasia rítmica después de que Maisa Lloret quedara quinta en Seúl 88. La caída en la recogida de una de las mazas le costó la medalla de bronce. Carmen Acedo tenía motivos para estar peleada con este aparato. Sin embargo, las mazas le dieron una segunda oportunidad.
Carmen Acedo: campeona mundial en mazas
En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 les tocó ser las anfitrionas, hecho de también iban a repetir en el Mundial 93, pues la ciudad elegida para celebrarlo había sido Alicante. España llevó un equipazo: Carolina Pascual, Carmen Acedo, Rosabel Espinosa, Amaya Cardeñoso y Susana Gómez.
Carolina Pascual, Carmen Acedo, Rosabel Espinosa, Amaya Cardeñoso y Susana Gómez fueron las encargadas de representar a España en el Mundial de Alicante 93
Esta vez, le tocaba hacer historia a Carmen Acedo y la hizo, pues precisamente con las mazas, ese aparato que le falló en Barcelona, logró ganar la medalla de oro, siendo hasta ahora la única española que lo ha conseguido en un Campeonato del Mundo en categoría individual. La plata fue para Carolina Pascual y, a la hora de subir al podio, Carmen tuvo el detalle de invitar a Carolina al primer escalón para que el Himno de España sonara para las dos.
Para que luego digan que segundas oportunidades nunca fueron buenas.
No hay comentarios