01 Feb Pedro Lamelas, director de Hielo Español: «Cada mes, recibo la llamada de un padre cuyo hijo tiene que dejarlo porque no lo puede pagar»
El periodista y entrenador santanderino repasa lo que ha supuesto el patinaje en su vida y hace sus valoraciones de cara a Pekín 2022
Isabel Arroyo Sauces
Ni que decir tiene que el patinaje artístico sobre hielo es uno de los deportes más minoritarios en España. Tanto es así, que el número de licencias en la actualidad no llega ni al millar de federados. Pero no solo eso. Y es que dentro del territorio nacional, solamente existe un medio de comunicación especializado en este deporte: la web Hielo Español.
Hielo Español es el único medio de comunicación en España especializado en patinaje artístico sobre hielo
El director de esta página web se llama Pedro Lamelas y es de Santander. Ex patinador, entrenador y periodista especializado en patinaje actual colaborador del diario Marca, nadie mejor que él para repasar todo lo que acontece alrededor de las pistas de hielo, tanto la actualidad de este deporte en España como la competición que se avecina en breve: los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
Pregunta: ¿A qué época se remonta su afición por el patinaje artístico?
Respuesta: Pues a hace unos treinta y tantos años. Empecé como patinador en individual y parejas desarrollándome en diferentes países, especialmente en Alemania, donde posteriormente me formé como entrenador de ambas modalidades. De forma paralela cursé la carrera de Periodismo en Salamanca. Actualmente, compagino el rol de periodista especializado en este deporte, lo que me ha hecho viajar por todo el mundo, con el de entrenador.
«Actualmente compagino el rol de periodista especializado en este deporte con el de entrenador»
P: ¿Fue difícil acercarse a Marca para colaborar escribiendo acerca de un deporte tan minoritario en España?
R: Cuando creé Hielo Español, ya colaboraba con varios medios nacionales e internacionales. En nuestro país, lo hacía en cabeceras como ABC o La Razón. Para estos últimos, por ejemplo, cubrí in situ los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Hubo un momento (ya no recuerdo el año exacto) en que Marca, que recurría a mí para dar valoraciones, me preguntó si quería ser colaborador especialista en patinaje artístico sobre hielo. Obviamente mi respuesta fue sí. Desde entonces colaboro con el equipo de la sección de Polideportivo. Ya hemos sacado el especial de los Juegos Olímpicos de Invierno.
«Ser periodista y entrenador aporta dos puntos de vista alternativos»
P: Siendo periodista y entrenador, ¿se diferencia mucho el patinaje desde estos dos puntos de vista?
«El público es muy diverso y es importante que existan narraciones para diferentes niveles y gustos»
R: Lo que te aporta son puntos de vista alternativos. Como periodista puedo valorar la calidad de la comunicación que ejercen las federaciones, los deportistas y los entrenadores. Por otro lado, como entrenador puedo ver el rigor de las informaciones publicadas y de las narraciones televisivas. Tú escuchas una retransmisión y al instante sabes si la persona sabe de este deporte o si se ha preparado la retransmisión. Hay mucha gente que pasa por experto simplemente porque distingue los saltos o porque recurre a comentarios que parecen avanzados, pero realmente son lugares comunes. De todas formas, como el público es muy diverso, es importante que existan narraciones para diferentes niveles y gustos. El ser las dos cosas me permite tener la capacidad de análisis técnico, pero también de empatizar con los patinadores. Cuando ejerzo el rol de periodista nunca olvido que llevo toda mi vida calzándome unos patines y trato de ejercer como embajador de mi deporte.
P: Usted es el fundador y director de Hielo Español. Hable de su web para aquellos que no la conozcan.
R: Empecé a cubrir patinaje artístico sobre hielo hace más de 20 años para cabeceras de otros países. En aquella época no había absolutamente nada que informara sobre este deporte en España. Para responder a esa necesidad, en 2009, creé Hielo Español, que primero fue un modesto blog. Empezamos tener muchas visitas y la cosa empezó a tomar forma. En 2011, nos configuramos como un medio digital, compramos el dominio hieloespanol.es y empezamos a cubrir in situ competiciones. Desde entonces no hemos parado. Nuestro sujeto de información es muy concreto, abordamos el patinaje artístico sobre hielo en España. Por eso hay quien nos considera un medio “nicho” (super especializado). Pero lo cierto es que este medio nicho es el único de nuestro país que viaja a cubrir las competiciones de patinaje.
«Hielo Español es el único medio en nuestro país que viaja a cubrir las competiciones de patinaje»
Actualmente, contamos con un equipo formado por seis personas. En los más de 10 años que llevamos, hemos cubierto in situ 11 campeonatos de España (7 de los cuales narrando la transmisión), 9 Europeos, 5 Mundiales y 2 Juegos Olímpicos, entre otras muchas competiciones. Nuestra fotógrafa, Irene Villalón, en unos días se marcha rumbo a Pekín y, en marzo, Ester Ayerdi estará cubriendo gráficamente el Mundial. Además, tenemos un crowdfunding mediante el que concedemos becas a los patinadores para financiar su preparación. Y todo ello lo hacemos sin cobrar un solo euro, Hielo Español es una obra de amor al patinaje. Tristemente en nuestro país no se puede vivir de este deporte. En mi caso, lo que digamos me da de comer es mi empresa, A Toile, que es una agencia de comunicación especializada en marcas de belleza y estilo de vida.
P: ¿Cómo ve a Laura Barquero y Marco Zandron y a Olivia Smart y Adrián Díaz de cara a Pekín 2022?
R: Ambos equipos se encuentran en momentos de su carrera totalmente diferentes. Laura y Marco son muy jóvenes, tienen 21 y 23 años. Ellos ya han hecho historia pues se han convertido en la primera pareja española en llegar a unos Juegos Olímpicos. Y es que llevan patinando juntos realmente muy poco tiempo. Se juntaron en agosto de 2020, pero por una lesión de rodilla de Laura al principio no pudieron entrenar de forma continua. Debutaron en septiembre y, apenas unos días después, quedaron segundos en el preolímpico. Desde el principio, su nivel ha sido espectacular. Obviamente les falta rodaje y experiencia. Además, Marco se lesionó en noviembre en el ISU Challenger Warsaw Cup lo que les hizo perderse el Campeonato de España. De ahí que fuera normal que en el Europeo tuvieran un resultado un poco por debajo de lo esperado. Acabaron novenos cuando podían aspirar a ser cuartos o quintos. Van a los Juegos sin expectativas, pero creo que podrían hacer un top 12. Es una de las parejas jóvenes con más proyección a nivel internacional. Nos van a dar muchas alegrías.
«Laura y Marco son una de las parejas jóvenes con más proyección a nivel internacional. Nos van a dar muchas alegrías»
Olivia y Adrián están viviendo la plenitud de su carrera. Tienen 24 y 31 años y compiten desde 2016. Es una pareja consagrada, con amplio reconocimiento internacional, que llega a Pekín en la mejor forma de su vida y llenos de confianza. Su temporada ha sido espectacular: obtuvieron su primera medalla en un Grand Prix (el bronce el Skate Canada), la mejor posición de una pareja española en un europeo (la cuarta), batieron todos los récords de España y superaron a Sara Hurtado & Kirill Khalyavin en el selectivo por la plaza olímpica y mundial por más de 13 puntos, que en danza es una diferencia muy significativa. Su objetivo es el top 10 olímpico y mundial. Yo creo que podrían quedar novenos en los Juegos. Para nuestros intereses, es vital que se mantengan ahí en el Campeonato del Mundo para poder recibir la segunda plaza y así poder tener a nuestras dos súper parejas. Si patinan tal y como entrenan, Olivia y Adri pueden conseguirlo. Además sus programas son de los que más han gustado esta temporada.
«Olivia y Adrián llegan a Pekín en la mejor forma de su vida»
P: ¿Cómo prevé la final femenina de Pekín?
«Las rusas se abrirán camino a base de cuádruples»
R: (Risas). A ver, si no pasa nada raro, lo normal es que las patinadoras rusas arrasen. Kamila Valieva, Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova son unas atletas fuera de serie. Lo normal es que ganen, pues los saltos cuádruples que ejecutan en los programas largos les dan una ventaja técnica sideral con respecto a las patinadoras japonesas, coreanas o estadounidenses, que también son excelentes. En el programa corto, donde no está permitido que las chicas hagan cuádruples, destacarán las que patinen limpio y con triple Axel como Valieva, que es la gran favorita a la victoria. Pero la verdadera batalla vendrá en largo, las rusas se abrirán camino a base de cuádruples. En esto quiero ser crítico y decir que es importante que esos saltos se valoren de forma correcta, pues a veces se dan como completos algunos que están claramente pre-rotados o incompletos en caída. También habría que ser más riguroso en los componentes artísticos.
«Habría que ser más riguroso en los componentes artísticos»
P: ¿Algún patinador o dúo que echemos de menos en los Juegos Olímpicos?
R: Alena Kostornaia, Mikhail Kolyada (que ha dado positivo por COVID-19), pero sobre todo Elizaveta Tuktamysheva que, con 25 años, se ha cerrado la posibilidad de ir a unos Juegos pese a ser subcampeona mundial porque no patinó bien el nacional ruso. Ella encarna la pureza de la técnica, la personalidad en el hielo y sobre todo la resiliencia. Valores todos muy importantes en un país en el que las carreras de las patinadoras, tristemente, son demasiado efímeras.
P: ¿Goza de buena salud el patinaje español en la actualidad?
«La falta de un proyecto nos aboga a un futuro incierto. O cambiamos esta dinámica o el patinaje artístico sobre hielo no durará»
R: Si hablamos de resultados, sí, pero la falta de un proyecto nos aboga a un futuro incierto, ojalá me equivoque. Si comparamos la ratio de pistas de hielo y recursos invertidos con respecto a los resultados obtenidos, nos damos cuenta de que el patinaje artístico sobre hielo rinde muchísimo para lo poco que recibe. Pensemos simplemente en el peso internacional de España en la categoría de danza. Estos resultados se sostienen gracias a patinadores que entrenan fuera y cuya ayuda financiera no es ni la adecuada ni comparable con las grandes potencias de este deporte. Nuestros patinadores siguen teniendo que asumir muchos gastos y, a medida que bajamos en edad, la presión es mayor porque, aunque la cuantía es considerablemente menor, esta recae enteramente en las familias. Casi cada mes, recibo una llamada de un padre cuyo hijo o hija tiene que dejar nuestro deporte porque no lo puede pagar. Incluso hay medallistas júnior y sénior en situaciones económicas muy complicadas. Además, la pandemia se llevó por delante dos pistas de hielo: el Skating de Barcelona y el Igloo de Granada, cuyo espacio ha sido convertido en un supermercado y en un bazar, respectivamente. O cambiamos esta dinámica o el patinaje artístico sobre hielo no durará.
No hay comentarios