22 Mar Mel Gibson vs. Gustavo Sánchez: la Pasión en el cine y en el agua
La representación de la Muerte y Resurrección de Jesucristo va más allá de la Semana Santa
Isabel Arroyo Sauces
La Semana Santa se celebra cada primavera coincidiendo con el primer domingo posterior a la primera luna llena del mes de marzo. Puede variar de un año a otro, pero siempre se da entre el 22 de marzo y el 25 de abril, siendo éstas la fecha mínima y máxima respectivamente del Domingo de Resurrección.
La Semana Santa coincide con el domingo posterior a la primera luna llena de marzo
Además, las vacaciones de Semana Santa separan en el calendario escolar el segundo del tercer trimestre. En aquellos municipios en los que hay mucha tradición, el arte fluye por todos lados en forma de procesiones que rememoran la Pasión y Muerte de Jesucristo. Los pasos son la forma más popular de representar dicho momento histórico, pero también hay otras artes más allá de la pintura y la escultura que han querido hacer su propia representación. Mel Gibson y Gustavo Sánchez son ejemplo de ello.
La Pasión, de Mel Gibson
Tradicionalmente, la televisión emite durante esta época las conocidas «películas de Jesús«, es decir, largometrajes basados en relatos bíblicos. Pues bien, de cara a 2004, Mel Gibson preparó una pieza protagonizada por Jim Caviezel como Jesucristo y Maia Morgenstern como la Virgen María. Su nombre completo sería La Pasión de Cristo, aunque el público general lo acortaría reduciéndolo a La Pasión. En realidad, Mel Gibson pensó de primeras en este nombre, pero lo tuvo que alargar por cuestiones de derechos de autor.
La Pasión de Cristo recibió hasta 22 premios cinematográficos
¿Qué distinguía a La Pasión de Cristo de otras películas bíblicas? Obviamente, la representación de la muerte de una persona y más, de una forma tan cruel no puede narrarse de una manera agradable, por tanto, el drama está servido. Sin embargo, Mel Gibson quiso ir más allá y recrear la historia de una forma lo más fiel posible a lo que ocurrió en la realidad. Para ello, la película se rodó en las lenguas que se hablaban en las ciudades que fueron cruciales para Jesucristo: arameo, latín y hebreo. Además, las localizaciones escogidas fueron Matera y Craco, además de los estudios cinematográficos de Roma. Todo quedó en Italia.
Por supuesto, no faltó la polémica. Y es que Mel Gibson quiso reflejar de forma muy explícita el calvario que tuvo que pasar Jesucristo hasta su crucifixión, imágenes que pueden llegar a herir la sensibilidad del espectador. De hecho, el actor que interpretó a Jesús de Nazaret, Jim Caviezel, vivió ese sufrimiento físico en sus propias carnes durante el rodaje de tal forma que posteriormente, tuvo que someterse a dos cirugías cardíacas. Sin embargo, Caviezel afirmó haber sentido paz interior y reconoció que el haber dado vida a Jesucristo en el cine fue «una experiencia única en la vida».
Gustavo Sánchez y su gran éxito mundialista
La natación artística es un deporte con muy poca tradición en Colombia. Sin embargo, esto no ha sido ningún impedimento para que Gustavo Sánchez se haya hecho un hueco a nivel internacional. El colombiano compite tanto en la categoría de solo como en la de dúo mixto, junto a su inseparable compañera, Jennifer Cerquera.
Gustavo Sánchez se estrenó como medallista mundial nadando La Pasión en el solo libre de Fukuoka 2023
Gustavo Sánchez participó en los pasados mundiales de Fukuoka 2023 con dos medallas logradas en la final de la Copa del Mundo como carta de presentación. En cuanto al solo libre masculino, el colombiano presentó en la ciudad japonesa una rutina basada en la Pasión de Jesucristo, un ejercicio muy pulido y nadado con todo el respeto que la historia requiere. Finalmente, lo bordó y se llevó la plata, siendo superado solamente por el español Denis González. Aquella medalla sólo le hizo arrancar, pues en Doha 2024, ganó el bronce tanto en el solo técnico como en el solo libre. Una pena que no haya en YouTube vídeos de sus ejercicios.
No hay comentarios