03 Nov Por qué el Santiago Bernabéu tiene que ser la sede de la final del Mundial 2030
Isabel Arroyo Sauces
Albergar un Mundial de fútbol es algo siempre muy goloso ya que, si eres el país anfitrión, el mundo entero tendrá los ojos puestos en ti durante un mes y el torneo te va a dejar una buena cantidad de dinero en las arcas. Lo cierto es que otros muchos países también quieren ser el anfitrión y, como está permitido, hay candidaturas conjuntas de países vecinos que se presentan ante la FIFA. Estábamos acostumbrados a ver sedes repartidas entre dos países, como por ejemplo, Corea y Japón en 2002. El próximo Mundial será el de Canadá, Estados Unidos y México 2026: ¿Quién dijo que tres son una multitud?
El Mundial 2030 estará repartido entre España, Portugal, Marruecos, Argentina, Paraguay y Uruguay
Desde hacía tiempo, España y Portugal querían albergar un Mundial de fútbol. Marruecos también, así que para no pelearnos, vamos todos juntos con una misma candidatura. Bingo, ha caído la breva. Pues bien, 2030 no es un año cualquiera, sino el año del centenario del primer Mundial de la historia. Es por eso por lo que la FIFA decide añadir al anfitrión de entonces, Uruguay. Y para que no esté solo en mitad de las Américas, vamos también con Argentina y Paraguay. Los países hispanoamericanos albergarán solamente los partidos inaugurales de sus respectivas selecciones. Ahora viene lo mejor: ¿Cuál será la sede de la final?
Por qué el Santiago Bernabéu tiene que ser la sede de la final del Mundial 2030
El Santiago Bernabéu ya acogió la final de la Eurocopa 1964, partido que ganó España alzándose así con el primer título de su historia. Mucho ha llovido desde entonces y el actual estadio no parece ya ni primo hermano del que acogió aquella final. El nuevo Bernabéu es sinónimo de innovación, de modernidad. No habrá en el mundo estadio mejor cuidado que este y, además, está preparado para todo, también para se la sede de la final del Mundial 2030.
El Bernabéu es el estadio más innovador y el Real Madrid, el equipo que más masas mueve en el mundo
Aparte de la obra arquitectónica y sus instalaciones, no hay que olvidar que Madrid es la capital de España, también la ciudad más grande y mejor comunicada. En cuanto al equipo local del Bernabéu, parecerá una tontería ponerlo como razón para que este estadio sea la sede de la final del Mundial 2030, pero no lo es: el Real Madrid es el equipo que más masas mueve alrededor del mundo, por no recordar que también es el equipo de mayor palmarés dentro de las competiciones de máximo nivel. Nada tiene más nombre dentro del fútbol que el Real Madrid y su estadio.
¿Por qué no el Camp Nou?
El Camp Nou está ahora mismo de obras y, por supuesto, no va a ser menos innovador que el nuevo Bernabéu ni mucho menos. Además, Barcelona es una ciudad turística que suele gustar mucho a los extranjeros y tiene comunicación por mar, cosa de la cual carece Madrid. El Barça es el otro gran equipo de España y en él han jugado astros como Maradona y Messi. En resumidas cuentas, la candidatura del Camp Nou como sede de la final del Mundial 2030 también es buena.
Barcelona aventaja a Madrid en que tiene comunicación por mar
Bien, y con todas estas ventajas que presenta el Barcelona, ¿por qué el Camp Nou no puede ser la sede de la final de Mundial 2030? Por temas políticos. No me gusta meterme en política, pero lo que no se puede hacer es tener el país patas arriba porque los nacionalistas catalanes se quieran independizar y luego, pedir la mejor parte del pastel de España. No, si eres independiente, lo eres para lo bueno y para lo malo. ¿No quieres ser España? Pues que presente Cataluña su propia candidatura. Por supuesto, no creo que Cataluña se independice y estoy segura al 100% de que el Camp Nou acogerá más de un partido, más de dos y más de tres, ¿pero la final? Querida España mía: vete con los que de verdad te quieren y date a respetar.
No hay comentarios