01 Oct Alberto Ginés: el primer olímpico que escaló hacia el oro
El primer campeón olímpico en escalada deportiva de la historia es español y aún le queda toda la vida por delante
Isabel Arroyo Sauces
El programa olímpico le ha dado la bienvenida en Tokio 2020 a nuevos deportes, entre los cuales se encuentra la escalada deportiva. Hasta entonces, muy pocos conocían esta disciplina donde una parte tan pequeña de las manos como son las yemas de los dedos se ven obligadas a mantener el peso de todo el cuerpo.
En la escalada deportiva, las yemas de los dedos sostienen todo el peso del cuerpo
Debido a su escasa visibilidad, casi nadie conocía a aquel que estaba predestinado a ser el primer campeón olímpico de la historia en este deporte: Alberto Ginés. Nacido en Cáceres el 23 de octubre de 2002, para muchos ha sido la gran sorpresa de la delegación española. Sin embargo, detrás de esta medalla de oro hay mucho talento y, sobre todo, muchas horas de entrenamiento en una corta vida.
La escalada deportiva
La escalada deportiva que forma parte del programa olímpico se practica en un muro artificial. Como anécdota, durante el confinamiento, algunos escaladores no han perdido el entrenamiento gracias a que se han construido su propio muro en la pared de casa.
La escalada deportiva olímpica consta de una prueba combinada con tres modalidades: velocidad, bloque y dificultad
En Tokio 2020, los escaladores han competido en una prueba combinada en la que existen tres modalidades: velocidad, bloque y dificultad. En cada prueba, la puntuación depende de la posición en la que quede el escalador. El resultado final es el promedio de las tres pruebas.
Alberto Ginés, primer campeón olímpico de la historia de la escalada
Alberto Ginés tenía 10 años cuando David Macià descubrió su talento escalando El Delfín. Fue entonces cuando le propuso ser su entrenador. Ya en 2016, el COI ya había aprobado la inclusión de la escalada deportiva en el programa olímpico, por lo que el joven extremeño se trasladó a Barcelona para poder prepararse de cara a Tokio 2020. En 2019, Alberto Ginés se proclamó subcampeón de Europa en la prueba de dificultad. Lo mejor llegaría dos años después.
Antes de proclamarse campeón olímpico, Alberto Ginés ya había ganado una plata europea en dificultad
Llegó la hora de la verdad. La primera prueba disputada en Tokio fue la de velocidad, donde Alberto Ginés quedó primero. Ya en bloque, el cacereño tuvo una serie de problemas que le hicieron bajar hasta la décima posición. Afortunadamente, en dificultad llegó a superar los 38 agarres, lo cual lo metió de nuevo en la primera plaza y de paso, en el escalón más alto del podio. De esta manera, un joven que aún no había cumplido los 19 años pasaba a ser conocido por todo un país que, desde casa, le aplaudía con orgullo. Es normal que Alberto Ginés no se lo creyera, pero lo cierto y verdad es que no se hace historia todos los días.
No hay comentarios