Las niñas del Santaella C.F. son un ejemplo de por qué el fútbol femenino tiene futuro: Ravelo.

Por qué el fútbol femenino tiene futuro

Las campeonas del Mundo influyen en el crecimiento de la cantera

Isabel Arroyo Sauces

Las niñas del Santaella C.F. son un ejemplo de por qué el fútbol femenino tiene futuro: Ravelo.

Las niñas del Santaella C.F. son un ejemplo de por qué el fútbol femenino tiene futuro: Ravelo.

¿Por qué el fútbol femenino tiene futuro? Los más pesimistas aluden a que los estadios cuentan con muchas localidades vacías cada vez que se celebra un partido de la Liga F. Es cierto y además, no está mal reconocer que todavía necesita atraer más adeptos. En cuanto a la parte positiva, hay que mirar los asientos que están ocupados: ¿Quiénes ocupan la mayoría de ellos? Los niños.

El fútbol femenino tiene futuro porque la mayoría de sus fans son los niños

Desde la más tierna infancia, estos pequeños acuden al estadio para animar a sus jugadoras favoritas y, en caso de las niñas, muchas veces se animan a emularlas. De ahí surgen las canteras de fútbol femenino, las cuales en los últimos tiempos han notado un fuerte crecimiento.

La cantera del Santaella C.F.

Calentamiento del grupo de las mayores del Santaella C.F.: Ravelo.

Calentamiento del grupo de las mayores del Santaella C.F.: Ravelo.

Mucho ha llovido desde que desapareció aquel equipo de Santaella que se hizo filial del Córdoba y que llegó a tener en sus filas a Paco Jémez. Sin embargo, el espíritu futbolero de este pequeño pueblo cordobés nunca ha muerto. En 2010 se refundó el Santaella C.F. De momento, no cuenta con un primer equipo, pero en su cantera hay hasta 11. En el caso de las niñas, sus dos equipos se federaron en 2023, así que obvio que la selección española campeona del Mundo ha influido en ellas.

Los dos equipos femeninos del Santaella C.F. se federaron en 2023, igual que España cuando se proclamó campeona del Mundo

Como suele ocurrir con casi todas las futbolistas, una de las niñas de la cantera (del grupo de las más pequeñas) estuvo dos años jugando con niños y cuando se formó el primer equipo de niñas, ella estuvo jugando en ambos equipos ya que en el de los niños no había suficientes jugadores para completarlo. A sus 10 años, en sus piernas lleva esta experiencia ya que los entrenamientos de los niños son distintos a los de las niñas. Este curso, puede disfrutar de poder jugar con más amigas de su misma pandilla que se han animado a seguir sus pasos.

Cómo entrenan las niñas del Santaella C.F.

Niñas del grupo de las pequeñas haciendo ejercicios de calentamiento en parejas: Ravelo.

Niñas del grupo de las pequeñas haciendo ejercicios de calentamiento en parejas: Ravelo.

Hay un equipo formado por alevines y benjamines, donde la media de edad es de 10 años. Por otro lado, hay otro de infantiles y cadetes. En este grupo, la media es de 13 años. El entrenamiento es distinto en mayores y pequeñas.

La media de edad en las pequeñas es de 10 años y en las mayores, de 13

Las pequeñas entrenan más con el balón que las grandes. No lo sueltan en todo el calentamiento. Todavía tienen que corregir algunos errores de principiantas, como la posición del pie o el sitio de cada una dentro del dibujo. En cuanto a las mayores, corren más y trabajan más la respiración. Además, trabajan el pase y el toque de balón de forma distinta a las pequeñas.

Por qué el fútbol femenino tiene futuro

Botas de fútbol: Ravelo.

Botas de fútbol: Ravelo.

Dentro de los dos equipos del Santaella C.F. no podían faltar las admiradoras de Alexia, así como de otras jugadoras que renunciaron a la selección española, véase Mapi León. Llama la atención una niña del grupo de las pequeñas que afirma querer ser como Andrés Iniesta, pues ella ni siquiera había nacido cuando España ganó el Mundial de Sudáfrica.

Una de las niñas del equipo de las pequeñas del Santaella C.F. afirma querer ser como Iniesta a pesar de no haber nacido todavía cuando se disputó el Mundial de Sudáfrica

Al estar federadas, tuvieron la suerte de ser invitadas al encuentro que España disputó ante Suecia en octubre de 2023 en el estadio El Arcángel de Córdoba. Una de las madres comenta que llevaba el coche lleno de niños súper ilusionados de ver a sus heroínas. Por supuesto, una de las jugadoras más queridas de la selección es Olga Carmona, dicho también por niñas seguidoras del Barcelona. Es lo que tiene marcar el gol de nuestras vidas.

@ravelodeporte

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario