22 Nov Paco Jémez y el Santaella: su equipo desconocido
Tras completar la categoría juvenil en el Córdoba, Paco Jémez fue cedido al Santaella C.F., equipo actualmente desaparecido que jugaba entonces en Tercera División
Isabel Arroyo Sauces
Paco Jémez es el actual entrenador del Rayo Vallecano. Cualquiera que quiera conocer su trayectoria puede consultarla a través de Internet en páginas como Wikipedia o Transfermark. Sin embargo, en ninguno de esos portales hay constancia del Santaella C.F., equipo donde Jémez tuvo un paso fugaz que duró desde septiembre hasta diciembre de 1988.
Paco Jémez jugó en el Santaella C.F. desde septiembre hasta diciembre de 1988
Poco queda ya (por no decir nada) de la cabellera que lucía Paco Jémez durante su juventud, así como el Santaella hace ya muchos años que desapareció. Sin embargo, los recuerdos permanecen imborrables.
La época dorada del Santaella fue cuando ascendió de Regional Preferente a Tercera División y además, se hizo filial del Córdoba C.F. Es por eso por lo que algunos chavales que habían jugado en el Juvenil fueron cedidos al Santaella. Entre ellos, estaba Paco Jémez.
El Santaella ascendió a Tercera División y pasó a ser filial del Córdoba C.F.
Tomás Márquez era compañero de Paco Jémez en el Santaella y lo recuerda como un «buen compañero». Además, puede que el actual entrenador del Rayo ya no tenga pelo, pero según Tomás (así era como lo llamaban dentro del equipo ya que Márquez llamaban a su hermano Antonio), en lo demás, sigue igual que siempre. «El cuerpo que tiene en la actualidad lo tenía con 18 años. Preparado físicamente, era una máquina. Ni bebía ni fumaba», asegura.
Tomás Márquez: «El cuerpo que tiene Paco Jémez en la actualidad lo tenía con 18 años»
Como cualquier chaval joven, Paco Jémez era asiduo a gastar bromas. Tomás recuerda, por ejemplo, cómo era Paco a la hora de comer: «Antes de que viniera la comida, se liaba a echar aceite y sal en el plato y a mojar sopas, así que cuando llegaba la comida, ya no tenía pan. Una vez comiendo por ahí, el postre era flan de vainilla. Paco distraía al compañero diciéndole: «Mira este o aquel» y mientras el compañero miraba a otro sitio, Paco se comía su flan».
Cómo jugaba el Santaella de Paco Jémez y las tardes gloriosas de fútbol
Rafael Sedano era el entrenador de aquel equipo que tantas ilusiones dio a un pueblo que, allá por los años 80, contaba con alrededor de 5.000 habitantes (actualmente cuenta con 6.000). El técnico del Santaella se caracterizaba por estudiar mucho a los rivales, por tanto, no tenía un sistema de juego concreto, sino que varía según el rival.
El estadio del Santaella llegó a albergar conciertos de artistas como Héroes del Silencio o Joaquín Sabina
El Santaella jugaba en el grupo X de Tercera División con equipos de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba. Su estadio se llamaba Nuestra Señora del Valle en honor a la patrona del pueblo, la Virgen del Valle, y estaba situado a la salida de la carretera de Puente Genil. Además, ese campo de fútbol albergó en su día conciertos de artistas de la talla de Hombres G., Héroes del Silencio, Los Rodríguez o Joaquín Sabina entre otros. En la actualidad, el estadio Nuestra Señora del Valle ya no existe y en su lugar, se construyó un parque.
Presente y futuro pesimista
Como tantos equipos a lo largo de la historia, aquel glorioso Santaella desapareció hace ya muchos años. Tomás duda de que la historia se vuelva a repetir y que el pueblo vuelva a tener otra vez un equipo en Tercera. «Aquello fue algo que solo unos pocos tuvimos la suerte de vivirlo», afirma.
«En todos los pueblos hay escuelas de fútbol con chavalillos que empiezan desde chicos, pero luego llegan a una edad en la que muy pocos quieren seguir jugando»
El ex compañero de Paco Jémez también se muestra pesimista respecto al futuro del fútbol en los pueblos. «El caso es que en todos los pueblos hay escuelas de fútbol con chavalillos que empiezan desde chicos, pero luego llegan a una edad en la que muy pocos quieren seguir jugando y los demás abandonan».
«Paco es un entrenador currante»
Aún así, soñar no cuesta dinero, así que en el hipotético caso de que se refundara el Santaella y Tomás Márquez fuera el presidente de la entidad, ¿ficharía a Paco Jémez como entrenador? La respuesta es sí: «De vez en cuando, veo al Rayo. Este año no va muy bien, pero Paco lo ha salvado muchas veces de bajar. Le va eso de coger equipos que aspiran a mantenerse y lo que él hace es salvarlos en la categoría. O si el equipo baja de Segunda a Segunda B, subirlos otra vez. Paco es un entrenador currante».
Arcadio Aguirre Tejero
Posted at 16:37h, 22 noviembreY mis padres llevaron muchos años la «tasca» del campo de fútbol.bendita juventud.un saludo a todos mis paisanos.aun recuerdo los muchísimos partidos que allí pasamos,con las pipas de Emilio Arias Lozano y los caramelos de cubalibre.