Carolina Rodríguez en la Liga Iberdrola de gimnasia rítmica con un ejercicio de manos libres: You Tube.

Manos libres: el aparato de gimnasia rítmica olvidado en los campeonatos internacionales

El último Mundial donde las gimnastas presentaron un ejercicio de manos libres fue en Varna 1969

Isabel Arroyo Sauces

La gimnasia rítmica puede ser un deporte tanto individual como de equipo. En conjuntos, existe el ejercicio de un solo aparato y el ejercicio mixto mientras que en individual, las gimnastas presentan cuatro ejercicios cada uno con un aparato distinto. Estos no son siempre los mismos, sino que van rotando según el código que les toque. Los aparatos que se aprecian en competiciones internacionales son cinco: aro, cinta, cuerda, mazas y pelota. Sin embargo, algunos entendidos de gimnasia rítmica dirán que en este deporte, los aparatos no son cinco, sino seis: ¿Cuál es el que falta?

Las manos libres en gimnasia rítmica

"El

En gimnasia rítmica, se llama ejercicio de manos libres a aquel en el que hay ausencia de aparato. Es por eso por lo que algunos afirman que en este deporte existen cinco aparatos pero en cambio, hay otros que prefieren sumar las manos libres como el sexto de ellos.

Las manos libres en gimnasia rítmica parten con la ventaja de la ausencia de caídas, pero la base del ballet es la misma que con el resto de aparatos

Cada vez que una gimnasta compite con un aparto, corre el riesgo de una caída. Estas son especialmente dañinas en cuanto a puntuación se refiere, sobre todo, el aro y la pelota, pues ambos ruedan y se pueden salir fuera del cuadrante practicable. Las mazas tienen la dificultad de que son dos, la cinta se puede hacer un nudo y si ocurre, la gimnasta tiene que deshacerlo para continuar… En cambio, las manos libres presentan la ventaja de la ausencia de caídas. No obstante, la base del ballet es exactamente la misma que con el resto de aparatos, de ahí que la gimnasta tenga que tener bien controlados los giros, la posición corporal, los ejes, los saltos, el equilibrio y todo aquello que conlleve a tener una buena técnica.

Cuando había manos libres en las competiciones internacionales de gimnasia rítmica

Neshka Robeva fue plata en el ejercicio de manos libres del Mundial de Varna: Agencias.

Neshka Robeva fue plata en el ejercicio de manos libres del Mundial de Varna 69: Agencias.

El primer Mundial de gimnasia rítmica se celebró en 1963 en la ciudad húngara de Budapest. En aquella competición, todavía no habían llegado los conjuntos y solo participaban gimnastas individuales. Hubo tres pruebas: manos libres, ejercicio con aparato y concurso individual. En las tres coincidieron el oro y la plata, con Liudmila Savinkova y Tatiana Kravchenko respectivamente. En cuanto al bronce, Julia Traslieva lo consiguió en la general y en el aparato mientras que Elvira Averkovich lo obtuvo en manos libres.

Las manos libres en gimnasia rítmica solo estuvieron presentes durante las cuatro primeras ediciones del Campeonato del Mundo

La segunda edición del Mundial siguió el mismo guion que la primera mientras que en la tercera, ya se introdujeron las pruebas de aro, cuerda y el concurso completo por equipos (dentro del cuadro individual todavía). En la cuarta edición se introdujo la pelota y a partir de la quinta, desaparecieron las manos libres hasta hoy.

Manos libres en competiciones base y en la Liga Iberdrola

"Carolina

Evidentemente, ninguna niña empieza a practicar la gimnasia rítmica haciendo molinos con las mazas o espirales con la cinta, sino que aprende a colocar bien su cuerpo y a potenciar su flexibilidad. Es por eso por lo que sus primeros ejercicios son de manos libres y así se presentan las pequeñas gimnastas a sus primeras competiciones.

Carolina Rodríguez aún compite con el Club Ritmo en manos libres

Pero los ejercicios de manos libres no solo se quedan en las competiciones base. En la Liga de Clubes Iberdrola de gimnasia también compite este aparato en categoría senior. En este caso, las gimnastas individuales participan en los seis aparatos: cuerda, aro, cinta, mazas, pelota y manos libres. Es así como en todos los ejercicios, los espectadores pueden disfrutar del encanto de cada aparato o de la ausencia de este sin que ninguno tenga la necesidad de caer en el olvido.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario