13 Abr Leiva vs. Atlético de Madrid: el por qué de su nombre artístico
El célebre músico comenzó en el fútbol siendo Leivinha y acabó en los escenarios siendo Leiva
Isabel Arroyo Sauces
Existen nombres de pila y nombres artísticos. Muchas personas que van a dar el salto a la fama optan por conservar la onomástica que viene reflejada en su DNI mientras que otras prefieren uno más comercial y que llame más la atención. Los que están entre medias de las dos opciones suelen prescindir del nombre y utilizar solamente el apellido. Es el caso de la cantante Rozalén, cuyo nombre de pila es María de los Ángeles Rozalén Ortuño; o Beret, que en realidad se llama Francisco Javier Álvarez Beret.
El nombre de pila de Leiva es José Miguel Conejo Torres
Visto así y cualquiera que no conozca su historia pensará que este también es el caso de Leiva, pero los incondicionales del músico madrileño saben que su nombre de pila es José Miguel Conejo Torres. Entonces, ¿de dónde viene el nombre artístico de Leiva? Y lo más importante: ¿Por qué Leiva es el protagonista de un artículo de Ravelo?
El niño que colgó las botas y se agarró a una guitarra
José Miguel era un niño nacido en Madrid en los años 80. Le gustaba mucho el fútbol y un día en el colegio decidió ser seguidor del Atlético de Madrid. Ya de adulto, no se acuerda de por qué, pues no pertenece a una familia colchonera. Sin embargo, él lo eligió así.
Leiva tuvo de pequeño un entrenador que lo llamaba Leivinha en honor al mítico jugador de los 70 del Atlético de Madrid
El pequeño José Miguel también jugaba al fútbol. Tenía un entrenador que, para motivar a sus pupilos, llamaba a todos los niños por nombres de futbolistas reales. José Miguel tenía el pelo alborotado y hacía bicicletas. Fue entonces cuando el míster le encontró similitudes con Leivinha y empezó a llamarlo así.
Una lesión en la rodilla acabó con el sueño del pequeño Leivinha de ser futbolista
José Miguel soñaba con ser futbolista profesional y emular así a ídolos como Futre, Caminero o Vizcaíno. Tenía clase y mucho toque, pero a los 14 años, una lesión de rodilla acabó con el sueño del pequeño Leivinha de triunfar en el estadio Vicente Calderón. Fue entonces cuando colgó las botas y se agarró a una guitarra. Empezó a escribir canciones y esperó a que llegara su momento para darse a conocer en el mundo de la música. Aquel músico aún conservaba en su corazón el amor por el fútbol. Prueba de ello es que pasó de ser Leivinha a Leiva. Este es el por qué de su nombre artístico.
El legado de Leivinha en el Atlético de Madrid
En realidad, Leiva nunca vio a Leivinha jugar en el Atlético de Madrid ya que este abandonó la entidad rojiblanca en 1979 y el músico madrileño nació en 1980. Extremo experto en regatear y rematar de cabeza, el brasileño marcó una época en el equipo colchonero.
Leivinha ganó con el Atlético de Madrid la Liga 76/77
Leivinha fue jugador rojiblanco de 1975 a 1979. Fue el propio Vicente Calderón quien decidió pagar 60 millones de pesetas (360.000 euros aproximadamente) después de haberlo visto brillar con el Palmeiras en el Trofeo Ramón de Carranza. El brasileño debutó con victoria frente al Salamanca en casa por 4-1, siendo él el autor de tres de los cuatro goles atléticos. Ganó la Liga 76/77 con el Atlético de Madrid y no pudo brillar más porque las lesiones no se lo permitieron.
El jugador de la Lazio Lucas Leiva es sobrino de Leivinha
En la actualidad, Leivinha cuenta con un heredero en los terrenos de juego: su sobrino Lucas Leiva, que juega de mediocampista en la Lazio. En 2005, tuvo la oportunidad de seguir los pasos de su tío en el Atlético de Madrid ya que el club lo pretendía, pero las negociaciones fracasaron. Fuera del círculo familiar, su «heredero» en la música ha llenado estadios hasta que comenzó la pandemia. De Leivinha a Leiva. Un corazón rojiblanco en forma de melodía.
No hay comentarios