12 Nov Javi Gómez Noya vs. Loquillo: el triatlón también puede ser muy rockero
El deporte que practica Javi Gómez Noya, triatlón, guarda muchos paralelismos con las canciones del músico catalán
Isabel Arroyo Sauces
No todo el mundo es del lugar en donde nace. Siendo hijo de inmigrantes gallegos en Suiza, Javi Gómez Noya vino al mundo en la ciudad de Basilea, pero de corazón es un gallego más, un español más. Un español que ha llevado el nombre de España hasta lo más alto del mundo del triatlón. Cinco veces campeón del mundo y subcampeón olímpico en Londres 2012, Gómez Noya tiene una curiosa afición que no es otra que tocar la guitarra y versionar a Loquillo. Dicha faceta lo llevó hace algún tiempo a protagonizar una campaña publicitaria de Mitsubishi junto a su ídolo.
Ante un tándem tan curioso como este, formado por el pentatleta más laureado de España y el líder de una de las bandas más importantes del rock español, Ravelo se pregunta: ¿Se pueden comparar entre sí las facetas de cada uno de ellos? En este reportaje está la respuesta:
Javi Gómez Noya y el triatlón rompeolas
Como todo el mundo sabe, el triatlón es un deporte tres en uno, es decir, una combinación de natación, ciclismo y atletismo (carrera concretamente). La competición empieza con el nado, siempre en aguas abiertas. Según las distintas modalidades del triatlón, las distancias van cambiando. Por ejemplo, en la categoría olímpica hay 1.500 metros de nado y en el Ironman, 3’8 kilómetros.
Javi Gómez Noya se enfrenta a las olas en la primera etapa del triatlón y además, versiona en el anuncio la canción de El rompeolas
El mar es el primer escenario del triatlón y allí que van tanto Javi Gómez Noya como sus rivales a nadar contra las olas. Casualidades de la vida o no, la canción elegida para protagonizar el anuncio del coche junto a Loquillo fue la de El rompeolas.
Esto no es Hawai. ¿O sí?
Cuenta la leyenda que en 1978, un grupo de marines norteamericanos que se encontraban en Hawai hicieron una apuesta para resolver una pregunta: ¿Cuál de los tres deportistas es más resistente y completo: el nadador, el ciclista o el atleta? Así nació el triatlón.
Curiosamente, Loquillo tiene una canción titulada Esto no es Hawai. Fue compuesta en 1981 junto al vocalista de Los Rebeldes, Carlos Segarra y aparece como segundo tema del álbum Los tiempos están cambiando. Esta canción fue el primer éxito de Loquillo, canción en cuyo nombre destaca el lugar de origen del deporte de Javi Gómez Noya. Visto así, parece que estaba escrito que el deportista gallego y el cantante catalán estaban destinados a encontrarse.
Para mantenerse en forma, salud y rock&roll
Uno de los aspectos más importantes para mejorar el rendimiento en el triatlón es el tema de la alimentación. De esta manera, el triatleta podrá evitar lesiones y anemias.
Las grasas son un nutriente esencial en la alimentación y no hay que prescindir de ellas
¿Cuál es el secreto para que un triatleta (o cualquier otro mortal) coma bien? Según la revista Sportlife, no hay más misterio que el de una dieta equilibrada en la que no valga comer lo mismo todos los días. Para ello, la dieta mediterránea aporta una variedad extraordinaria. Como dato a destacar, esta web no recomienda en absoluto prescindir de las grasas ya que estas son un nutriente esencial en la alimentación (grasas sanas).
Ahora bien, ¿qué tiene que ver el tema de la alimentación con Loquillo? Más bien poco, salvo que al hablar de una dieta sana, el inconsciente versus de Ravelo se transporta hasta la canción Salud y rock&roll: ¿Quién no quiere tener estas dos cosas en su vida?
Javi Gómez Noya y la medalla de chocolate en Pekín 2008
Todo deportista tiene a lo largo de su carrera momentos dulces y momentos amargos. En 2008, todo parecía de color de rosa en la temporada del triatleta gallego, pues había ganado el Campeonato del Mundo y era el número uno del ranking mundial. Todo parecía bonito hasta que, siendo el favorito para proclamarse campeón olímpico, quedó cuarto en Pekín.
En 2008, Javi Gómez Noya era el favorito para proclamarse campeón olímpico ya que había ganado el Campeonato del Mundo y era el número uno del ranking mundial, pero acabó cuarto
Si por algo llaman medalla de chocolate al cuarto puesto no será precisamente porque le quede un buen sabor de boca al deportista que lo consigue. No fue el caso del triatleta gallego, pero en más de una ocasión, al atleta que se ha quedado a las puertas del podio se le han saltado las lágrimas de la impotencia. Esto es perfectamente comprensible, pues según canta Loquillo, Un hombre puede llorar.
Javi Gómez Noya: Princesa de Asturias, rey del glam
El jurado de los Premios Princesa de Asturias otorgó en 2016 el galardón de los deportes a Javi Gómez Noya. Para ello tuvieron en cuenta los cuatro títulos europeos, los cinco mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que el triatleta gallego llevaba bajo el brazo.
Javi Gómez Noya ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016
En su discurso, el rey Felipe VI hizo hincapié en el «afán constante de superación, espíritu de lucha, compañerismo y humildad» de Gómez Noya, así como en su fortaleza, tanto física como anímica, para superar las adversidades y un «verdadero modelo» para todos aquellos que en el deporte quieran llegar a lo más alto. En resumidas cuentas y como dice una expresión popular, el gallego es el rey del mambo. ¿O quizá suene mejor el rey del glam?
Cuando fuimos los mejores, Javi Gómez Noya estaba en lo más alto
Por generación, Javi Gómez Noya ha coincido con la edad dorada del fútbol español, así como con la revolución femenina en el deporte. Otros que también han compartido medallero olímpico con el triatleta gallego fueron la selección española de baloncesto formada por esos grandes jugadores tan queridos por el público.
Javi Gómez Noya ha coincidido en la misma generación que la edad dorada del fútbol español
No están todos los que son pero sí son todos los que están: Mireia Belmonte, Rafa Nadal, Alberto Contador, Ona Carbonell, Iker Casillas, Pau Gasol, David Villa, José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Andrés Iniesta, Lydia Valentín, las Xiquitas Team, Joel González, las Guerreras, el ‘Equipaso’, Marina Alabau, Maialen Chourraut… y cómo no, Javi Gómez Noya. Todos ellos pueden presumir de haber dado muchísimas alegrías a sus compatriotas, los aficionados españoles. Y es que todas sus hazañas han quedado para el recuerdo, que no es un recuerdo cualquiera, sino el de cuando fuimos los mejores.
No hay comentarios