Lamine Yamal vs. Alexandra Trusova: Cuidad de los niños

El deporte va evolucionando. Por ejemplo, hace décadas que la media de edad de las gimnastas olímpicas era de unos 16 años. Sin embargo, Simone Biles ha arrasado en París 2024 al más alto nivel con 27 años. Hace algún tiempo atrás, eso era impensable. En fútbol, el mayor ejemplo es Luka Modric que, con 39 años, continúa rindiendo al máximo en el Real Madrid. Por otra parte, también existen deportistas muy precoces que tienen nivel para codearse de tú a tú con los veteranos, véase Lamine Yamal o Alexandra Trusova. ¿Cómo entrenar con ellos según sus necesidades biológicas? ¿Qué está bien y qué está mal?

Alexandra Trusova y el abuso de su cuerpo aniñado

Alexandra Trusova en el programa corto 2019: You Tube.

Alexandra Trusova en el programa corto 2019: You Tube.

Los grandes amantes del patinaje artístico echan mucho de menos la participación de Rusia en las competiciones internacionales. En los últimos años, la escuela de la entrenadora Eteri Tutberidze había sacado una serie de patinadoras individuales que hacían en el hielo lo nunca visto, como por ejemplo, saltos cuádruples.

Los fans del patinaje echan de menos en competiciones internacionales los saltos cuádruples de las patinadoras de Tutberidze

Cualquier patinadora valdría de ejemplo, pero cabe destacar Alexandra Trusova. La patinadora de Riazán pasó a la historia por ser la primera patinadora en completar un cuádruple toe, la primera en completar dos saltos cuádruples e incluso cinco. Esto último ocurrió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, aunque no le sirvió para proclamarse campeona olímpica y se tuvo que conformar con la plata, quedando por detrás de su compatriota, Anna Shcherbakova.

Aunque todos los programas que disputaba en el hielo eran preciosos, fuera de la competición nada era de color de rosa. Resulta que Alexandra Trusova era una adolescente con el cuerpo sin desarrollar de la cual se podía sacar mucho partido con los cuádruples gracias a su físico. Sin embargo, todo el mundo sabe que ni la niñez ni la adolescencia duran eternamente.

Abusar de la agilidad de una niña pasa factura a largo plazo

Alexandra Tursova se formó con Eteri Tutberidze, cambió un año a Evgeni Plushenko y volvió con la estricta entrenadora para preparar los Juegos Olímpicos. Cuando éstos terminaron, Trusova empezó a sentir las consecuencias en su cuerpo y decidió cambiar de entrenadora, esta vez, se fue con Sveltana Sokolovskaya. Una vez el COI vetó a Rusia, poco más se supo de los patinadores rusos. En el caso de la reina de los cuádruples, anunció su retirada el 1 de abril de 2023. Ni siquiera había cumplido los 19 años (nació en junio de 2004). Es una pena ver cómo una patinadora tan joven termine su carrera deportiva estando tan acabada.

Lamine Yamal y sus cuidados en el Barça

Lamine Yamal nació en España y lleva toda la vida viviendo aquí. Jugó en las categorías inferiores de la selección española, pero como su padre es marroquí, los vecinos de Marruecos mantenían la esperanza de que cambiara la rojigualda por sus colores. No fue así, el adolescente barcelonés eligió defender la selección absoluta del país donde nació.

Lamine Yamal y Nico Williams bailando: Gtres.

Lamine Yamal y Nico Williams bailando: Gtres.

Gracias a su exquisito juego en el extremo derecho de la Roja durante la Eurocopa 2024, Lamine Yamal se ganó el cariño y la simpatía de toda España. De hecho, el célebre grupo musical Estopa, cuyos miembros son aficionados confesos del Barcelona y de la selección española, versionó una rumba en un concierto en el Estadio Olímpico de Montjuïc: «Lamine Yamal, cada día te quiero más«.

Hasta la fecha, Lamine Yamal es el futbolista más joven en marcar gol en la fase final de una Eurocopa

Uno de los mensajes de Lamine Yamal que más gracia hizo a la opinión pública fue: «Ya tengo dos títulos: la ESO y la Eurocopa«. Efectivamente, el delantero catalán se proclamó campeón de Europa con 17 años y un día. Es todavía un adolescente y su corta vida no le ha dado para más.

Lamine Yamal con el Barcelona: RTVE.

Lamine Yamal con el Barcelona: RTVE.

Una vez terminada la Eurocopa, hay que volver a la Liga y a la Champions. Yamal vuelve al Barcelona, un equipo que está obligado a pelear por todo y rendir al máximo nivel: ¿Es bueno exigirle tanto a un adolescente?

¿Es bueno para el cuerpo de un adolescente rendir al nivel de un equipo como el Barcelona?

En el último partido de Liga, Alavés-Barcelona, el entrenador culé, Hansi Flick, lo cambió en el minuto 67 por Ansu Fati y Yamal se sentó en el banquillo con cara de pocos amigos. Después confesó que el enfado no era con el míster, sino consigo mismo por no haber dado su mejor versión. Durante la transmisión en DAZN, los comentaristas recordaron que Lamine Yamal tiene 17 años y todavía está en proceso de desarrollo, por tanto, hay que cuidar mucho de él para que en un futuro no le pase factura. Hay que ser sensatos, hay que cuidar de los niños.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario