05 Sep Laura Fernández vs. Dafne Carrillo: hermanas precursoras
Una carrera deportiva exitosa puede comenzar de la mano de una hermana mayor
Isabel Arroyo Sauces
Hay países donde hay mucho arraigo con ciertos deportes mientras que en otros no hay tradición ninguna. En el caso de los deportes de invierno, es habitual que triunfen más aquellos atletas procedentes de países de nieve que los que han nacido en un país de sol. Sin embargo, el talento no entiende de lugares de nacimiento.
Javier Fernández y Donovan Carrillo descubrieron el patinaje a través de sus respectivas hermanas
Tanto Javier Fernández como Donovan Carrillo son ejemplos de talentos del patinaje artístico sobre hielo nacidos en países cálidos de sol y playa como son España y México respectivamente. ¿Cómo descubrieron su pasión por este deporte? Casualidades de la vida, la leyenda española y la promesa mexicana lo hicieron de la misma manera: continuando los pasos de la hermana mayor.
Laura Fernández
Laura Fernández es tres años mayor que su hermano Javier. De pequeña, acudía a clases de patinaje artístico y demostraba tener talento sobre el hielo. Un buen día cuando ella tenía nueve años y su hermano, seis, el pequeño Javi fue a verla. Aquello le llamó la atención, así que se puso unos patines y salió al hielo de la mano de Laura. Podría haber sido un día cualquiera si no fuera porque allí comenzó la leyenda de ‘Superjavi’.
Laura Fernández fue campeona de España y participó en Europeos y Mundiales de patinaje
La mayor de los hermanos Fernández fue campeona de España y se mudó con toda la familia a Jaca porque la localidad oscense era el lugar mejor preparado para los patinadores a nivel nacional. Laura Fernández representó a España tanto en Campeonatos de Europa como en Campeonatos del Mundo. Sin embargo, eran tiempos en los que a nadie se le pasaba por la cabeza no sólo ganar, sino quedar entre los mejores.
En la actualidad, Laura Fernández es juez internacional de la ISU además de entrenadora en la pista de hielo de Valdemoro (Madrid). Como todo aquel que ha patinado en España, sueña con que los patinadores no tenga que salir al extranjero para prepararse. Sin embargo, ese sueño todavía está lejos ya que España sigue contando con pocos recursos para este deporte.
Dafne Carrillo
Donovan Carrillo es el segundo y único varón de cuatro hermanos. La mayor se llama Dafne y las pequeñas, Dayana y Sonia. De niño practicó varios deportes, como los saltos ornamentales y la gimnasia. Por su parte, Dafne Carrillo hacía patinaje artístico sobre hielo.
Al principio, Dafne patinaba sobre hielo mientras que Donovan hacía sus pinitos en los clavados y la gimnasia
Cuando Donovan tenía ocho años, fue a Guadalajara a ver entrenar a su hermana. Es entonces cuando se enamoró del hielo de tal manera que, por muchas burlas que recibió de otros niños, nunca más volvió a dejarlo. Bien por él, porque gracias a eso, Donovan Carrillo ha sido el primer patinador mexicano que participó en un Mundial, el primero en completar un triple Axel y el primero en llegar a la final de unos Juegos Olímpicos. Y todavía tiene 23 años.
Buscando en YouTube, el usuario puede encontrar este vídeo de Dafne Carrillo subido por ella misma. Según cuenta, se trata de su última competición: la Olimpiada Nacional de 2012. Como se puede observar, la pista de hielo es bien pequeñita, nada que ver con las grandes pistas donde entrenan las potencias de este deporte. Ya en los comentarios, alguien le pregunta por qué lo dejó y esta es su respuesta: «Dejé de patinar para que mis papás apoyaran a mi hermano, Donovan Carrillo, el niño que patinó la música de Juan Gabriel». Después de conocer esta historia, que menos que darle su reconocimiento a Dafne Carrillo, la hermana precursora de los mayores logros del patinaje mexicano.
No hay comentarios