19 Oct Lucas Yáñez vs. Héctor Díez: promesas españolas del patinaje que merecen visibilidad
El oro y la plata mundiales júnior compiten bajo bandera española
Isabel Arroyo Sauces
Si algo bueno tiene Ravelo es que aquí caben todos los deportes independientemente de que sean más o menos visibles para el público en general. Y es que también existen disciplinas minoritarias que apenas tienen repercusión en los medios de comunicación tradicionales pero que el talento español queda reflejado en forma de medallas y títulos internacionales. Ejemplo de ello es el patinaje artístico sobre ruedas. Recientemente, ha tenido lugar el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico celebrado en la ciudad paraguaya de Asunción.
El equipo español ha traído nueve medallas del Campeonato de Mundo de Patinaje Artístico 2021, celebrado en la ciudad paraguaya de Asunción
España ha vuelto a casa con nueve medallas colgadas al cuello: cinco de oro, tres de plata y una de bronce. Ravelo espera ir hablando a lo largo del tiempo de todos los campeones, pero en esta ocasión toca destacar a Lucas Yáñez y Héctor Díez, campeón y subcampeón respectivamente del último Mundial en categoría Júnior. Como anécdota, decir que ninguno de los dos tiene todavía página en Wikipedia. Será por eso por lo que habrá que darles visibilidad por otras partes.
Lucas Yáñez, campeón mundial júnior
Lucas Yáñez tiene 17 años y es de Oleiros (La Coruña). A los tres años, asistió por primera vez a unas clases de patinaje junto a su hermana mayor. De pequeño, también jugaba al fútbol, pero llegó un momento en el que era imposible poder abarcar ambos deportes y finalmente, eligió los patines sobre el balón.
Lucas Yáñez practicaba fútbol y patinaje, pero finalmente eligió los patines sobre el balón
Igual que ha ocurrido con todos los deportistas, a Lucas Yáñez también le ha afectado el confinamiento de 2020. Para no perder la forma física ni los entrenamientos, este adolescente gallego se tuvo que conformar con patinar en el porche de su casa en superficie rugosa y además, en cuesta. Pero él nunca se rindió. Ya en el Mundial, quedó líder en un programa corto inspirado en la película Los juegos del hambre y remató la faena con el programa libre que, sumando ambos, le dio una puntuación de 215,66.
Héctor Díez y el doblete español
Héctor Díez es de Soria, pero vive en Santander, ciudad en la que entrena desde que decidió dedicarse al mundo del patinaje. Allí lo hace dentro del club Alexmar. Como carta de presentación, el patinador soriano traía bajo el brazo el título de campeón de Europa, por delante de Lucas Yáñez. Ya en el Mundial, se han intercambiado los papeles.
Héctor Díez venía de ser campeón de Europa, donde quedó por delante de Lucas Yáñez
En suelo paraguayo, Héctor Díez logró en el programa corto una puntuación de 82.21. Después llegó el programa libre, donde el joven soriano interpretó La conquista del paraíso al son de Vangelis. Una actuación extraordinaria que no le dio para alcanzar a Lucas Yáñez pero sí para que España subiera al podio por partida doble.
Tras los 211,10 puntos de Héctor Díez, el tercer escalón del podio lo ocupó el argentino Donato Mastroiani, con una puntuación bastante inferior a la de los dos españoles, 167,36. Después de este Mundial, queda claro en qué idioma habla el futuro de este deporte.
No hay comentarios