28 Sep Sakura Yosozumi: la reina olímpica del parque
La joven japonesa es la primera campeona olímpica de skateboarding en parque
Isabel Arroyo Sauces
Cada vez que el COI decide estrenar una nueva disciplina dentro del programa olímpico, esta selección no se hace por casualidad. Por ejemplo, para Tokio 2020, el objetivo era atraer a los más jóvenes, por tanto, tenían que hablarles en su idioma y ofrecerles deportes de los cuales sean adeptos. De ahí, la introducción del skateboarding.
El COI trajo el deporte del monopatín al programa olímpico con el fin de atraer a los más jóvenes
La idea ha funcionado y Tokio 2020 ha disfrutado en el deporte del monopatín de sus participantes más jóvenes. En la prueba de parque, cabe destacar a Sakura Yosozumi, la cual se ha colgado una medalla de oro olímpica a la edad de 19 años. La juventud arrasa.
Sakura Yosozumi, skater por influencia de su hermano
Sakura Yosozumi nació el 15 de marzo de 2002. Como cualquier benjamín de la casa, la japonesa empezó a imitar los pasos de su hermano mayor, el cual era un apasionado del monopatinaje. Fue así como en 2013, Sakura Yosozumi pudo disfrutar de su primer monopatín, a los 11 años. Parece una edad tardía para iniciarse en este deporte, pero nada le impidió subir como la espuma.
Sakura Yosozumi empezó el skateboarding a los 11 años por influencia de su hermano
Su primer campeonato fue el All Japan Ladies en 2016, donde quedó primera. Tras este triunfo a nivel nacional, llegaron los torneos internacionales, como el Campeonato de Asia de la Serie Vans Park en 2017, en el cual fue tercera. En 2018, tanto en el Vans Pro Tour como en los Juegos Asiáticos, ganó la medalla de oro y en los X Games, el bronce. Además, en 2019 se proclamó campeona mundial en el Campeonato del Mundo de Park Skateboarding.
Antes de ganar en los Juegos Olímpicos, Sakura Yosozumi ya contaba con un extenso palmarés
En 2019, Sakura Yosozumi ganó los campeonatos mundiales de la Serie Vans Park tanto el de Shangai como el de Salt Lake City y fue subcampeona en el Campeonato Mundial de Skate. Ya en 2021, la japonesa aseguró la plaza olímpica en la final del Dew Tour Park, además de ganar también el Women’s Park. La guinda del pastel no podía ser otra cosa que un oro en los Juegos Olímpicos.
Sakura Yosozumi en Tokio 2020+1
Era la primera vez que el skateboarding formaba parte del programa olímpico y además, lo hacía en casa. Mucha responsabilidad para Sakura Yosozumi, pero ella no defraudó. La skater anfitriona tuvo una primera carrera limpia en la que consiguió 60,09 puntos. En las demás carreras, tuvo caídas, pero ya partía con ventaja. De esta manera, la japonesa de 19 años consiguió la medalla de oro. La plata fue para su compatriota, Kokona Hiraki, de 12 años; y el bronce, para la británica Sky Brown, de 13.
Sakura Yosozumi, Kokona Hiraki y Sky Brown completaron el podio en la prueba de parque
Una de las cosas más bonitas que se pudo ver en la final fue el gran compañerismo que demostraron todas las participantes, especialmente, cuando una de ellas tenía un fallo gordo. Además, las que quedaron últimas felicitaron muy deportivamente a las primeras. Con esta juventud, todavía quedan esperanzas para el futuro.
No hay comentarios