Roger Federer en el momento de su adiós: Getty Images.

Roger Federer: el adiós de uno de los más grandes

El suizo deja uno de los mayores legados en el mundo del tenis

Isabel Arroyo Sauces

Logo de la Laver Cup.

Logo de la Laver Cup.

La Laver Cup es un trofeo bastante reciente, pues su primera edición data de 2017. Esta competición se juega en cancha dura y bajo techo y enfrenta a los mejores tenistas masculinos europeos con los mejores del resto del mundo, es decir, al Team Europe y al Team World.

En la Laver Cup se enfrentan dos equipos: el europeo y el del resto del mundo

En esta última edición, el Team World ha vencido a Europa por primera vez en la historia. Sin embargo, en este caso no se recordará a los campeones, pues eso se quedará como mera anécdota. La edición de 2022 tiene nombre y apellido y, aunque no se haya hecho con este título, se trata de un campeón con mayúsculas: Roger Federer.

Recuerdos de los enfrentamientos entre Roger Federer y Rafa Nadal

Roger Federer y Rafa Nadal emocionados en la Laver Cup: Laver Cup.

Roger Federer y Rafa Nadal emocionados en la Laver Cup: Laver Cup.

Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer han marcado una época de leyenda dentro del tenis con 22, 21 y 20 trofeos de Grand Slam respectivamente. Este último es el mayor de los tres (41 años frente a los 36 de Nadal y los 35 de Djokovic) y después de disputar la Laver Cup, ha decidido colgar la raqueta. Antes de su retirada definitiva, los amantes del tenis no se podían quedar sin ver a Roger Federer y Rafa Nadal juntos y no enfrentados. La Laver Cup era el escenario perfecto para ello.

Roger Federer y Rafa Nadal han sido todo un ejemplo de respeto entre rivales

La retirada del suizo implica el fin de los enfrentamientos contra el ídolo patrio, Rafa Nadal. Atrás quedan 40 partidos en los que les ha tocado enfrentarse, con 16 victorias a favor de Federer y 24 a favor del español. Uno era el rey del césped y el otro, de la tierra batida. Roger Federer ha confesado que si hay un partido doloroso que escoger, ese sería la final de Wimbledon de 2008, donde fue vencido por Rafa Nadal y no pudo contener las lágrimas. 14 años después tras ser derrotados en la Laver Cup por los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe, lloraron juntos. Se acaba una era.

El legado de Roger Federer

Roger Federer en el momento de su adiós: Getty Images.

Roger Federer en el momento de su adiós: Getty Images.

Federer debutó en la ATP en 1998 en el Swiss Open Gstaad, siendo derrotado por Lucas Arnold Ker. Aún no había cumplido los 17 años. Era muy joven y todavía tenía una larga carrera deportiva por delante, tan larga que le daría tiempo a marcar toda una época.

Roger Federer posee, entre otros tantos títulos, 20 Grand Slam y dos medallas olímpicas

Entre su palmarés destacan seis Abiertos de Australia, un Roland Garrós, ocho Wimbledon y cinco Abiertos de Estados Unidos contado solamente los títulos de Grand Slam. Aparte, el suizo cuenta con seis finales de ATP. En cuanto a los Juegos Olímpicos, Roger Federer ganó el oro en dobles en Pekín 2008 y la plata en Londres 2012. Como anécdota, decir que nunca se ha cruzado con Rafa Nadal en una cita olímpica.

«Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar», reza el refrán. Los fanáticos del tenis lo interpretan como que el próximo en colgar la raqueta será Rafa Nadal. Hasta que el mallorquín no lo haga oficial, aún le quedan unos cuantos partidos por disputar, pero lo que sí es cierto es que va a echar mucho de menos a Roger Federer: su gran rival y amigo.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario