Kimmy Repond vs. Livia Kaiser: Suiza en patinaje artístico

El país helvético se ha posicionado en el mapa del patinaje gracias a estas dos jóvenes

Isabel Arroyo Sauces

Alexandra Trusova y su ex entrenadora, Eteri Tutberidze: Agencias.

Alexandra Trusova y su ex entrenadora, Eteri Tutberidze: Agencias.

Desde el veto a Rusia en competiciones internacionales por la invasión de Ucrania, los podios de los deportes en los que reinaban están ahora mucho más repartidos. En el caso de la categoría femenina del patinaje artístico, como las rusas eran las únicas que metían cuádruples en sus ejercicios, no sólo se hacían con los tres metales, sino que además, ensombrecían la participación de cualquier competidora.

Sin las rusas en competición ya no hay cuádruples, pero sí más diversidad de patinaje

Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Bélgica, Suiza… Todos estos países, años atrás, era impensable que, a nivel mundial, tuvieran la posibilidad de tener a una patinadora que fuera medalla de oro e incluso otros, meter a las suyas entre las 10 mejores. En el caso del país helvético, cuenta con dos jóvenes que ya están metidas en el top 10 y quién sabe si, con el paso del tiempo, alguna de ellas llegará más alto.

Kimmy Repond: Bronce de Europa 2023

Kimmy Repond: Instagram.

Kimmy Repond: Instagram.

Kimmy Repond nació en Basilea el 18 de octubre de 2006. Mide 1’70 metros, pero a sus 17 años, todavía tiene un cuerpo muy aniñado. Esto es algo muy particular de su físico, ya que su delgadez le hace ser más ágil y volátil sobre el hielo, pero a la vez, se ve obligada a desafiar a un centro de gravedad más grande para hacer los saltos.

Kimmy Repond cuenta para patinar con la ventaja del peso y el inconveniente de la estatura

2023 fue la primera vez que se celebró un Campeonato de Europa sin rusos, por lo que cualquier resultado podría ser una sorpresa. La campeona fue la rusa nacionalizada georgiana Anastasiya Gubanova y la subcampeona, la belga Loena Hendricks. A los 16 años, Kimmy Repond se hizo con el bronce.

Tras su éxito en 2023, las lesiones pudieron con ella y su nivel bajó. En el Campeonato de Europa 2024, los papeles entre la campeona y la subcampeona del anterior año se intercambiaron siendo oro Loena Hendricks y plata, Anatasiya Gubanova. En cuanto al bronce, subió al podio la segunda patinadora belga: Nina Pinzarrone. En cuanto al Mundial, Kimmy Repond se recuperó y llegó hasta la quinta plaza. Una buena forma de despedir una temporada tan difícil.

Livia Kaiser: Novena del mundo

Livia Kaiser: Keystone.

Livia Kaiser: Keystone.

Livia Kaiser es dos años mayor que Kimmy Repond. Cuando era pequeña, vio a su compatriota Sarah Meier ganar el Campeonato de Europa. Fue entonces cuando decidió empezar a patinar para emularla.

Livia Kaiser empezó a patinar siguiendo los pasos de Sarah Meier

Tras coronarse en 2023 como campeona de Suiza después de varias temporadas subiendo al podio pero sin conseguir el oro, Livia Kaiser estuvo en el Campeonato de Europa 2024 a punto de relevar a su compañera de selección, Kimmy Repond, y ganar el bronce, pero finalmente, se lo arrebató la belga Nina Pinzarrone.

Como anécdota, la suiza utilizó para su programa libre la banda sonora de Los juegos del hambre y recibió las felicitaciones por parte de la intérprete de la saga, Rachel Zegler. A nivel de podio internacional, se hizo con el oro en el Abierto de Baviera. En cuanto al Mundial, Livia Kaiser acabó en novena posición, es decir, Suiza puede presumir de tener dos patinadoras entre las nueve mejores del mundo.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario