21 Sep Lola Sáez de Ibarra vs. Javier Illana: cuando España tenía nombre en los clavados
En un deporte tan minoritario en España como son los saltos ornamentales, Lola y Javier fueron olímpicos tres veces cada uno
Isabel Arroyo Sauces
España es un país pequeño tanto en extensión geográfica como en habitantes. Es por eso por lo que cuando se trata de deportes minoritarios, las licencias federativas representan una gota en el océano. Ejemplo de ello son los saltos ornamentales. Además, existen muy pocas piscinas preparadas para practicar esta disciplina.
Las licencias federativas de los saltos ornamentales en España son tan escasas que representan una gota en el océano
Con tan pocos recursos existentes, los pocos deportistas que se han atrevido a saltar el trampolín y han podido competir a nivel internacional tienen muchísimo mérito. Ejemplo de ello son Lola Sáez de Ibarra y Javier Illana, dos saltadores ya retirados. Ninguno de ellos guarda una medalla olímpica en casa, pero ambos participaron hasta en tres ediciones de los Juegos Olímpicos cada uno y durante mucho tiempo, se codearon con los mejores.
Lola Sáez de Ibarra, una nadadora aburrida
Lola Sáez de Ibarra empezó nadando, pero se acabó aburriendo. Mientras tanto, observaba a su vecino, el cual en la misma piscina donde ella nadaba hacía una acrobacia detrás de otra para después, tirarse al agua. Tanto le gustó que quiso probar suerte y se puso en manos de Boris Rozemberg y su disciplina ucraniana para intentar llegar a los saltos de élite.
A Lola Sáez de Ibarra le picó el gusanillo por los clavados al observar a su vecino tirarse al agua a base de acrobacias
La saltadora española tuvo suerte y, a base de esfuerzo y trabajo, consiguió competir a nivel internacional. Lola Sáez de Ibarra saltó el trampolín tanto a nivel individual como en sincronizado, formando pareja tanto con Julia Cruz como con Leire Santos.
A nivel europeo, Lola Sáez de Ibarra fue en 1997 medalla de bronce junto a Julia Cruz en el trampolín de tres metros, medalla de plata en 1999 en la plataforma de 10 metros y plata también en 2004 a la misma altura, pero esta vez, en sincronizados junto a Leire Santos.
Lola Sáez de Ibarra cuenta con tres medallas ganadas en campeonatos de Europa
A nivel mundial, nunca logró subirse al podio, pero que sí que lo estuvo acariciando con la yema de los dedos en Barcelona 2003 con Leire Santos en la plataforma de diez metros, quedando en cuarto lugar. En cuanto a Juegos Olímpicos se refiere, Lola Sáez de Ibarra ha participado en tres ediciones: Atlanta 96, Sídney 2000 y Atenas 2004. Hasta la fecha, ninguna saltadora española la ha igualado.
Javier Illana y el top 10 de los mejores del mundo
Javier Illana empezó a saltar a los ocho años. Ha sido doce veces consecutivas campeón de España y durante cinco años, su nombre ha figurado en el top 10 de los mejores saltadores del mundo. Su especialidad es el trampolín de tres metros, donde ganó el bronce en 2009 en la prueba del Grand Prix de saltos de la FINA.
Javier Illana cuenta con una medalla de bronce europea y tres ediciones de Juegos Olímpicos
A nivel europeo, Javier Illana ganó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Budapest 2010 en el trampolín de un metro, del cual no es especialista. En tres metros quedó cuarto. Al igual que Lola Sáez de Ibarra, Javier Illana cuenta en su carrera deportiva con tres citas olímpicas, en su caso, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, donde fue finalista. Desde entonces, los clavados españoles esperan un relevo que les tome el testigo.
No hay comentarios