Sofía Raffaeli vs. Real Madrid Femenino: Tu oportunidad

Si el máximo rival queda eliminado, hay que ir a por todas

Isabel Arroyo Sauces

Margarita Mamun en Río 2016 con las mazas: Agencias.

Margarita Mamun en Río 2016 con las mazas: Agencias.

En lo que a gimnasia rítmica se refiere, Rusia es la dueña y señora de este deporte. Debido a su gran escuela y a la calidad de sus gimnastas, la gran potencia tiene asegurada en todos los concursos generales de los campeonatos internacionales el oro en conjuntos, el oro individual y la plata individual. Están contadas con los dedos las gimnastas de otros países que las han superado en competencia directa con ellas.

La forma más sencilla de ser campeona del Mundo en gimnasia rítmica es que Rusia no participe

Desde el 24 de febrero de 2022 hasta ahora, las reglas han cambiado. Y es que desde que Rusia invadió a Ucrania declarándola en guerra, uno de los castigos que ha recibido ha sido el veto de todas las selecciones y deportistas rusos en competiciones internacionales. Es inevitable que haya gente que considera injusta esta sanción ya que ellos no tienen la culpa de haber nacido en una dictadura ni de las decisiones que tome su presidente. También habrá quien opine que una medalla de oro pierde valor si Rusia no ha participado en el campeonato. Sea como fuere, las circunstancias son las que son y, siendo realistas, sin Rusia en la competencia es mucho menos complicado llegar más alto.

Sofía Raffaeli: la mayor beneficiada al veto ruso

Sofía Raffaeli con la cinta: Agencias.

Sofía Raffaeli con la cinta: Agencias.

En los últimos Juegos Olímpicos, celebrados en Tokio, el país que más sorprendió al mundo fue Italia. Y es que para una nación mediterránea pequeña en extensión y en población y no precisamente la más rica de la Unión Europea, lograr 40 medallas olímpicas es toda una hazaña.

Italia fue el país revelación en Tokio 2020 con sus 40 medallas olímpicas, de las cuales, 10 fueron de oro

En cuanto a gimnasia rítmica se refiere, Italia es una de las mejores escuelas del mundo. ¿El problema? Que tiene por delante a las escuelas de la antigua Unión Soviética y a la búlgara. Con Rusia aún en la competencia (aunque no compitiera bajo la bandera del país), Italia demostró su potencial en los conjuntos ganando el bronce y quedando solamente por detrás de Bulgaria y el Comité Olímpico Ruso. Ahora si Rusia queda fuera, Italia tiene más posibilidades de llegar más alto.

Después de los Juegos Olímpicos, Italia se preparó bien fuerte. En el conjunto, su ejercicio a destacar es el mixto de tres cintas y dos pelotas, donde las italianas rinden homenaje al olimpismo simulando varias de sus disciplinas como la jabalina, el baloncesto, el voleibol, la natación sincronizada o la gimnasia artística. Con este ejercicio se han proclamado en 2022 tanto campeonas de Europa como subcampeonas del Mundo en la final por aparatos. En cuanto al concurso individual, Italia ganó la plata en el Europeo y se quedó sin subir al podio en el Mundial. De sus errores se aprovechó España, que ganó la medalla de bronce. En este Mundial, los tres conjuntos del podio se aseguraban plaza para los próximos Juegos Olímpicos. Sí, España también ha sabido sacar tajada de la ausencia de Rusia y ha pasado de no tener representación en Tokio 2020 a conseguir billete en conjuntos en el primer corte para París 2024.

En cuanto a las gimnastas individuales italianas, Sofía Raffaeli ha destacado entre todas las demás. Tanto es así que, en el último Mundial, no se ha bajado del podio en ninguna de las finales, es más, solo el bronce de las mazas le ha impedido hacer el pleno de oros. Y sí, Sofía Raffaeli le ha tomado el testigo a Dina Averina en el concurso general individual. Quién sabe si con Rusia en la competición, la italiana habría ganado el título, pero eso no hay que preguntárselo: Sofía Raffaeli tenía la oportunidad de proclamarse campeona del Mundo y no la desaprovechó.

El Real Madrid Femenino y la Copa de la Reina

El Real Madrid Femenino celebra la Copa Sentimiento: Real Madrid.

El Real Madrid Femenino celebra la Copa Sentimiento: Real Madrid.

¿Qué tienen en común el Real Madrid Femenino y Sofía Raffaeli? Si Rusia es la dueña y señora de la gimnasia rítmica, el Barcelona lo es del fútbol femenino. Y es que, en los últimos tiempos, tan solo se atrevió a toserle el Olympique de Lyon, el cual le arrebató su ansiada segunda Champions.

Ante la descalificación del Barcelona por alineación indebida en la Copa de la Reina, el Real Madrid Femenino tiene la oportunidad de conseguir el primer título de su historia

Esta temporada, el Barcelona iba por el mismo camino hasta ahora, que ya se sabe que no podrá conseguir el triplete debido a su descalificación en la Copa de la Reina por alineación indebida. En cuanto al Real Madrid Femenino se refiere, en sus menos de tres años de vida, ha tenido que aprender a jugar consciente de que se trata de un proyecto a largo plazo a la vez que cuenta con una afición hiperexigente que nunca ha tenido paciencia y que constantemente recuerda a las jugadoras el escudo que llevan en el pecho.

¿Para cuándo el primer título del Real Madrid Femenino? Viendo el nivel que tiene en la actualidad el Barcelona, lo más sensato sería esperar a que el todopoderoso Barça empiece a decaer. Hay quien cree que el Barcelona puede tener un día malo y es ahí cuando el rival se puede aprovechar. Sin embargo, hasta la fecha no hay día malo que arrebate la suerte a las culés en los Clásicos, ni siquiera para rascar un empate en Liga.

Hasta la fecha, todos los Clásicos femeninos han caído del lado del Barcelona

Tras el caso Geyse, el Real Madrid se ve ante la oportunidad de ganar su primer título de la historia en su tercer año de vida: la Copa de la Reina 2023. Todavía no hay nada conseguido, todavía queda mucho por hacer. Además, los demás equipos no están dispuestos a bajarse los pantalones: también quieren ganar. Por supuesto, en el hipotético caso de que el Real Madrid ganara la Copa de la Reina, siempre habrá quien le reproche que lo hizo porque anteriormente descalificaron al Barça. Al Barça lo han descalificado con el reglamento en la mano. Ahora hay que aprovechar esta gran oportunidad.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario