28 Feb Andaluces ilustres del deporte
El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. El sur de España es conocido por ser tierra de poetas como Góngora, Juan Ramón Jiménez, los Machado o Federico García Lorca, de pintores como Picasso, Velázquez o Murillo y de músicos, como Falla o Turina. Sin embargo, Andalucía también es la cuna de muchos deportistas que han llegado a lo más alto y a los que Córner-Rítmica quiere homenajear en el día de su comunidad autónoma con esta recopilación sobre los Andaluces ilustres del deporte. Advertencia: No están todos los que son pero sí son todos los que están:
Carolina Marín
El 15 de junio de 1993 llegó al mundo en Huelva una niña que estaría llamada a cambiar el rumbo del deporte femenino español en general y del bádminton en particular. Y es que la disciplina de la raqueta y el volante se enseñaba en colegios e institutos en las clases de educación física, pero a nivel de élite era totalmente desconocida hasta que llegó Carolina Marín a la palestra.
Hasta hace algunos años, el continente asiático era el dueño y señor del bádminton, pero llegó Carolina Marín y rompió con todos los moldes al proclamarse campeona del Mundo en 2014. Desde entonces, la onubense no ha vuelto a bajarse del primer escalón del podio y se ha convertido en una cara conocida y querida en todos los hogares españoles.
Felipe Reyes
El 16 de marzo de 1980 nació en Córdoba un bebé que se llamaría Felipe Reyes y el cual no podría haber tenido un apellido más acertado. Con el tiempo, este niño empezó a crecer y a apuntar aptitudes para el deporte de la canasta. Dicen que los sueños se hacen realidad y en el caso de Felipe Reyes es más que cierto, pues no solo se ha convertido en el capitán del Real Madrid de baloncesto sino además, cualquier apasionado del color blanco puede afirmar sin la menor duda que el ala-pívot cordobés es toda una insignia del madridismo por sus valores y su compromiso con el escudo.
A nivel de la selección, Felipe Reyes tampoco se puede quejar, pues puede presumir de haber pertenecido a una generación de oro del baloncesto español con la que se proclamó campeón del Mundo en 2006 y junto a la que ha subido tres veces al podio de los Juegos Olímpicos y por lo tanto es uno de los Andaluces ilustres del deporte.
Lourdes Mohedano
Continuando con el elenco de cordobeses, el 17 de junio de 1995 nace Lourdes Mohedano, una niña del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo que por edad, no puede acordarse de la gesta de las Niñas de Oro en Atlanta 96 pero aún así, ha continuado con el legado que estas dejaron en la gimnasia rítmica española.
Junto a Elena López, Alejandra Quereda, Sandra Aguilar y Artemi Gavezou forma parte del ‘Equipaso’, un conjunto que se ha ganado a pulso este apodo a base de talento y esfuerzo y que en Río 2016 vio su recompensa en forma de medalla de plata.
Tras los Juegos Olímpicos de Río, Lourdes Mohedano recibió un homenaje en Córdoba capital y otro en su pueblo, Peñarroya-Pueblonuevo, donde es Hija Predilecta desde hace muchos años. Además, recientemente ha recibido la Medalla de Andalucía. Sus paisanos han sabido valorar lo alto que ha llegado esta gimnasta a nivel internacional y le están completamente agradecidos de que lleve los nombres de Córdoba y Andalucía por bandera.
Lola Gallardo
El 10 de junio de 1993, Sevilla dio la bienvenida a Lola Gallardo, la actual portera del Atlético Féminas. Esta andaluza llena de talento ha ganado con España el europeo sub-17 y el bronce en el Mundial de la misma categoría en 2010. Dos años después, fichó por el Atlético Féminas y desde entonces, no ha hecho más que crecer como futbolista.
Actualmente, su equipo es el líder de la Liga Iberdrola sacando cuatro puntos al segundo, el Barcelona.
Lola Gallardo no jugó el Mundial de Canadá, pero posteriormente sí que ha sido convocada por Jorge Vilda para esta selección revelación que promete darnos muchas alegrías para los próximos años. Y sin lugar a dudas, la sevillana estará en la lista de las elegidas.
Sergio Ramos
En el sevillano municipio de Camas llegó al mundo Sergio Ramos el 30 de marzo de 1986. Cuando era niño, Ramos no tenía claro si de mayor iba a ser futbolista o torero. En cambio, su madre tenía bien claro que a la escuela de tauromaquia no lo iba a apuntar, así que finalmente se decantó por la pelota. Probablemente tomara la decisión correcta, porque el defensa andaluz puede presumir de haberlo ganado todo tanto a nivel de clubes como de selección. Tras la salida de Casillas del Real Madrid, Sergio Ramos tomó las riendas del equipo y casualidades de la vida, el conjunto blanco cuenta con capitanes andaluces tanto en baloncesto como en fútbol, así que no podía faltar como uno de los Andaluces ilustres del deporte.
Pepe Reina
Los andaluces no son solamente los que nacen en Andalucía. Pepe Reina nació en Madrid el 31 de agosto de 1982. Sin embargo, la sangre que corre por sus venas pertenece a la tierra de Julio Romero de Torres. Hijo de cordobeses, marido de cordobesa y padre de cordobeses bautizados en la iglesia de Santa Marina, Reina formó parte de la generación de oro del fútbol español y aún le queda mucha guerra por dar. Bueno, guerra y espectáculo, porque nadie como él es tan divertido para celebrar una victoria. Salero andaluz por los cuatro costados.
Isco
Isco Alarcón nació el 21 de abril de 1992 en Benalmádena, provincia de Málaga. Tras despuntar en el equipo malaguista, el Real Madrid vio en él a la pieza perfecta para el papel de mediapunta y al sucesor del gran capitán Fernando Hierro en cuanto a jugadores malagueños se refiere.
A pesar de las eternas dudas sobre su permanencia en el Real Madrid, lo cierto es que en casi cuatro años vestido de blanco, Isco ha pasado de ser un futbolista promesa a un futbolista realidad y cada vez que su equipo lo necesita, él siempre responde o bien con goles o bien con asistencias. En cuanto a la selección española, Julen Lopetegui lo lleva convocando en las útlimas ocasiones y al igual que hace en el Real Madrid, siempre responde con lo mejor que sabe hacer.
No hay comentarios