23 Ago Telemierda: «Me tira esto de hacer críticas, siempre desde el respeto»
El youtuber gaditano está encantado con la reacción de sus suscriptores a la sección de fútbol en su canal: «He recibido muchísimos comentarios positivos de culés aceptando mi condición madridista»
Isabel Arroyo Sauces
Al mal tiempo, buena cara y ante la telebasura, humor. Eso es lo que debe de pensar el usuario que se suscribe a TeleMRD, un canal de You Tube en el que podemos echar unas risas con las críticas que su autor hace sobre personajes como Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez o Alba Carrillo y programas en formato reality-show. En resumidas cuentas, una crítica constructiva pero a la vez con sentido del humor acerca de los contenidos de mala calidad de Mediaset. El nombre oficial del canal en la actualidad es TeleMRD, pero al igual que a la natación artística siempre la llamaremos natación sincronizada, TeleMRD siempre será conocido como Telemierda para sus más incondicionales. Detrás de este canal se esconde Dani Castilla, una voz familiar dentro de You Tube y un rostro desconocido hasta el momento en que decidió mostrarlo en algunos de sus vídeos, como por ejemplo, los que hablan de fútbol. Y es que Castilla es un gran aficionado al balompié desde pequeño, por eso, a las críticas a Mediaset y a otros canales de You Tube (véase La reina del brillo, Dallas o Auronplay), no podía faltar en Telemierda el punto de vista del autor. Polémicas, fichajes, rumores, partidos buenos y no tan buenos… Todo aquello que esté relacionado con el fútbol y los programas deportivos tienen cabida en Telemierda con unas cuantas risas incluidas. Dani Castilla ha estado hablando acerca de la sección de fútbol en su canal de You Tube. Y es que su cara la desveló con los vídeos de fútbol en Telemierda, pero todo lo demás lo desvela en Ravelo.
«Después de probar a criticar El chiringuito de jugones y ver la buena aceptación que tuvieron esos vídeos, me decidí a hacer más vídeos al respecto»
Pregunta: Telemierda lleva años criticando en You Tube programas telebasura como Sálvame, Mujeres y Hombres y Viceversa o Gran Hermano Vip, pero en los últimos tiempos, también le está dando mucha caña a El Chiringuito de Jugones. En tu opinión, ¿qué es lo mejor y lo peor que tiene este programa?
Respuesta: Cierto es que en principio, el canal TeleMierda (ahora TeleMRD por cuestiones de You Tube) comenzó con la idea de hacer críticas a programas televisivos, pero después de probar a criticar El chiringuito de jugones y ver la buena aceptación que tuvieron esos vídeos, me decidí a hacer más vídeos al respecto y más aún si cabe, con mi pasión desde pequeño por el deporte rey. Como soy un seguidor de El Chiringuito desde sus comienzos en Punto Pelota, me desenvuelvo bien haciendo esas críticas. Lo mejor que tiene este programa, sin duda, es la actualidad futbolística y las noticias (muchas buenas y otras menos buenas) y exclusivas. Lo peor, desde mi punto de vista, es que a veces pecan de salseo futbolero, quizás mas cercano al Sálvame que a un programa deportivo.
P: Y de El Chiringuito pasas a dar tu propia versión de la actualidad futbolística. ¿Hay algún motivo por el que en estos vídeos muestres tu propio rostro y no sigas la estructura tradicional de los vídeos de Telemierda?
R: Sí. Me decidí no hace mucho a hacer vídeos sobre fútbol donde aparece mi rostro. No es por nada en especial, pero en mis vídeos tradicionales, la secuencia de imágenes me lleva mucho tiempo en editar y producir el vídeo y para los vídeos de fútbol, que la mayoría son más actuales y efímeros a la vez, prefiero hacerlos más dinámicos y de una forma que no me lleve tanto tiempo, pues las noticias vuelan y en el fútbol, más rápido aún.
