Rebeca Andrade, campeona mundial de gimnasia artística en el "all around" femenino 2022: AP.

Rebeca Andrade: la primera campeona del Mundo brasileña en gimnasia artística

La sudamericana compitió con gimnastas de la escuela estadounidense y acabó venciendo

Isabel Arroyo Sauces

Elena Mukhina: Agencias.

Elena Mukhina: Agencias.

La gimnasia artística femenina es como la Guerra Fría: Estadounidenses vs. soviéticas. Rumanía también tuvo sus momentos de gloria con la siete veces 10 en Montreal 76, Nadia Comaneci, y Andrea Raducan a principios del siglo XXI.

Por tradición, Estados Unidos, Rusia y Rumanía son las que más fuerte han pisado

En los últimos tiempos, Simone Biles era la dueña y señora de los Mundiales, pero una vez retirada por problemas de salud mental, Angelina Melnikova tomó el testigo en la final individual del Campeonato del Mundo 2021. Dicho título no podría repetirlo en 2022 ya que Rusia y Bielorrusia están vetadas en las competiciones internacionales por el conflicto de Ucrania. Ya sin Biles, sin rusas y con Rumanía intentando levantar cabeza desde hace algunos ciclos olímpicos sin alcanzar la cima, todo podía pasar.

La Daianinha de Guarulhos

Daiane dos Santos era la referente brasileña en gimnasia hasta que llegó Rebeca Andrade: AFP.

Daiane dos Santos era la referente brasileña en gimnasia hasta que llegó Rebeca Andrade: AFP.

Brasil nunca había contado con una medallista olímpica en gimnasia artística, pero sí que tenía su referente: Daiane dos Santos. Nacida en 1983, participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Atenas 2004 (donde quedó quinta en suelo y novena por equipos), Pekín 2008 (sexta en suelo y octava por equipos) y Londres 2012 (duodécima por equipos). Además, consiguió que el código incluyese dos saltos que llevan su nombre. Fue dos veces campeona del Mundo en suelo y cuanta con dos medallas de plata y tres de bronce en distintas ediciones de los Juegos Panamericanos.

Rebeca Andrade se ganó el apodo de la Daianinha de Guarulhos

Por su parte, Rebeca Andrade empezó a practicar gimnasia con siete años. Tanto era el talento que se veía venir que la niña empezó a ganarse el apodo de la Daianinha de Guarulhos en honor a Daiana dos Santos y a la localidad natal de Andrade. Poco a poco, la pequeña Rebeca fue escalando categorías hasta plantarle cara a las más veteranas en los campeonatos nacionales brasileños.

Tokio 2020 y su gran salto

Para Tokio 2020, todo lo que no fuera que Simone Biles ganase todos los oros posibles sería una sorpresa. Por desgracia, la sorpresa llegó en forma de ansiedad obligando a la norteamericana a renunciar a prácticamente todas las finales y teniéndose que conformar con una plata por equipos y un bronce en la barra de equilibro. Fue entonces cuando las quinielas entraron en un mar de confusiones.

En Tokio 2020, Rebeca Andrade tomó el testigo de Simone Biles en salto

Rebeca Andrade se presentó como una de las candidatas a suceder a Simone Biles. Ya participó en Río 2016, pero su mejor momento hasta la fecha no llegaría hasta la gran cita olímpica en la capital nipona. En la final individual, la brasileña fue toda una sorpresa y compitió por el oro hasta el último momento. Finalmente, logró la plata, quedando por detrás de Sunisa Lee y por delante de Angelina Melnikova. Era la primera vez que una gimnasta brasileña conseguía una medalla en unos Juegos Olímpicos. Además de esa plata, Rebeca Andrade se proclamó campeona olímpica en suelo, sucediendo así a Simone Biles.

Liverpool 2022

Rebeca Andrade, campeona mundial de gimnasia artística en el "all around" femenino 2022: AP.

Rebeca Andrade, campeona mundial de gimnasia artística en el «all around» femenino 2022: AP.

Rebeca Andrade estaba dispuesta a convertirse en la primera mujer brasileña en ganar un concurso general de gimnasia artística. Para ello, tenía que volver a enfrentarse a las estadounidenses, en este caso, a Shilese Jones y Jade Carey. Sus ejercicios contaban con gran dificultad y llevaba ventaja en la parte artística.

Además de la dificultad, Rebeca Andrade contaba con la ventaja de la nota artística sobre las estadounidenses

 Por otra parte, por muy bueno y dificultoso que sea el ejercicio que la gimnasta presente en la competición y por mucho que una lo tenga entrenado, a la hora de la verdad, nadie está a salvo de una caída u otros errores que vayan restando décimas a la nota final. Afortunadamente, Rebeca Andrade no se cayó de ninguno de los cuatro aparatos y supo corregir con sangre fría sus pequeños fallos. Finalmente, obtuvo su recompensa: medalla de oro en un Campeonato del Mundo.

Ya en las finales por aparatos, Rebeca Andrade consiguió la medalla de bronce en suelo empatada a puntos con Jade Carey (13,733). Por delante quedaron la británica Jessica Gadirova (14,200) y la estadounidense Jordan Chiles (13,833). Con estos resultados, Rebeca Andrade ya está en la lista de los mejores deportistas brasileños de la historia.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario