10 Ene Kévin Borlée vs. Jonathan Borlée
El ADN de esta familia es sinónimo de atletismo
Isabel Arroyo Sauces
Cuando una mujer anuncia que está embarazada, las preguntas sobre el bebé son siempre las mismas: ¿Niño o niña? ¿Cómo se llamará? ¿A quién se parecerá? ¿Os gustaría que de mayor se dedique a lo mismo que los padres? Respecto a esta última pregunta, hay quien se dedica en el futuro a algo que no tiene nada que ver con el trabajo de sus progenitores y otras familias en las que todos los hijos han heredado la vocación o bien de su padre o bien de su madre.
Todos los hermanos Borlée han heredado de sus padres la pasión por el atletismo
En el caso de Jacques Borlée y Edith de Martelaere, no podrán quejarse. Atletas especializados en 200 metros y medalla de plata en el Campeonato de Europa en pista cubierta de 1983 y campeona de Bélgica respectivamente, han tenido cuatro hijos y los cuatro han seguido los pasos de sus padres: Olivia, Kévin, Jonathan y Dylan. De ellos, Kévin y Jonathan son gemelos, compañeros y rivales directos. Los aficionados al atletismo europeo los recordarán por las buenas tardes de verano en las que han disfrutado con sus carreras.
Kévin Borlée
Kévin Borlée es velocista igual que su padre y su madre, pero no comparten la misma especialidad, pues el hijo ha optado por centrarse en los 400 metros tanto en las pruebas individuales como en relevos. Con quien sí comparte especialidad es con su hermano gemelo Jonathan, de ahí que sean compañeros y rivales directos.
Kévin Borlée suma hasta día de hoy 17 preseas logradas en campeonatos internacionales
El mayor de los gemelos Borlée ha conseguido subir al podio tanto en pista cubierta como al aire libre, así como a nivel europeo y a nivel mundial. El belga cuenta con un oro, una plata y un bronce en mundiales indoor logrados entre 2010 y 2022, todas estas medallas en relevos. Precisamente en este año que acaba de terminar, Kévin Borlée subió al escalón más alto formando parte del equipo de Bélgica. Al aire libre, ha ganado tres bronces entre 2011 y 2022, la primera en individual y las dos últimas, en relevos.
En cuanto a Campeonatos de Europa se refiere, Kévin Borlée en pista cubierta cuenta con un bronce, dos oros y una plata repartidos entre 2011 y 2019, siempre en 4×400 metros. Al aire libre es donde más medallas ha ganado, concretamente, cuatro oros, dos platas y un bronce entre 2010 y 2022. Todas estas preseas las ganó en relevos excepto la de oro de Barcelona 2010 y la de plata en Berlín 2018, que fueron en 400 metros.
El primer oro de Kévin Borlée en un Campeonato de Europa al aire libre fue en Barcelona 2010
Kévin Borlée ya es todo un veterano, pues el 22 de febrero de 2023 cumplirá 35 años. En 2022, con 34, subió al podio internacional en tres ocasiones, todas en relevos: oro en el Mundial en pista cubierta, plata en el Europeo al aire libre y bronce en el Mundial al aire libre. La juventud está en el alma.
Jonathan Borlée
Jonathan Borlée es el segundo de los gemelos, el que nació después. A diferencia de su hermano, en su palmarés hay menos medallas internacionales, aunque 10 metales tampoco están nada mal. Por otra parte, Jonathan ha subido al podio en mundiales indoor y Campeonatos de Europa tanto en pista cubierta como al aire libre. Le falta conseguir una medalla en un Mundial al aire libre.
A nivel internacional, el palmarés de Jonathan Borlée es ligeramente menor al de su hermano Kévin
Todas las medallas internacionales que ha conseguido Jonathan Borlée han sido en 4×400, excepto la del Europeo de Berlín 2018, que fue un bronce en 400 metros donde quedó solamente por detrás del británico Matthew Hudson-Smith y de su hermano Kévin. Precisamente con este comparte la plata del Mundial indoor de Doha 2010 y el bronce de Birmingham 2018; el bronce del Europeo en pista cubierta de París 2011 y los oros de Praga 2015 y Glasgow 2019 y el bronce en el Europeo al aire libre de Barcelona 2010 y los oros de Helsinki 2012, Ámsterdam 2016 y Berlín 2018.
El resto de hermanos Borlée
Olivia es la mayor de los hermanos Borlée. Al igual que sus padres, es especialista en 200 metros, aunque también corre en 100. En el Mundial de Osaka 2007, logró la medalla de bronce en 4×100. Por otra parte, Olivia Borlée puede considerarse el miembro más admirado de su familia ya que es la única que cuenta con una medalla olímpica en su palmarés: la plata en Pekín 2008 en 4×100. Además, en Río 2016 tuvo el privilegio de ser la abanderada de Bélgica en la ceremonia de inauguración.
Olivia Borlée es la única de los hermanos belgas que cuenta con una medalla olímpica en su palmarés
Por su parte, el pequeño de los Borlée se llama Dylan y es especialista en relevos, igual que los gemelos. Precisamente con ellos dos comparte todas sus medallas internacionales en relevos a excepción de la plata en el Europeo indoor de Belgrado 2017, la plata del Campeonato de Europa al aire libre de Berlín 2022 y los bronces de los mundiales de Doha 2019 y Eugene 2022, donde Jonathan había salido del relevo belga y solo quedaban Kévin y Dylan. Tampoco hay que olvidar que los cuatro hermanos son entrenados por su padre, Jacques. Para superar a esta familia en cuanto a atlética se refiere, hay que correr. Literalmente.
No hay comentarios