Pelé jugando con la camiseta de la selección brasileña: Archivo Agencias.

Pelé, el ‘Rey’ que nunca jugó en Europa

El Santos tenía tan bien atado al astro brasileño que le impidió a Europa disfrutar de su fútbol

Isabel Arroyo Sauces

Pelé jugando con la camiseta de la selección brasileña: Archivo Agencias.

Pelé jugando con la camiseta de la selección brasileña: Archivo Agencias.

Son muchos los futbolistas que tienen un apodo. Edson Arantes do Nascimento tenía tres: Pelé, la ‘Perla Negra‘ y el ‘Rey‘. El mítico jugador brasileño ocupaba la posición de delantero y manejaba la pelota tanto con la pierna izquierda como con la derecha. Se caracterizaba por su velocidad y su gran habilidad técnica. Era un gran visionario del campo.

Según Pelé, su rivalidad con Maradona es un invento periodístico

Conocida es su rivalidad con el argentino Diego Armando Maradona ya que los aficionados al fútbol se dividen a la hora de decidir quién es el mejor futbolista de la historia. Sin embargo, una vez confesó Pelé que ese enfrentamiento solo es un invento periodístico, que en realidad, nunca ha existido una mala relación entre ambos. ¿Qué más verdades y mentiras ha dejado la leyenda Pelé para la posteridad? ¿Cuáles son los datos que todo erudito del fútbol debería saber sobre él y aún no sabe?

Por qué se le conoce como Pelé

Un jovencísimo Pelé defendiendo la camiseta del Santos: AFP vía Getty Images.

Un jovencísimo Pelé defendiendo la camiseta del Santos: AFP vía Getty Images.

Edson Arantes do Nascimento comenzó a destacar con el balón desde muy pequeñito y lo hacía de tal forma que no parecía normal en un niño de su edad. Y es que según su tío Jorge, el crío jugaba de portero para darle cierta ventaja a los rivales ya que, si se ponía a jugar de delantero, no daba opción a nadie.

El pequeño Edson tenía que jugar de portero porque si se ponía de delantero, no daba opción a los rivales

El padre del pequeño había jugado anteriormente con un portero llamado Bilé. Los amigos empezaron a llamar al niño así porque a la hora de frenar el balón, le encontraron similitudes con el guardamenta. Poco a poco, el apodo de ‘Bilé’ fue evolucionando hasta transformarse en ‘Pelé’ y así es como se le conoce al ex futbolista brasileño desde sus comienzos hasta hoy.

Pelé sí que jugó en Europa

Escudo del Santos.

Escudo del Santos.

En 1956 fichó por el Santos y allí permaneció durante 18 años. Por cuestiones económicas y por el reglamento establecido en aquella época en el fútbol brasileño, el Santos se aprovechó para retenerlo en sus filas y no darle la opción de emigrar al Viejo Continente para probar suerte en alguna liga importante. Parece mentira que el mejor jugador de la historia nunca haya vestido la camiseta del Real Madrid ni del Barcelona.

La única vez que Pelé ha jugado en Europa fue con Brasil en el Mundial de Suecia 58, pero nunca a nivel de clubes

No es del todo correcto decir que Pelé nunca jugó en Europa. Es verdad que nunca jugó en ninguna liga europea, pero sí que jugó en Europa. Tenía 17 años y lo hizo defendiendo los colores de Brasil durante el Mundial de Suecia 58. Tuvo que esperar al último partido de la primera fase, que los enfrentaría a la Unión Soviética, para debutar, pero no defraudó. Ya en cuartos, se estrenó como goleador ante Gales y en semifinales, marcó un hat-trick contra Francia. En la final marcó un doblete frente a la anfitriona y tras un resultado de 2-5, Brasil ganó el Mundial. Aquel solo sería el primero de tres que Pelé ganaría con su selección junto a Chile 62 y México 70.

Por qué Pelé nunca ganó un Balón de Oro en activo

Pelé celebra un gol abrazado a Jairzinho durante el Mundial de México 70: Archivo Agencias.

Pelé celebra un gol abrazado a Jairzinho durante el Mundial de México 70: Archivo Agencias.

Un distintivo a nivel individual que le faltó a Pelé durante su trayectoria deportiva fue el Balón de Oro. Cierto es que  seis ligas y 1.087 goles con el Santos y tres mundiales y 77 goles con Brasil en su palmarés son dignos de dicho galardón, pero en aquella época, el Balón de Oro solamente estaba reservado para futbolistas europeos.

Cuando Pelé jugaba al fútbol, el Balón de Oro estaba reservado únicamente para jugadores europeos

Era lógico que tarde o temprano, la FIFA cambiase de criterio. Es por eso por lo que en 2014, Pelé recibió el Balón de Oro honorífico. Aquel premio no era el único que el máximo organismo del fútbol tenía pendiente con el brasileño. Y es que cuando Pelé ganó el Mundial de Chile 1962 con su selección, no pudo recoger su medalla en ese momento porque estaba lesionado. Tuvo que esperar un cambio de siglo, concretamente hasta 2007, para poder recoger tan preciado metal. Para el recuerdo queda su fútbol, para la historia queda Pelé.

@ravelodeporte

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario