04 Feb Fútbol americano vs. escudo del Real Madrid: palabras que llevan a confusión
¿Por qué el fútbol americano se llama fútbol si se juega con la mano? ¿Por qué la franja del escudo del Madrid es morada por una bandera que es roja?
Isabel Arroyo Sauces
Al otro lado del Atlántico, el mayor tema de comidillas es la final de la Súper Bowl que se jugó en la madrugada del domingo al lunes (prime time americano, obviamente) donde Chiefs venció a 49 ers, además de actuar Jennifer López y Shakira durante el descanso y ser Demi Lovato la afortunada de interpretar el himno patrio de Estados Unidos. Todo un acontecimiento deportivo que solo en ese país lleva a 100 millones de personas a estar sentadas frente a la televisión.
La final de la Súper Bowl tiene en Estados Unidos una audiencia de 100 millones de espectadores
Sin embargo, a este lado del charco, el fútbol americano apenas tiene repercusión y los europeos no tienen ni idea de cuáles son estos dos equipos ni de quiénes son sus jugadores estrella. Lo que sí tienen en común frente a este deporte es una duda existencial que cada uno guarda en secreto por vergüenza a que la gente se ría por preguntarla. Lo mismo ocurre con Rosalía. Que levante la mano quién no se ha preguntado alguna vez cómo la cantante de San Esteban de Sasroviras puede utilizar el estropajo con esas uñas. Que levante la mano quién no se ha preguntado alguna vez por qué el fútbol americano se llama fútbol si fútbol significa literalmente balompié y el fútbol americano se juega con la mano.
Por qué el fútbol americano se llama fútbol si se juega con la mano
En Estados Unidos, se entiende por fútbol el fútbol americano. El deporte que practican Messi, Ronaldo y compañía lo llaman ellos soccer. ¿Por qué?
¿Por qué para los estadounidenses, fútbol es el fútbol americano y el del balón esférico, soccer?
La historia se remonta a Inglaterra en el siglo XIX, país donde se profesionalizó el fútbol. Los mismos ingleses lo llamaban así debido a que los futbolistas llevaban puestas unas medias largas, como ocurre en la actualidad. Medias en inglés es socks, de ahí la palabra soccer.
La palabra soccer procede de socks, que son las medias que utilizan los futbolistas para jugar
En cuanto al fútbol americano, la gran duda existencial de la mayoría de los mortales que no viven en Estados Unidos es por qué ese deporte se llama fútbol si no se juega con los pies, sino que se juega con la mano. Para los que no estén puestos en esta disciplina, decir que el fútbol americano es un deporte de equipo derivado del fútbol inglés que consiste en que uno de los equipos tiene 11 jugadores atacantes y el otro, 11 defensivos. Estos últimos tienen que impedir que los primeros lleven el balón a la zona de anotación. Vamos, que ni siquiera se marcan goles, sino que se anotan puntos.
En el fútbol americano no se marcan goles, sino que se anotan puntos
Si nada tiene que ver el fútbol americano con lo que la mayoría de la gente conoce por fútbol (o sea, el soccer), ¿por qué se llama fútbol? La razón es muy sencilla y se puede explicar con una sola frase: el balón con forma de huevo con el que se juega este deporte tiene la largura aproximada (obvio) de un pie humano. Por otro lado, existe también otra razón que no es contradictoria con esta. Resulta que el fútbol inglés del siglo XIX tenía algunas variantes en las que se podían usar las manos para atrapar y conducir el balón.
El balón con forma de huevo tiene el largo de un pie, de ahí que su deporte se llame fútbol
En 1863, el fútbol con manos y el fútbol con pies se separaron como dos deportes distintos. Ambas disciplinas se practicaban también en otros países de influencia británica. A Estados Unidos le iba más jugar con las manos y cuando la práctica se empezó a desarrollar en las universidades, lo hacía bajo el reglamento del Football Asociation. Poco después, llegaría la influencia del rugby, que ganaría por goleada al soccer en lo que sería el futuro deporte llamado fútbol americano, que en 1880, el jugador Walter Camps le daría la forma definitiva a un reglamento que nada tendría que ver ni con el soccer ni con el rugby. Entonces, ¿por qué se siguió llamando fútbol? Básicamente, por la vieja costumbre del Reino Unido de llamar fútbol a todas las variantes del deporte originario, tanto las que se jugaban con las manos como las que no.
La franja morada del escudo del Real Madrid por el pendón de Castilla
Ravelo siempre va más allá y la teoría de que el fútbol americano procede de una variante del fútbol anglosajón donde sí se usaban las manos se le queda corta y la de que se llama fútbol por el largo del balón similar al de un pie también. De todas formas, esta última explica muy bien cómo una metáfora puede llevar a confusiones. Es ahí donde Ravelo descubre que en el fútbol que en España y en el resto de Europa se entiende por fútbol hay un caso similar al del fútbol americano. Se trata de un equipo castizo y de unos orígenes más castizos todavía. Efectivamente: se trata del Real Madrid.
Que el fútbol americano se llame fútbol por el largo del balón similar al de un pie demuestra que, a veces, las metáforas llevan a confusiones
El color por excelencia en el Real Madrid es el blanco. De hecho, en el periodismo deportivo, decir los blancos es sinónimo de decir los jugadores del Real Madrid. Además, todo el mundo sabe que los aficionados de este equipo se llaman merengues por el blanco del merengue, similar al color de la camiseta del conjunto de Chamartín. Sin embargo, otro de los colores que también está relacionado con el Real Madrid es el morado, color que, en la mayoría de las temporadas, los jugadores utilizan para su segunda equipación. ¿Por qué?
¿Por qué el morado también está relacionado con el Real Madrid, además del blanco?
El Real Madrid comenzó su andadura allá por 1902 bajo el nombre de Madrid Foot-Ball Club. El primer escudo que tuvo (que más bien parece un logotipo en vez de un escudo) se limitaba a poner sus siglas entrelazadas. Igual ocurriría en su primera modificación, donde las siglas continuaban entrelazadas, solo que esta vez, el tipo de letra era menos historiado y además, había una circunferencia que las rodeaba. La corona llegaría en 1920 con motivo del nombramiento de Real al club por parte del rey Alfonso XIII. Sin embargo, con la llegada de la II República, desparecerían todos los símbolos monárquicos, incluidas las coronas en los escudos de los clubes. En su lugar, en el escudo del Madrid (que no Real Madrid por imposición republicana) se añadió una franja morada.
La franja morada del escudo del Real Madrid procede de la II República española
Tal y como ocurre con el fútbol americano, esa franja morada tiene dos teorías no contradictorias. Es obvio que esa franja morada estaba relacionada con la franja morada de la bandera española republicana. Por otra parte, los historiadores dicen que se debe al pendón de Castilla. ¿Por qué no hay contradicción?
¿Por qué no hay contradicción entre la teoría que asegura que la franja morada del escudo del Madrid se debe a la bandera tricolor y la que dice que se debe a la de Castilla?
Desde la creación de la bandera de España en 1785 hasta hoy, la bandera de España ha sido siempre rojigualda, incluso durante la I República, que comprende 22 meses entre 1973 y 1974. Fue en la II República española cuando en se sustituyó la franja roja inferior de la bandera por una morada.
La bandera de España ha sido rojigualda desde sus orígenes, con un paréntesis durante la II República, donde fue roja, amarilla y morada
Los republicanos añadieron el color morado a la bandera como símbolo de Castilla, por tanto, está demostrado que las dos teorías acerca del origen de la franja morada en el escudo del Madrid no se contradicen. Sin embargo, hay una realidad que choca. Y es que la bandera de Castilla no es morada, sino roja. Entonces, ¿por qué dicen que el equipo añadió la franja morada a su escudo por el pendón castellano? Al igual que ocurre con el fútbol americano, esta respuesta también se puede resumir en una sola frase: la gente de aquella época llamaba morado al rojo carmesí porque ese es el color del zumo de mora.
El morado castellano es, en realidad, rojo carmesí como el color del zumo de mora
Una vez extinguida la II República, la franja morada se mantuvo en el escudo hasta 2001, donde el Departamento de Comunicación del Real Madrid decidió cambiar el morado por el azul marino por cuestiones corporativas. Sin embargo, este último color no ha calado tan hondo entre los madridistas como el morado. Porque nada tira más que los orígenes. Nada como esas raíces que, aunque viajen hasta las Américas y desemboquen en un balón con forma de huevo, hacen que ese deporte nunca se olvide de por qué se llama fútbol. Y es que el fútbol es poesía y como tal, está lleno de metáforas. Con el pie y con la mano, las victorias del fútbol saben a besos de amor de unos labios color rojo carmesí. Como el morado de Castilla.
No hay comentarios