«Álvaro Benito es un personaje al que le tengo cariño y que entiende mucho de fútbol»
P: ¿Cómo se toma el público que en los vídeos de fútbol siempre vayas vestido con la camiseta del Real Madrid?
R: Sinceramente, me ha sorprendido la respuesta, especialmente, del público afín al Barcelona. Te lo digo en serio, he recibido muchísimos comentarios positivos de gente que es culé, sobre todo, aceptando mi condición de madridista. Al principio, tenía mi reticencia por salir con la camiseta blanca, pero todo ha ido sobre ruedas. Siempre hay quien tiene los colores metidos hasta la médula, como todo en la vida, pero en general, muy bien y muy contento. Por ahora me he encontrado más gente que respeta que lo contrario.
P: En uno de tus vídeos, hablas de cómo le costó a Álvaro Benito su puesto de entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid por criticar a Kroos en televisión. ¿Qué te parece que los clubes sobreprotejan a sus jugadores hasta tal punto de querer negar lo evidente?
R: Me llamó mucho la atención el despido de Álvaro Benito, aparte de que lo despidieron también de El Chiringuito por aparecer en Vamos, de Movistar+. Es un personaje al que le tengo cariño y que entiende mucho de fútbol, se ve que lo ha «mamado» desde pequeño. Por eso, no entendí que el Madrid, con todo lo que es, prescindiera de sus servicios. Creo que en la vida hay que respetar. Y si en ese momento se hizo una crítica sobre un jugador, que además se hizo con toda la razón del mundo porque Kroos no estaba en su mejor momento, el club debería haber aceptado de buen grado las palabras de Álvaro. Pero ya sabemos cómo va esto del fútbol y podríamos llevarlo a la vida en sí. Hay gente que no acepta y ya está. Pienso que el Madrid no obró bien con este tema.
«Los futbolistas se miran al espejo 300 veces antes de salir al campo. Nada más que tatuajes, pelos perfectamente engominados, fotitos de verano con sus parejas… Quizás estén un poco más cercanos por las redes sociales, pero no me gusta lo que veo hoy en día»
P: En vídeos antiguos, siempre has criticado el papel que Laura Gadea tenía en El Chiringuito. ¿Qué te parece que se diga que la mujer cada día está más integrada en el periodismo deportivo cuando en realidad, las presentadoras de los programas de deportes destacan más por su físico que por su labor profesional?
R: Aquí voy a intentar ser lo más objetivo posible porque es un tema que me quema. La sociedad se rige hoy en día por el físico, solo hay que ver First Dates. Vivimos en el mundo de Instagram, postureo, fotitos y demás. Por eso, pienso que las cadenas de televisión han captado lo que vende y de ahí que se «fiche» a personajes que, aunque no tengan nada en la cabeza, destaquen por su físico. Ese fue el caso de Laura Gadea en El Chiringuito (no digo que no tenga nada en la cabeza), una mujer que se vio claramente que no valía para el puesto. Solo hay que ver ahora a Sandra Díaz. A mi parecer, fue un error garrafal de quien lo cometiese en el programa de Pedrerol. En general, la vida ahora es así. Me alegro profundamente que las mujeres estén integradas en el mundo deportivo. Es más, a veces, incluso disfruto más con comentarios de periodistas mujeres que hombres, que tienen conocimientos más amplios del deporte en muchos casos. Solo hay que ver el auge sin precedentes del fútbol femenino en los últimos años.
P: ¿Hay algo que eches de menos del fútbol de antaño en estos tiempos de postureo?
R: Recuerdo cuando era pequeño, jugaba con los típicos cromos de los álbumes de fútbol. Ver esas calzonas ajustadas, esos terrenos de juegos embarrados, Atocha, El Plantío… Tengo muy buenos recuerdos de la época dorada del Barcelona y de la Quinta del Buitre. Aún recuerdo cuando Martín Vázquez se fue al Torino, me creó un trauma (risas). Ese Milan que nos metía cinco y que deseaba que no nos tocara nunca en la Champions (antes, Copa de Europa). No sé, echo de menos todo de aquel tiempo. Ahora, los futbolistas se miran 300 veces en el espejo antes de salir al campo. Nada más que tatuajes por todos lados, pelos perfectamente engominados, fotitos de verano con sus parejas… Quizás estén más cercanos por las redes sociales, pero no me gusta lo que veo hoy en día. Prefiero mil veces lo anterior.
«Me río cuando veo en la televisión publicidad de Movistar+ anunciando todo el fútbol por la friolera de casi 200 euros al mes. En los días que vivimos, ¿quién puede gastarse 200 euros al mes para ver fútbol?»
P: En su momento, ¿te dio rabia enterarte de que ya no íbamos a poder ver más la Champions en abierto?
R: Pues sí. Las cosas cambian y ya han conseguido lo que querían. Ahora no hay apenas fútbol en abierto y me río cuando veo en la televisión publicidad de Movistar+ anunciando todo el fútbol por la friolera de casi 200 euros al mes. En los días que vivimos, ¿quién puede gastarse 200 euros al mes para ver fútbol? Nos quedará siempre la opción de ir a un bar, pero yo no soy mucho de esos. Soy más de verlo en casa tranquilo, así que este año tendremos que buscarnos las formas y si no, pasar por caja. Qué remedio.
P: ¿Cuál es la mayor bazofia del periodismo deportivo actual?
R: No aguanto cuando dan en Mediaset tanto los Mundiales como las Eurocopas o cualquier partido. No aguanto la forma de narrar de JJ Santos o de Manu Carreño. Se piensan que por comentar de una forma determinada o, en el caso de JJ Santos, hablar de todo lo que sale en pantalla, aunque sea una mosca en la grada, me llega a aburrir. Además, ahora hemos entrado en una guerra sin igual por la audiencia y los deportes de depende qué cadena solo buscan la noticia llamativa sin centrarse en el fútbol. Solo es periodismo de sucesos, como dijo Manolo Lama. No me hace gracia.
«Telemierda ha estado a punto de desaparecer en un par de ocasiones, pero sigo dando caña. He vuelto con más fuerza»
P: Yéndonos un poco del tema fútbol, pero continuando con la televisión, ¿qué te parece que hayan atrasado el prime time hasta las once menos diez de la noche?
R: Fatal. No piensan en que hay gente que se tiene que levantar temprano para trabajar. No todo el mundo puede aguantar hasta cerca de las 11 de la noche para ver su programa favorito. En mi caso, no tengo ese problema desde hace muchos años, pues desistí de ver la televisión TDT. Yo con mis series voy ya servido y las veo cuando quiero y a la hora que quiero, pero entiendo que una persona quiera ver su programa favorito y por la decisión de unos cuantos que solo piensan en el dinero, tengan que soportar atrasos y publicidad por doquier.
P: ¿Desaparecería Telemierda si ahora les diera a los distintos canales de la tele por poner documentales de elefantes o quedaría Telemierda para rato solo con la sección de Mierdatube?
R: Telemierda ya ha estado a punto de desaparecer en un par de ocasiones como sabes, pero sigo dando caña. Me tira esto de hacer críticas, siempre desde el respeto, y aunque me he tomado un par de descansos, he vuelto con más fuerza. Ahora ya hemos vuelto a sobrepasar la cifra de los 4.000 «telemierders» (como los llamo yo) y me siento muy orgulloso que una vez retomado el canal, sigamos creciendo (llegamos a los 13.000 antes de cerrarlo). Aunque la tele se fuese a pique, creo que seguiría. Además, ahora con los temas de fútbol, me está gustando más hacer vídeos y disfruto más aún. El canal siempre está en continua actualización y tocando diferentes temas: Mierdatube, Telemierda Live, Hago la m* que quiere youtube, Teledenuncias, etc., así que no creo que esto se termine. Hay Telemierda para rato.
No hay comentarios