Kárate-Do. El camino de Sandra Sánchez

Talento, insistencia y saber levantarse de cada caída son los ingredientes de un oro olímpico único

Isabel Arroyo Sauces

Cartel del documental "Kárate-Do. El camino de Sandra Sánchez": Rakuten.

Cartel del documental «Kárate-Do. El camino de Sandra Sánchez»: Rakuten.

Título del documental: Kárate-Do. El camino de Sandra Sánchez.

Directora: Jose Manuel Alfaro Lorenzo.

GéneroDocumental deportivo.

Fecha: 2023.

Plataforma: Rakuten.

El kárate es un tipo de arte marcial procedente de Japón. El kata es una de sus variantes. Lo más normal sería que la mejor karateka de la historia fuese una nipona y que ésta se proclamara campeona olímpica en Tokio 2020. Sin embargo, el destino quiso que lo fuera una española natural de Talavera de la Reina (Toledo) cuyo camino ha estado lleno de piedras y pedruscos ya que los mandamás del deporte no vieron (o no quisieron ver) todo el potencial que había en ella. Sin embargo, el gusanillo del kárate nunca desapareció en Sandra Sánchez y por eso aprendió a levantarse después de caerse tanto. Con 39 años más cerca de los 40 que de los 39, cualquiera habría dicho que con esa edad ya no vale la pena intentarlo, pero la talaverana está hecha de otra pasta y ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio con una japonesa como contrincante.

Sobre Kárate-Do. El camino de Sandra Sánchez

Sandra Sánchez en la presentación de su documental: Agencias.

Sandra Sánchez en la presentación de su documental: Agencias.

Es difícil explicar cómo está estructurado Kárate-Do. El camino de Sandra Sánchez. Y es que son varios capítulos cortos, pero todos dentro de una pieza audiovisual. Los capítulos son los siguientes:

  1. El kárate debe estar en el lado de la justicia.
  2. No pienses en ganar, piensa en no dejarte perder.
  3. Piensa en las manos y los pies como si fuesen espadas.
  4. El kárate es como el agua hirviendo, si no lo mantienes al fuego se enfría.
  5. El aprendizaje del kárate es para toda la vida.
  6. El kárate empieza y termina con un «Rei».

En esta pieza audiovisual aparecen entrenadores, rivales, amigas, periodistas, familia… Entre las imágenes, aparece frecuentemente Talavera de la Reina, Japón y otros lugares en los que Sandra Sánchez ha estado viviendo. Los paisajes naturales son un ejemplo descarado de la marca del patrocinador, pero tampoco quedan mal. Todo lo contrario: son estéticos. El documental quiere explicar la historia centrándose en cada año que es fundamental para la carrera deportiva de la talaverana. Sin embargo, el uso de las mascarillas en el transporte público resta verosimilitud en algunas escenas ya que primero anuncian años prepandemia y después, salen las mascarillas.

A quién va recomendado Kárate-Do. El camino de Sandra Sánchez

Sandra Sánchez al proclamarse campeona olímpica: AFP.

Sandra Sánchez al proclamarse campeona olímpica: AFP.

Quien no tenga ni idea de kata no va a aprender absolutamente nada con este documental ya que hablan del kárate como una filosofía de vida y de que Sandra Sánchez tiene un talento muy especial para esta disciplina, pero en ningún momento se nombra ni un solo elemento y nadie explica mínimamente en qué consiste el kata.

Quien vea este documental no va a aprender nada de kárate, pero sí mucho de superación

De todas formas, lo dicho en el párrafo anterior no significa que a alguien que no sabe nada de este deporte no le pueda gustar este documental. Y es que en la balanza personal de Sandra Sánchez están igual de equilibrados el talento, el trabajo y el esfuerzo por una parte y los obstáculos para llegar donde se merece por otra. Lo que sí deja claro es que la historia de Sandra Sánchez es una historia de superación lograda a base de mucha insistencia.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario