09 Oct Las mujeres espartanas y el por qué de su educación
En Esparta existía la creencia de que mientras más en forma estuviesen las mujeres, más hijos fuertes y sanos darían
Isabel Arroyo Sauces
La vida hoy en día es muy distinta a como era hace nueve milenios, por tanto, con la mentalidad pasa exactamente igual. En la actualidad, las mujeres van al gimnasio, salen a correr, compiten a nivel profesional… En resumidas cuentas, el deporte está más que integrado en el mundo de la mujer y si alguna no lo practica, es porque no quiere, no porque esté mal visto.
Hoy en día, la mujer que no hace deporte es porque no quiere, pero no porque esté mal visto
Hace décadas, siglos y milenios, la práctica deportiva en la mujer no estaba tan bien vista. De hecho, existía una creencia de que el deporte podía masculinizar en exceso el cuerpo de las féminas. Es por eso que resulta curioso el caso de Esparta, una ciudad de la antigua Grecia donde, mientras en las ciudades cercanas, la mujer no tenía acceso ni a la educación ni a la vida pública, en Esparta, las mujeres iban a la escuela y compartían lugares de entrenamiento con los hombres. ¿Por qué?
Entrenamientos militares antes que intelectuales
Dentro de la democracia griega, el paradigma civil residía en Atenas y el militar, en Esparta. Tanto fue así que en las escuelas espartanas primaba la educación física por encima de las materias culturales e intelectuales. La formación de los hijos pertenecía al Estado y al Estado solo le interesaba formar militares que estuviesen sobradamente preparados para el momento de atacar al enemigo.
Las escuelas espartanas formaban militares que estuviesen sobradamente preparados para el momento de atacar al enemigo
En cuanto a la educación femenina se refiere, las alumnas espartanas recibían los mismos entrenamientos en cuanto a carreras y luchas que los hombres. De hecho, fue el propio legislador de Esparta, Licurgo, quien ordenó que las mujeres ejercitasen su cuerpo no menos que los hombres. ¿Por qué?
A madres más fuertes, hijos más fuertes
A pesar de recibir la misma formación física que los hombres en las escuelas, las mujeres no eran preparadas para ser militares ni para ir a la guerra, sino para ser madres, igual que en el resto de la Grecia clásica. De hecho, una vez se casaba, la vida social de la mujer prácticamente desaparecía. Entonces, ¿qué tiene que ver el entrenamiento militar con el papel de madre en la sociedad?
El entrenamiento militar de las mujeres espartanas tenía como objetivo formar madres que resistieran mejor los partos y dieran a luz a hijos sanos y fuertes
La supervivencia de la civilización debía quedar garantizada, por tanto, los ciudadanos estaban obligados a tener descendencia. Es ahí donde las mujeres jugaban un papel fundamental. En realidad, la preparación militar en la mujer servía como de preparación al parto. Y es que en Esparta, existía la creencia de que mientras más preparada estuviese la mujer físicamente, sería más resistente a la hora de dar a luz y tendría hijos más sanos y más fuertes.
La misión erótica de las mujeres espartanas
Mientras que las mujeres atenienses cubrían su cuerpo por completo, las espartanas vestían una túnica que dejaba el hombro derecho al descubierto y tenía de largo hasta la altura de las rodillas. Una vestimenta que en Atenas sería un escándalo, en Esparta era lo más normal del mundo.
En Esparta, tanto los hombres como las mujeres hacían deporte desnudos
La preparación física de las alumnas también tenía un objetivo erótico. Y es que en Esparta, tanto los hombres como las mujeres hacían deporte desnudos y ellas no se vestían a la hora de competir ante el público masculino. De esta manera, ellos podían observar si realmente las mujeres espartanas tenían un cuerpo preparado para un embarazo. Todo conducía hacia un mismo camino: conseguir que fueran madres.
Los deportes de las mujeres espartanas
Las mujeres espartanas practicaban pentatlón, es decir, carrera, salto, lucha, disco y jabalina. Además, para ejercitar la fuerza, practicaban el bíbasis, que consiste en conseguir de un salto tocar los glúteos con los pies o bien con los dos pies juntos o bien saltando alternativamente sobre cada una de las dos piernas.
Las mujeres espartanas practicaban carrera, salto, lucha, disco y jabalina
Decían los griegos que las mujeres más guapas eran las espartanas. Gran culpa de ello la tenían los duros entrenamientos deportivos que recibían en las escuelas, los cuales les hacían tener un cuerpo mucho más fibroso que el del resto de las griegas. Sin embargo, tanto ejercicio tenía un arma de doble filo, pues igual que ponían en forma sus cuerpos, también los hacía en numerosas ocasiones más masculinizados. Para evitarlo y estilizar su figura femenina, las mujeres espartanas practicaban la danza.
La danza era utilizada para feminizar sus cuerpos fibrosos
Practicar deporte desnudas era un escándalo en Atenas, por eso, los atenienses representaban a las mujeres espartanas siempre sin ropa para resaltar lo que ellos consideraban obsceno y vulgar. Sin embargo, sus objetivos no han perdurado por los siglos de los siglos, pues cualquier contemporáneo que aprecie estos cuadros y esculturas en un museo puede ver lo que en realidad fueron estas pioneras del deporte: unas auténticas guerreras. Unas campeonas.
No hay comentarios