Olatz Rodríguez con la pelota: Agencias.

Olatz Rodríguez y el talento desperdiciado por la anorexia

Isabel Arroyo Sauces

Me pone enferma hablar de talento desperdiciado en cualquiera de sus ámbitos. La gente lo ve como algo normal e incluso culpa a quien lo sufre, como si el talento se desperdiciara por gusto. Por norma general, la sociedad no está acostumbrada a sacar provecho del talento y se niega a tender su mano para pulirlo. No ayuda pensando que la persona talentosa no la necesita, pero no solo no ayuda sino que además, pone la zancadilla. Me gustaría saber el por qué de tanto empeño en querer tapar las áreas talentosas y sustituirlas por otras: que si sois muchos, que si eso no tiene salidas, que si todo el mundo no llega… Parece ser que es mejor dejar esos puestos de talento en manos de los más inútiles y luego pasa lo que pasa. No tenemos derecho a quejarnos.

El talento deportivo se suele aprovechar mucho mejor que el talento en otros ámbitos

Aquellos que van de cultos por la vida suelen criticar mucho el deporte cuando en realidad, deberían aprender muchísimo de él. Por ejemplo, a la hora de aprovechar el talento: ¿Acaso no se dan cuenta de que si el fútbol da tanto dinero será porque algo están haciendo bien? Una figura siempre jugará en alguno de los mejores equipos de las ligas más fuertes del mundo, nunca lo verás jugando en regional. Pues bien, en las escuelas pasa esto todos los días.

Olatz Rodríguez y su talento para la gimnasia rítmica

Olatz Rodríguez con la pelota: Agencias.

Olatz Rodríguez con la pelota: Agencias.

Hay una diferencia muy grande entre lo que ganan los futbolistas y lo que ganan las gimnastas. Sin embargo, esto no significa que en España no se sepa sacar partido al talento en gimnasia rítmica. La escuela española es una de las mejores del mundo y siempre aporta al panorama internacional gimnastas de gran calidad.

España siempre aporta al panorama internacional gimnastas de gran calidad

Me pongo a trabajar delante del ordenador y toca descargar archivos de la nube. Mientras espero, abro YouTube y me aparecen varias sugerencias de Olatz Rodríguez, casi todas de manos libres. Me encanta la gimnasia rítmica y no puedo evitar no solo darle clic, sino además, ver varios vídeos de ella. Es entonces cuando veo a una niña-chicle que parece tener un esqueleto de goma y no de huesos. Sí, la flexibilidad es siempre fundamental en la rítmica, pero unas gimnastas son más contorsionistas que otras. Olatz es una de ellas. Me atrevería a decir que su elasticidad me recuerda mucho a la de Alina Kabaeva. La española es jovencita y aún se puede sacar mucho provecho de ella. Cualidades no le faltan para llegar alto.

Olatz Rodríguez y la anorexia

Olatz Rodríguez dejó la gimnasia rítmica para tratar su problema de anorexia: Instagram.

Olatz Rodríguez dejó la gimnasia rítmica para tratar su problema de anorexia: Instagram.

Sin embargo, cualquiera puede ver en sus últimos vídeos que algo no va bien. Y es que lo mismo que vemos en el tapiz a una gimnasta contorsionista, vemos a una chiquilla en los huesos. A ver, la naturaleza es como es y el paso del tiempo juega en contra de este deporte. Obviamente, las niñas pesan menos y son más flexibles que las mujeres, pero una no puede ser una niña toda la vida. El cuerpo cambia y tiende a coger kilos conforme van pasando los años. No hace falta poner el ejemplo de una persona mayor, basta con el paso de la infancia a la adolescencia. Una niña puede pesar 20, 30 ó 40 kilos según su edad, pero si sigue pesando lo mismo una vez ha desarrollado, hay un serio problema.

En los últimos vídeos de Olatz Rodríguez como gimnasta ya se puede apreciar su problema de anorexia

Olatz Rodríguez pesaba 36 kilos con 15 años. ¿Hasta qué punto está bien que las entrenadoras pesen a sus gimnastas todos los días y las animen a adelgazar cuanto más, mejor? Esto es algo que debería estar superado, pero no. Vale que la delgadez sea una ventaja a la hora de practicar gimnasia rítmica, pero si esa delgadez roza lo enfermizo, se convierte en un inconveniente y en un problema muy grande.

Vivir del aire

"Vivir del aire" cuenta los problemas de Olatz Rodríguez con la anorexia: EFE.

«Vivir del aire» cuenta los problemas de Olatz Rodríguez con la anorexia: EFE.

Como sabéis, Olatz Rodríguez publicó el año pasado un libro titulado Vivir del aire, donde cuenta sus problemas con la anorexia. Tengo muchas ganas de leerlo y hacer una reseña en la sección de literatura deportiva, pero confieso que todavía ni lo he comprado porque tengo un montón de retraso con otros libros. Sí, el trabajo de hoy en día no tiene nada que ver con el que tenía cuando comencé Ravelo Deporte: ha ido a más.

Olatz Rodríguez escribió Vivir del aire para dar esperanza a otros enfermos de anorexia

Con este libro, Olatz Rodríguez quiere dar esperanza a los enfermos de anorexia como ella y demostrar que este trastorno se puede superar. Sin duda, todo el apoyo del mundo para esta gran deportista y futura gran médico y por favor, aprovechemos el talento sin contar las calorías. Que la anorexia ni ningún otro trastorno de la conducta alimentaria nos vuelva a robar el arte de ninguna gimnasta más.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario