20 Mar Prudencio Induráin vs. Fran Contador: Hermanísimos a la sombra
Las leyendas de Miguel Induráin y de Alberto Contador no habrían sido las mismas sin la ayuda de sus hermanos
Isabel Arroyo Sauces
Induráin y Contador son los apellidos de los corredores que más alegrías han dado al ciclismo español. Cada uno en su época, la mayor hazaña de uno es la de haber ganado cinco Tours consecutivos y la del otro, entrar en la lista de aquellos que han ganado las tres grandes del ciclismo: Giro de Italia (2008 y 2015), Tour de Francia (2007 y 2009) y Vuelta a España (2008, 2012 y 2014).
Miguel Induráin tiene en su palmarés cinco Tours consecutivos y Alberto Contador, las tres grandes del ciclismo
Miguel y Alberto son las caras más conocidas, pero Induráin y Contador son también los apellidos de Prudencio y de Fran, nombres menos populares, pero que, o bien han ayudado a sus hermanos a llegar a la cima del ciclismo y del deporte español o bien han colaborado para que el legado del campeón continúe vigente y preste beneficios a la sociedad. Porque la pasión por la bicicleta da para varios trabajos y dentro de un mismo trabajo, existen varios papeles.
Prudencio Induráin, el gregario fiel
El ciclismo es un deporte en equipo. Cada equipo cuenta con un líder, que en cada carrera corre arropado por otros ciclistas secundarios: los gregarios. Estos se sacrifican para que el corredor principal pueda ganar, utilizando tanto las tácticas de equipo como la aerodinámica. ¿Qué partido se puede sacar de esto último? Turnándose unos gregarios con otros para ponerse delante del líder o a su lado en caso de que el viento sople de costado para crear un vacío que permita al líder ir a remolque guardando fuerzas. De esta manera, puede avanzar con facilidad y consumir hasta un 40% de energía menos que si pedalease en solitario.
Pedaleando en equipo, el líder consume hasta un 40% de energía menos que si pedalease en solitario
Prudencio Induráin fue ciclista del equipo Banesto desde 1991 hasta 1997. Hasta la retirada de su hermano Miguel, el papel de Pruden fue el de gregario. Dicho así, cualquiera que no entienda mucho de ciclismo pensará que los gregarios son irrelevantes, corredores no muy buenos. Nada más lejos de la realidad, cuanto más fuertes sean los gregarios, más fuertes harán al líder y más facilidades le darán para hacerse con el título final. Porque Miguel Induráin fue un ciclista de esos que no se volverán a repetir en la historia, pero gran parte de su trayectoria se la debe al gran equipo que tenía trabajando con él. En ese gran equipo estaba Prudencio Induráin.
Fran y el legado contador
Alberto Contador es uno de los mejores corredores que ha dado el ciclismo español. Dos Giros, dos Tours y tres Vueltas son los principales títulos de su palmarés, aparte del cariño recibido por la gente, aficionados que pusieron la mano en el fuego por él cuando fue acusado de dopaje por 50 picogramos de clembuterol y en el momento de su retirada en la Vuelta a España, pues a pesar de no haber hecho podio, lo ovacionaron más que si hubiese ganado la carrera.
Al gran palmarés de Alberto Contador hay que sumarle el cariño de una afición que lo ha apoyado incluso en los peores momentos
Cualquiera que no conozca bien la trayectoria de Alberto Contador podrá pensar que el peor momento de su carrera fue cuando lo acusaron de dopaje, pero se equivoca. Y es que mucho antes, concretamente en 2004, el corredor de Pinto estaba disputando la etapa inaugural de la Vuelta a Asturias cuando se desplomó y cayó de la bici. Había sufrido un ictus.
El peor momento de la carrera deportiva de Alberto Contador fue cuando sufrió un ictus en 2004
En 2013, el pinteño crea la Fundación Alberto Contador, una fundación sin ánimo de lucro cuyos fines son la promoción del ciclismo y la lucha contra el ictus. Este proyecto no lo lleva a cabo solo, sino con su hermano, Fran Contador. Este último trabaja como mánager general del Kometa Xtra, equipo de la Fundación Alberto Contador que cuenta con la categoría junior, la sub-23 y la absoluta, la cual compite en Continental (el equivalente a Segunda División, para que lo entiendan los futboleros). Entre los planes de este equipo figuran la creación de una sección femenina y, cómo no, subir al World Tour (a Primera). Mientras tanto, toca trabajar. Trabajar en casa. Trabajar de modo fraternal.
No hay comentarios