Patinaje agresivo: YouTube.

Qué es el patinaje agresivo

Con unos patines especiales se pueden hacer trucos de todos los colores

Isabel Arroyo Sauces

Sakura Yosozumi, campeona olímpica en Tokio 2020: AP.

Sakura Yosozumi, campeona olímpica en Tokio 2020: AP.

El patinaje sobre ruedas entró a los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 con el monopatín. Dentro del skateboarding, las disciplinas olímpicas son calle y parque. Cada una de esas ramas cuenta con un circuito diferente, pero en ambas hay que exhibir una serie de trucos y lo más difícil: no caerse.

Tanto en calle como en parque se pueden realizar trucos o bien con monopatín o bien con unos patines especiales

En otras ocasiones, pueden verse en esos mismos circuitos patinadores que realizan trucos, pero en vez de con monopatín, con patines en línea. En este caso, estamos hablando de una rama concreta del patinaje sobre ruedas: el patinaje agresivo.

Qué es el patinaje agresivo

Patinaje agresivo: YouTube.

Patinaje agresivo: YouTube.

Igual que ocurre con el skateboarding, hay que exhibir trucos espectaculares mientras se juega con el entorno, ya sea parque, calle o medio tubo, que son las pistas de patinaje donde los patinadores suben, bajan y vuelan haciendo acrobacias y que pueden verse en casi todos los parques urbanos. El centro de gravedad tiene que ser lo más bajo posible y la velocidad pierde su relevancia. Aunque pueda parecer un deporte individual, es mejor ir a practicarlo en equipo para que los veteranos puedan ayudar a aprender más rápido a los novatos.

En esta disciplina prima más un centro de gravedad muy bajo a la velocidad que lleven los patines

Debido a las características del patinaje agresivo y teniendo en cuenta los frenazos en seco que suelen darse con frecuencia en esta disciplina, las ruedas más recomendables para los patines son las que son pequeñas y duras. Éstas ofrecen más resistencia que otro tipo de ruedas y vienen mejor para este deporte ya que el desgaste en mayor que en otras especialidades del patinaje.

Los patines más adecuados para practicar el patinaje agresivo

Patines Razor.

Patines de patinaje agresivo: Razor.

Para la gente que no haya practicado nunca ninguna especialidad de patinaje, todos los patines en línea les resultará iguales. Bien, como es obvio, están equivocados. Por otra parte, es muy frecuente confundir los patines de freestyle con los de patinaje agresivo. Sin embargo, las diferencias son brutales.

Más allá de la bota en sí, existen grandes diferencias entre los patines de freestyle y los de patinaje agresivo

Los patines de freestyle son más simples. Tienen las ruedas más grandes, por lo que el centro de gravedad es más alto. En cuanto a los patines de patinaje agresivo, la principal característica es la resistencia. Cuentan con unas guías de plástico para que el patinador se deslice por los bordillos y reciba grandes impactos sin que sus patines se rompan.

La mayor característica de los patines de patinaje agresivo es la resistencia

Ni que decir tiene que el patinaje agresivo es un deporte extremo (de hecho, esta disciplina está dentro del programa de los Xtreme Games). Cualquier persona puede animarse a probarlo, pero antes es aconsejable tener experiencia en el patinaje básico. Una vez el usuario tenga equilibrio y aprenda tanto a saltar como a girar, ya puede empezar a lanzarse a la aventura.

@ravelodeporte

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario