27 Mar ¿Necesitamos más que nunca a la selección española?
Isabel Arroyo Sauces
Después de dos semanas de confinamiento, aún sigo sin entender cómo durante una semana, el coronavirus no era más que una gripe y a la siguiente, nos prohíben salir de casa por una crisis sanitaria. Hay que hacer caso a las autoridades y quedarnos encerrados, claro está, pero eso no quita que no podamos reconocer cómo estamos. En estos momentos, me encantaría ser una de esas influencers que publican fotos perfectas en Instagram con la etiqueta #QuédateEnCasa diciendo que están muy bien.
Me encantaría ser una de esas influencers que publican fotos perfectas en Instagram diciendo que están muy bien
Yo por mi parte reconozco que no lo estoy. Reconozco que he sentido mucho miedo y no ha habido día de la primera semana de confinamiento en el que no haya llorado, al menos, una vez. No solo eso, sino además, he estado trabajando en la web haciendo de tripas corazón y rindiendo la mitad. Sin embargo, veo que mi obligación es continuar cada día con mejor contenido en Ravelo para entretener a mis lectores y hacerles en confinamiento un poco menos duro.
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
La semana pasada, escribí un artículo sobre Fernando Torres. Creo que quizás me ha quedado demasiado entrañable para hablar de un jugador atlético siendo yo del Real Madrid. La verdad es que el Niño Torres, a pesar de ser rival, me trae buenos recuerdos, me transporta a buenos tiempos o al menos, a tiempos en los que me he sabido quedar con lo bueno: cuando lo vi marcar un gol desde la grada al Granada el primer año de vivir yo en Madrid, mis aventuras en Alrededor del estadio en las cercanías del Calderón y, cómo no, la edad de oro de la selección española.
Fernando Torres me transporta a buenos tiempos porque forma parte de la edad de oro de la selección española
Quizá cuando seamos viejos, podamos sentirnos privilegiados por poder decir «Yo vi a la selección española ganar su primer Mundial«. Aquellos que hayan visto a aquel combinado nacional jugar en persona también se podrán sentir privilegiados. Yo misma me siento así por haberla visto en 2011 en Granada recién proclamada campeona del Mundo. Mira que tuve que aguantar una cola kilométrica y otras cosas más que mejor no contarlas aquí, pero todo sea por formar parte de la historia.
Más allá de la selección española
La edad de oro de la selección española es digna de un estudio sociológico. Y es que lo que no consiga el fútbol no lo consigue nada ni nadie: España era un país que llevaba años arrastrando mucho complejo de inferioridad y si llevabas en tu indumentaria el más mínimo símbolo español, ya eras facha. Pues bien, la selección española con su Mundial y Eurocopas no solo consiguió que la gente se vistiera con la bandera de España, sino que también sacase a los balcones la rojigualda y gritase a los cuatro vientos el orgullo de ser español.
Con los títulos de la selección española, la rojigualda pasó de ser facha a ser un símbolo de orgullo nacional
Hay que recordar que la edad de oro de la selección española coincidió con el momento económico más difícil de la historia de España: la maldita crisis. Todo iba cada vez peor, cada vez peor hasta que la prima de riesgo se convirtió en nuestra hermana. Ya en 2012, la gente estaba quemada de la situación, aunque seguía celebrando los triunfos de esa selección española que tan mal acostumbrados nos tenía, como la Eurocopa de Ucrania y Polonia.
Con la crisis económica, la gente ya estaba muy quemada en 2012, pero seguía celebrando los triunfos de esa selección española que tan mal acostumbrados nos tenía
Recuerdo a la gente quejarse a través de las redes sociales de que los españoles nos salíamos a la calle a celebrar la Eurocopa y luego no hacíamos nada para cambiar la situación económica. Vamos a ver, que conste que yo esa crisis la he sufrido y todavía la estoy sufriendo. Sí, yo también he sido víctima del grandísimo engaño de «estudia y llegarás lejos».
¿Qué habríamos solucionado con no salir a la calle a celebrar la Eurocopa 2012?
De todas formas, pienso que si por no celebrar la Eurocopa, se pudiera acabar con la crisis económica, yo no solo no la habría celebrado, sino que hasta me habría vestido de luto. ¿Qué habríamos solucionado con no salir a la calle a celebrar la Eurocopa 2012? ¿Acaso no nos merecíamos también pasar un buen rato en unos tiempos tan difíciles?
¿Necesitamos más que nunca a la selección española?
Ahora estaréis pensando: «¿Te estás refiriendo a la crisis de 2008 como los tiempos más difíciles de la historia de España? ¡Pues al menos en 2008 podíamos salir a la calle!» Pues sí, estoy de acuerdo. Además, ya he oído decir que se avecina una crisis económica mucho peor que la de hace 12 años. En este caso, prefiero no opinar pero no por nada, sino porque ni soy economista ni periodista económica, así que estoy pez.
¿Y si la selección española volviera a competir en grande para compensar estos tiempos de crisis del coronavirus?
¿Y si la selección española volviera a competir en grande para compensar estos tiempos de crisis del coronavirus? Evidentemente, no se puede. Cada miembro de la selección española está confinado en su casa igual que tú e igual que yo (aunque con unos cuantos metros cuadrados más para moverse). Lo que realmente quiero decir es que si se aproxima otra crisis económica a la que habrá que sumarle las secuelas que nos haya dejado el tener que estar encerrados en casa por ley, ¿haría la Roja una obra de caridad si ganase la Eurocopa 2021 como lo hizo en 2008 y en 2012? Sí. ¿Está preparada para repetir hazaña? Eso es ya otra historia.
La Roja de hoy en día
Durante la edad de oro de la selección española, el equipo estaba formado mayoritariamente por jugadores culés. Eran tiempos en los que el destino se quiso vestir de azulgrana y los planetas se alinearon para que los mejores jugadores del mundo se concentraran en La Masía durante la misma época.
Durante la edad de oro de la selección española, los planetas se alinearon para que los mejores jugadores del mundo se concentraran en La Masía
Sin embargo, de aquella generación de locos bajitos no queda ni una sombra. Además, el Barça está pasando actualmente por un mal momento económico e inevitablemente, lo que ocurre en los despachos también se ve reflejado en el juego. ¿Y qué pasa con el Real Madrid? Que puede que gane esta Liga si los de arriba deciden reanudarla en cuanto acabe el confinamiento, pero si lo hace, no será por ser el equipo más brillante, sino el menos malo. No puedes lucirte en el Clásico para luego perder puntos en los demás partidos jugando de forma nefasta.
Si los de arriba deciden reanudar la Liga en cuanto acabe el confinamiento, no ganará el equipo más brillante, sino el menos malo
En cuanto al Atleti, al Athletic y a los demás equipos tanto españoles como extranjeros, sí que hay jugadores buenos, pero no sé yo hasta qué punto están preparados para ganar una Eurocopa de forma brillante. Pienso que lo que ocurrió entre 2008 y 2012 son cosas que se dan cada muchos años y todavía tiene que pasar mucho tiempo para que la historia se vuelva a repetir. En conclusión, creo que después de la crisis del coronavirus, vamos a tener que encontrar consuelo lejos del fútbol. Suerte que el fútbol es la metáfora de la vida, pero no lo más importante de la vida. Ahora lo que de verdad importa es salir de esta que tenemos encima.
No hay comentarios