Egan Bernal, campeón del Giro 2021: Reuters.

Por qué Colombia triunfa en el ciclismo

Que el país cafetero aporte tantos nombres a la élite no es casualidad

Egan Bernal, campeón del Giro 2021: Reuters.

Egan Bernal, campeón del Giro 2021: Reuters.

En 2019, Egan Bernal se convirtió en el primer colombiano en ganar un Tour de Francia. Dos años después, ha ganado el Giro de Italia. Que un corredor procedente de Colombia triunfe encima de una bicicleta no sorprende a nadie, pues las carreras más importantes del calendario están llenas de nombres como Miguel Ángel López, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Sergio Higuita

Colombia aporta al ciclismo corredores de la talla de Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, etc.

Que Colombia triunfe en el ciclismo no es casualidad. Y es que en el país cafetero se dan una serie de circunstancias naturales y humanas que hacen que los colombianos se conviertan en los reyes de la bicicleta. Por supuesto que el talento y el esfuerzo de cada corredor son fundamentales, pero hay algo más.

Tradición en Colombia por el ciclismo

Lucho Herrera fue un referente del ciclismo en Colombia durante los 80: El Tiempo.

Lucho Herrera fue un referente del ciclismo en Colombia durante los 80: El Tiempo.

Colombia tiene un fuerte arraigo social y cultural en cuanto a ciclismo se refiere. Este fenómeno ha influido en que, a día de hoy, el país cafetero sea una de las mayores potencias mundiales de esta disciplina siendo la única no procedente de Europa.

Colombia es la única gran potencia del ciclismo que no procede de Europa

La primera edición de la Vuelta a Colombia se disputó en 1951 y surgió igual que las tres grandes vueltas de tres semanas, es decir, a partir de un periódico, en este caso, El Tiempo. Hasta entonces, ya se han disputado 71 ediciones. Sin embargo, a finales de los años 90, esta competición empezó a caer en picado de tal forma que ya no está considerada la carrera ciclista más importante del continente americano. El relevo de su prestigio lo ha tomado el Tour Colombia (en marcha desde 2018), que en la actualidad es la única carrera del país incluida dentro del calendario UCI. Sea como fuere, hay ciclismo para rato.

Genética de los colombianos

Miguel Ángel López: As.

Miguel Ángel López: As.

Son numerosos los estudios que concluyen que, aparte del entrenamiento constante, en el deportista de élite también influye la genética en un gran porcentaje. Este aspecto abarca a las habilidades motoras, las características antropométricas, el grado de predisposición a las lesiones y el no tener enfermedades crónicas que impidan la práctica deportiva.

Los corredores colombianos suelen ser bajitos y delgados, es decir, una construcción ideal para los deportes de fondo

En el caso de corredores como Egan Bernal o Miguel Ángel López entre otros tantos colombianos, estos suelen ser bajitos y delgados, es decir, una construcción ideal para los deportes de fondo. En cuanto al ciclismo de ruta se refiere, esta genética ayuda a ser mucho más aerodinámico sobre la bici.

La altitud en Colombia

La altitud de ciudades como Bogotá explica por qué Colombia triunfa en el ciclismo: Felipe Restrepo.

La altitud de ciudades como Bogotá explica por qué Colombia triunfa en el ciclismo: Felipe Restrepo.

Las etapas más emocionantes del ciclismo de ruta son las de montaña, especialmente cuando hay que coronar un puerto de primera o de segunda categoría y subir una pendiente con un elevado porcentaje. En estos casos, los corredores tienen que adaptarse a las circunstancias y superar cualquier mal de altura en forma de falta de oxígeno.

Colombia cuenta con ciudades situadas a más de 1.700 o incluso 2.700 metros sobre el nivel del mar

Gran parte de los deportistas españoles y europeos entrenan en el CAR de Sierra Nevada con una intención: prepararse para adaptar su cuerpo a la falta de oxígeno que tendrán que soportar en las pruebas de montaña. En cuanto a los ciclistas colombianos, exceptuando los que hayan nacido en zona de costa, la mayoría procede de ciudades situadas a más de 1.700 metros sobre el nivel del mar. Por ejemplo, la capital de Colombia, Bogotá, se encuentra a 2.600 metros, por tanto, los corredores nativos están más que acostumbrados a esta falta de oxígeno. Este es un punto a favor muy importante. Todo esto sumado a los patrocinadores forman el cóctel perfecto para que el ciclismo profesional tenga aroma a café.

@ravelodeporte

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario