24 Mar Joaquín, la finta y el esprint: El primer libro en el que alguien piensa durante la cuarentena
Samuel Silva recopila en un libro la trayectoria de Joaquín a través de los que han trabajado con él
Isabel Arroyo Sauces
Título del libro: Joaquín, la finta y el esprint.
Autor: Samuel Silva.
Género: Biografía, literatura deportiva, no ficción.
Editorial: Samarcanda.
Corren tiempos difíciles. Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, España entera está obligada a cumplir cuarentena durante el Estado de Alarma, el cual, como mínimo, durará hasta el 15 de abril. Durante estos días de encierro, llegan a la par tanto noticias acerca del coronavirus como memes a los móviles. Por otra parte, son muchas las personas que recomiendan aprovechar este confinamiento en casa para leer. En entonces cuando la gente, harta de ver desgracias en la televisión, piensa en un personaje divertido como Joaquín y busca alguna biografía suya: ¿será tan divertida como sus chistes?
El autor de Joaquín, la finta y el esprint: Samuel Silva
Samuel Silva es un periodista deportivo sevillano. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, sus inicios como profesional fueron de la mano con el diario As, donde Silva trabajaba para la edición de Andalucía y donde se especializó en el fútbol de su ciudad.
Samuel Silva comenzó su andadura profesional en la edición de Andalucía del diario As, donde se especializó en el fútbol sevillano
Su trayectoria como reportero siempre ha estado vinculada al Betis, por lo que conoce muy bien a Joaquín tanto profesional como personalmente y así lo demuestra en su libro, Joaquín, la finta y el esprint, donde recopila los principales momentos de la carrera deportiva de Joaquín a través de compañeros y amigos que han acompañado al de El Puerto de Santa María durante parte de estos años, como por ejemplo, el ex portero del Valencia, Santiago Cañizares.
Cómo está estructurado Joaquín, la finta y el esprint
Aparte del prólogo, el libro comienza nombrando los personajes que acompañan a Joaquín durante su trayectoria deportiva y sus cargos, independientemente de que hayan colaborado con esta obra o no. Después vienen los capítulos, siempre por orden cronológico. Es ahí donde habla su entorno. ¿Hay sorpresas? Quizá no muchas, pues la mayoría de ellas ya las ha dado a conocer el propio Joaquín en la televisión al ser entrevistado por Bertín Osborne o por Pablo Motos entre otros. Para acabar, cada capítulo finaliza con un chiste de esos que tanto ha popularizado el centrocampista andaluz.
Cada capítulo de Joaquín, la finta y el esprint finaliza con un chiste
Todos los colabores aclaran que Joaquín es un tipo muy gracioso tanto en la calle como en los vestuarios, pero también un futbolista muy serio dentro de los terrenos de juego. El último de ellos es Julio Baptista, rival del Sevilla cuando Joaquín jugaba en el Betis, compañero en el Málaga y amigo íntimo. Hulio es el encargado de escribir el epílogo.
¿Cumple Joaquín, la finta y es esprint con los propósitos del lector?
En este punto no nos vamos a centrar en las intenciones del autor ni del público al que va dirigido, que son los fans de Joaquín. Hay que fijarse en la situación actual del país y en las necesidades de los españoles de evadirse ante un confinamiento en casa y tantas malas noticias que la televisión, la radio e Internet están dando cada dos por tres. ¿Van a pasar los lectores un buen rato con Joaquín, la finta y el esprint?
¿Van a pasar los lectores un buen rato con Joaquín, la finta y el esprint durante estos días de confinamiento?
Una cosa es escuchar los chistes y las anécdotas por boca de Joaquín y otra cosa es leerlas. Sin embargo, nadie puede dudar que es un libro entretenido. La carrera deportiva del andaluz no siempre ha sido un camino de rosas y muchos piensan que la calidad del portuense ha sido muy superior a la que ha podido demostrar en los equipos en los que ha jugado. Sin embargo, hasta los malos momentos pueden ser contados con sentido del humor. Joaquín, la finta y el esprint es capaz de sacarle una sonrisa a los españoles durante el periodo de cuarentena, pero eso sí: Ravelo recomienda a sus lectores leer en este tiempo en formato electrónico. Ya habrá tiempo para el papel.
No hay comentarios