25 May Adriana Cerezo: la juventud olímpica sobre el tatami
La taekwondista de 17 años ya tiene billete para Tokio en categoría de -49kg
Isabel Arroyo Sauces
La década de los 80 fue decreciendo en medallas olímpicas para España: seis en Los Ángeles 84, cinco en Moscú 80 y cuatro en Seúl 88. Sin embargo, en esta última, los españoles se consolaron con los triunfos de uno de los deportes de exhibición: el taekwondo. Y es que sobre el tatami, la delegación obtuvo nueve medallas: cuatro de plata y cinco de bronce.
El taekwondo participó como deporte de exhibición en Seúl 88 y Barcelona 92 y es oficial desde Sídney 2000
Ya en Barcelona 92, el taekwondo volvió a repetir como deporte de exhibición y España logró cinco medallas: tres oros, una plata y un bronce. Como disciplina oficial, fue incluido para Sídney 2000, donde Gabriel Esparza obtuvo la plata. En Atenas 2004 y Pekín 2008, España volvió a casa sin medallas, pero en Londres 2012, Joel González ganó el oro y Brigitte Yagüe, la plata. En los últimos Juegos Olímpicos, los de Río 2016, la delegación española obtuvo otro doblete: la plata de Eva Calvo y el bronce de Joel González.
Hasta Río 2016, España suma en taekwondo 14 medallas de exhibición y cinco oficiales
Para Tokio 2021, España ya ha conseguido seis billetes olímpicos, entre ellos, el de Adriana Cerezo. Campeona de Europa 2019 sub-21, recientemente ha conseguido en el Europeo de Sofía un oro en -49 kilos, además de una plaza para la capital nipona lograda en el Preolímpico Europeo. La taekwondista de Alcalá de Henares (Madrid) vivirá su primera experiencia olímpica con solo 17 años. Razón de sobra para pelear bien fuerte.
Cómo es Adriana Cerezo
Adriana Cerezo nació en Alcalá de Henares el 24 de noviembre de 2003. Lo cierto es que todos los bebés llegan dando pataditas, mas las de la madrileña eran ya premonitorias. Sus padres querían que hiciera deporte, pero no les hacían gracia las artes marciales. Sin embargo, a la pequeña Adriana le encantaba ver con su abuelo las películas de dicha temática e imitar lo que hacían sus protagonistas. Fue así como, a escondidas, Cerezo empezó a practicar taekwondo a los cuatro años gracias a que el abuelo la apuntó a esta disciplina.
Adriana Cerezo empezó en taekwondo gracias a que su abuelo la apuntó con cuatro años
Mientras llegan y no llegan los Juegos Olímpicos, Adriana Cerezo compagina sus entrenamientos de taekwondo con sus estudios. Actualmente, cursa segundo de Bachillerato y prepara la Selectividad. Le gustaría estudiar Bioquímica y no descarta en un futuro presentarse al GEO (Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional).
Adriana Cerezo, campeona de Europa
En cuartos de final, a la joven madrileña le tocó un hueso duro de roer: la vigente subcampeona olímpica, la serbia Tijana Bogdamovic. La española la derrotó por 6-3. En semifinales se enfrentó a la rusa Eliza Ryadinskaya, a la que venció 12-8. Ya en la final, la esperaba la rumana Liana Musteata. Adriana Cerezo ganó con remontada épica incluida, pues en los últimos 50 segundos, dio la vuelta a un 2-3 que tenía en contra y lo cambió por un 6-4.
La española ganó la final del Campeonato de Europa con remontada incluida
Sus combates contra Musteata no acabarían ahí, pues se volvieron a ver las caras en la semifinal del Preolímpico y otra vez volvió a ganar la española, esta vez, por 16-3. Su pase a la final fue lo que le llevó a conseguir la plaza olímpica para Tokio. Las posibilidades de medalla son reales. Y Adriana va a por todas.
No hay comentarios