El ex lanzador de disco Mario Pestano: EFE.

Por qué los atletas de lanzamiento son gordos

La grasa extra ayuda a mantener el músculo

Isabel Arroyo Sauces

Mujer ejercitando los abdominales: RF.

Mujer ejercitando los abdominales: RF.

¿Por qué apuntarse al gimnasio? ¿Por qué empezar a tener una vida menos sedentaria y hacer más ejercicio? ¿Por qué hay gente que saca el tiempo de donde no lo tiene para salir a correr o a montar en bicicleta? La inmensa mayoría de las personas que han decidido cambiar a una vida fitness lo ha hecho por un motivo que suele ser común en todos: adelgazar.

En atletismo, corredores y saltadores están muy delgados, pero los lanzadores sorprenden por su barriga

Si hay alguien en esta vida que pase horas y horas entrenando al día, estos son los deportistas profesionales. En líneas generales, en prácticamente todos los deportes están delgados: fútbol, atletismo, baloncesto, ciclismo, gimnasia… Son cuerpos fibrosos marcan abdominales y, en vez de alas de murciélago, tienen los tríceps duros. Sin embargo, hay una serie de deportistas que se caracterizan por un exceso de peso y mucha barriga. Sus especialidades son el peso, el disco, el martillo y la jabalina: ¿Por qué los atletas de lanzamiento son gordos?

Por qué los atletas de lanzamiento son gordos

El ex lanzador de disco Mario Pestano: EFE.

El ex lanzador de disco Mario Pestano: EFE.

Los haters de estos deportistas suelen comentar en foros y redes sociales que los lanzadores tienen una barriga cervecera muy bien entrenada en el bar. No todo el mundo es tan mal pensado y valora mucho el trabajo de estos deportistas, pues esos objetos que lanzan a tanta distancia es fruto de muchísimas horas de entrenamiento y esfuerzo. Sin embargo, a todo el mundo le viene a la cabeza la misma duda: ¿Por qué los atletas de lanzamiento son gordos?

¿Por qué los atletas de lanzamiento son gordos?

La respuesta es muy sencilla: la grasa extra ayuda a construir y mantener el músculo, algo indispensable cuando tienes que trabajar con objetos pesados como pueden ser el martillo o el peso, ambos de 7,26 kg. En estos casos, ser delgado no es ninguna ventaja. Por ejemplo, el campeón olímpico de disco en Tokio 2020, el sueco Daniel Stalh, obtuvo en los Juegos olímpicos una marca de 68,90 metros. Por su parte, el hombre que ganó la medalla de oro en decatlón (que, obviamente tiene que ser mucho más ligero para poder correr y saltar), el canadiense Damian Warner, obtuvo en disco una marca de 48’67. Las diferencias son notables.

Cómo se cuidan los lanzadores

Anita Włodarczyk en los mundiales de Londres 2017: Athleticsweekly.com.

Anita Włodarczyk en los mundiales de Londres 2017: Athleticsweekly.com.

La fuerza es importante a la hora de ser un buen lanzador, pero lo más importante de todo es la técnica: hay que entrenar muy bien la coordinación y el dinamismo. En el gimnasio, lo que más entrenan los lanzadores es el aumento del volumen de su musculatura ya que esta permite una mayor potencia para el lanzamiento.

Lo más importante para un lanzador es disponer de una buena técnica y entrenar el volumen de la musculatura

En cuanto a la alimentación, las proteínas son la base de todo. Los lanzadores cuentan con una dieta equilibrada y para ellos (al igual que para todo el mundo), es recomendable comer cinco veces al día para no notar la sensación de hambre. El desayuno es fundamental y, en días de competición, es necesario no hacer comidas copiosas para encontrarse bien en el momento de competir. Los caprichos son para después del campeonato.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario