04 Ago Indonesia deja plantados los Juegos Mundiales de Playa
La ANOC se quedó esperando el presupuesto del gobierno indonesio
Isabel Arroyo Sauces
Del 5 al 12 de agosto estaba previsto que se celebraran los Juegos Mundiales de Playa en la ciudad indonesia de Bali. Este joven campeonato solamente ha celebrado una edición, la de Doha 2019, y en Bali se iba a celebrar la segunda. Sin embargo, ya no podrá ser porque un mes antes de la inauguración han sido cancelados.
La II edición de los Juegos Mundiales de Playa se cancela un mes antes de su inauguración
El motivo ha sido que la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC) se ha quedado esperando a que el gobierno de Indonesia presentara el presupuesto para el evento, un presupuesto que nunca llegó a hacerse oficial. La II edición de los Juegos Mundiales de Playa estaba prevista para el verano de 2021, pero debido a la pandemia, la ANOC se vio obligada a aplazarlos. Ahora habrá que volver a esperar.
¿En qué consisten los Juegos Mundiales de Playa?
No todos los deportes pueden entrar dentro del programa olímpico, de ahí que se hayan creado otras competiciones multideportivas para albergar otras disciplinas minoritarias. Así como los World Roller Games albergan aquellos deportes que se practican sobre patines o monopatines de ruedas, los Juegos Mundiales de Playa acogen las disciplinas que se practican sobre la arena o el mar.
Los Juegos Mundiales de Playa acogen los deportes que se practican sobre la arena o el mar
En la única edición que ha habido hasta el momento, es decir, la de Doha 2019, participaron las versiones playa de fútbol, tenis, baloncesto 3×3, voleibol y balonmano, además de la lucha sobre arena, skateboarding, acuatlón, kárate kata, esquí acuático, kitefoil racing y escalada.
España en los Juegos Mundiales de Playa
En Doha 2019, España quedó primera en el medallero. La delegación española volvió a casa con 10 medallas colgadas al cuello: 7 de oro, 1 de plata y dos de bronce. Solamente Brasil obtuvo más metales que España (12 frente a 10), pero como en el medallero priman los oros sobre el número total de metales, España fue la líder.
España lideró el medallero en Doha 2019
Los siete oros se consiguieron en acuatlón con Kevin Viñuela y Francisca Tous, los cuales ganaron tanto en el mixto como en sus respectivas pruebas individuales; la selección femenina de fútbol playa, Sandra Sánchez y Damián Quintero en kárate y Gerard Rodríguez y Antonio Ramos en el dobles masculino de tenis. La única plata fue para la selección masculina de balonmano y los dos bronces, para Pedro Jacinto García en -90 kg de lucha y Julia Benedetti en skateboard parque. He aquí la España talentosa a la que le falta visibilidad mediática.
No hay comentarios